Líder social en el Cauca escapó de hombres armados que querían asesinarla

Con ayuda del Ejército logró salir del territorio junto con sus hijos.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

Una mujer líder e integrante de la Mesa de Víctimas en el municipio de Guachené, en el norte de Cauca, se salvó de ser asesinada al lograr escapar de hombres armados que con nombre propio, llegaron buscándola a su lugar de residencia en zona rural de la población donde se encontraba con sus hijos.

Rossi Pérez, coordinadora de la Mesa de Víctimas en Cauca, aseguró que con ayuda del Ejército se logró sacar a la líder que iba a ser asesinada en su casa.

La coordinadora manifestó que las denuncias ya fueron puestas en conocimiento de las autoridades competentes e hizo el llamado a la Gobernación y a la Alcaldía de Guachené, para que atienda el caso.

Lea también: Una joven fue asesinada en ataque sicarial en Malambo, Atlántico

“Ella hace parte de Marcha Patriótica, de la Mesa de Víctimas del municipio y de la Red de Mujeres de Cauca. En este momento se encuentra resguardada en un lugar con sus hijos al tener que salir de su casa”, expresó Pérez.

De igual manera se dijo que aunque habían varias personas habitando el lugar de los hechos, los sujetos que portaban armas largas llegaron directamente buscando a la líder (se le reserva su nombre por seguridad), y al ser alertada de la situación debió salir del territorio.

De acuerdo a Rossi Pérez, en el norte del departamento se registran amenazas frecuentes contra líderes de los municipios de Miranda, Villa Rica, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez, lo que podría terminar con el asesinato de estas personas.

Encuentre aquí: Durante la emergencia han sido asesinados 119 líderes sociales

“Hay compañeros a los que los grupos armados les están pidiendo dinero, incluso hay casos en los que les exigen la entrega de medicamentos para no atentar contra sus vidas. Los amenazan y les dicen cual es la rutina diaria de sus familiares para intimidarlos”, puntualizó la lideresa.

Vale la pena recordar que el departamento de Cauca, según diferentes organizaciones, es la región del país donde se registra el mayor número de asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos.


Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto

La emergencia se presentó en la calle 123 con carrera séptima y generó una emergencia en el norte de la capital.
Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto



Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.