Líder social fue asesinada en Tarazá, Antioquia

Ya son 17 los líderes sociales que han perdido la vida en hechos violentos, en lo que va corrido del año Antioquia.
Sandra Banda Meneses, líder social asesinada en Tarazá, Antioquia.
Sandra Banda Meneses, líder social asesinada en Tarazá, Antioquia. Crédito: Cortesía: Proceso Social de Garantías.

Como Sandra Banda Meneses fue identificada la líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso, asesinada en el corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

La mujer, de 48 años de edad, habría sido citada por integrantes de grupos armados ilegales en un sector conocido como El 90, donde la asesinaron.

Lea aquí: Hombre que apuñaló una perra en Nariño recibe condena

El vocero del Proceso Social de Garantías Óscar Yesid Zapata, confirmó que no se conocían sobre amenazas de muerte en contra de la líder social o su familia. Aseguró que con este caso ya son 17 los defensores de Derechos Humanos asesinados en lo que va corrido de este año en Antioquia, el 70 por ciento de estos homicidios han ocurrido en el Bajo Cauca.

"La lideresa Sandra Meneses y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso fue asesinada, según las primeras versiones que hemos logrado constatar, por integrantes de grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona. Habría sido citada por ellos y cruelmente le quitaron la vida", dijo Zapata.

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, lamentó los hechos y dijo que ordenó, “una investigación para ubicar rápidamente a los asesinos. Este crimen no puede quedar impune”.

Homicidio hermanos gemelos

Este fin de semana, en el municipio también fueron hallados sin vida y con signos de tortura los hermanos gemelos Wilmer Andrés y Edil Alfonso Ramirez Martínez, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado jueves.

Le puede interesar: Familiares de víctimas en Llano Verde reclaman derecho a la verdad

El secretario de Gobierno de Tarazá, Deibyson Montero, explicó que los familiares de los jóvenes le informaron a la Policía que habían perdido rastro de ellos luego de que salieran de la comisaría de familia, donde estaban retirando unas denuncias por las amenazas de las que habían sido víctimas por parte de un grupo armado que aún no ha sido identificado.

Los cadáveres de los hermanos Ramírez Martínez tenían signos de tortura, y el informe preliminar sostiene que fueron asesinados con armas blancas.

El doble homicidio descubierto este sábado puso en alerta a los familiares de otros dos jóvenes de 17 y 19 años que también estarían desaparecidos. Sobre estos dos casos, el Secretario de Gobierno aseguró que hasta el momento no hay denuncias formales, pero que se está indagando con las personas cercanas a los dos hombres.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones