Líder social en el Cauca escapó de hombres armados que querían asesinarla

Con ayuda del Ejército logró salir del territorio junto con sus hijos.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

Una mujer líder e integrante de la Mesa de Víctimas en el municipio de Guachené, en el norte de Cauca, se salvó de ser asesinada al lograr escapar de hombres armados que con nombre propio, llegaron buscándola a su lugar de residencia en zona rural de la población donde se encontraba con sus hijos.

Rossi Pérez, coordinadora de la Mesa de Víctimas en Cauca, aseguró que con ayuda del Ejército se logró sacar a la líder que iba a ser asesinada en su casa.

La coordinadora manifestó que las denuncias ya fueron puestas en conocimiento de las autoridades competentes e hizo el llamado a la Gobernación y a la Alcaldía de Guachené, para que atienda el caso.

Lea también: Una joven fue asesinada en ataque sicarial en Malambo, Atlántico

“Ella hace parte de Marcha Patriótica, de la Mesa de Víctimas del municipio y de la Red de Mujeres de Cauca. En este momento se encuentra resguardada en un lugar con sus hijos al tener que salir de su casa”, expresó Pérez.

De igual manera se dijo que aunque habían varias personas habitando el lugar de los hechos, los sujetos que portaban armas largas llegaron directamente buscando a la líder (se le reserva su nombre por seguridad), y al ser alertada de la situación debió salir del territorio.

De acuerdo a Rossi Pérez, en el norte del departamento se registran amenazas frecuentes contra líderes de los municipios de Miranda, Villa Rica, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez, lo que podría terminar con el asesinato de estas personas.

Encuentre aquí: Durante la emergencia han sido asesinados 119 líderes sociales

“Hay compañeros a los que los grupos armados les están pidiendo dinero, incluso hay casos en los que les exigen la entrega de medicamentos para no atentar contra sus vidas. Los amenazan y les dicen cual es la rutina diaria de sus familiares para intimidarlos”, puntualizó la lideresa.

Vale la pena recordar que el departamento de Cauca, según diferentes organizaciones, es la región del país donde se registra el mayor número de asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos.


Temas relacionados

Incendio

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.
Bomberos controlan incendios



Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.