Líder social fue asesinada en Tarazá, Antioquia

Ya son 17 los líderes sociales que han perdido la vida en hechos violentos, en lo que va corrido del año Antioquia.
Sandra Banda Meneses, líder social asesinada en Tarazá, Antioquia.
Sandra Banda Meneses, líder social asesinada en Tarazá, Antioquia. Crédito: Cortesía: Proceso Social de Garantías.

Como Sandra Banda Meneses fue identificada la líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso, asesinada en el corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

La mujer, de 48 años de edad, habría sido citada por integrantes de grupos armados ilegales en un sector conocido como El 90, donde la asesinaron.

Lea aquí: Hombre que apuñaló una perra en Nariño recibe condena

El vocero del Proceso Social de Garantías Óscar Yesid Zapata, confirmó que no se conocían sobre amenazas de muerte en contra de la líder social o su familia. Aseguró que con este caso ya son 17 los defensores de Derechos Humanos asesinados en lo que va corrido de este año en Antioquia, el 70 por ciento de estos homicidios han ocurrido en el Bajo Cauca.

"La lideresa Sandra Meneses y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso fue asesinada, según las primeras versiones que hemos logrado constatar, por integrantes de grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona. Habría sido citada por ellos y cruelmente le quitaron la vida", dijo Zapata.

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, lamentó los hechos y dijo que ordenó, “una investigación para ubicar rápidamente a los asesinos. Este crimen no puede quedar impune”.

Homicidio hermanos gemelos

Este fin de semana, en el municipio también fueron hallados sin vida y con signos de tortura los hermanos gemelos Wilmer Andrés y Edil Alfonso Ramirez Martínez, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado jueves.

Le puede interesar: Familiares de víctimas en Llano Verde reclaman derecho a la verdad

El secretario de Gobierno de Tarazá, Deibyson Montero, explicó que los familiares de los jóvenes le informaron a la Policía que habían perdido rastro de ellos luego de que salieran de la comisaría de familia, donde estaban retirando unas denuncias por las amenazas de las que habían sido víctimas por parte de un grupo armado que aún no ha sido identificado.

Los cadáveres de los hermanos Ramírez Martínez tenían signos de tortura, y el informe preliminar sostiene que fueron asesinados con armas blancas.

El doble homicidio descubierto este sábado puso en alerta a los familiares de otros dos jóvenes de 17 y 19 años que también estarían desaparecidos. Sobre estos dos casos, el Secretario de Gobierno aseguró que hasta el momento no hay denuncias formales, pero que se está indagando con las personas cercanas a los dos hombres.


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.