Líder social en el Cauca escapó de hombres armados que querían asesinarla

Con ayuda del Ejército logró salir del territorio junto con sus hijos.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

Una mujer líder e integrante de la Mesa de Víctimas en el municipio de Guachené, en el norte de Cauca, se salvó de ser asesinada al lograr escapar de hombres armados que con nombre propio, llegaron buscándola a su lugar de residencia en zona rural de la población donde se encontraba con sus hijos.

Rossi Pérez, coordinadora de la Mesa de Víctimas en Cauca, aseguró que con ayuda del Ejército se logró sacar a la líder que iba a ser asesinada en su casa.

La coordinadora manifestó que las denuncias ya fueron puestas en conocimiento de las autoridades competentes e hizo el llamado a la Gobernación y a la Alcaldía de Guachené, para que atienda el caso.

Lea también: Una joven fue asesinada en ataque sicarial en Malambo, Atlántico

“Ella hace parte de Marcha Patriótica, de la Mesa de Víctimas del municipio y de la Red de Mujeres de Cauca. En este momento se encuentra resguardada en un lugar con sus hijos al tener que salir de su casa”, expresó Pérez.

De igual manera se dijo que aunque habían varias personas habitando el lugar de los hechos, los sujetos que portaban armas largas llegaron directamente buscando a la líder (se le reserva su nombre por seguridad), y al ser alertada de la situación debió salir del territorio.

De acuerdo a Rossi Pérez, en el norte del departamento se registran amenazas frecuentes contra líderes de los municipios de Miranda, Villa Rica, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez, lo que podría terminar con el asesinato de estas personas.

Encuentre aquí: Durante la emergencia han sido asesinados 119 líderes sociales

“Hay compañeros a los que los grupos armados les están pidiendo dinero, incluso hay casos en los que les exigen la entrega de medicamentos para no atentar contra sus vidas. Los amenazan y les dicen cual es la rutina diaria de sus familiares para intimidarlos”, puntualizó la lideresa.

Vale la pena recordar que el departamento de Cauca, según diferentes organizaciones, es la región del país donde se registra el mayor número de asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos.


Temas relacionados

Biciusuarios

Pasajes gratis en TransMilenio: estos son los requisitos y cupos disponibles

El sistema de transporte de Bogotá ofrece ciertas ventajas para usuarios frecuentes. Consulte cómo.
La Alcaldía de Bogotá cuenta con más de 8.000 cupos.



"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño