Líder social en el Cauca escapó de hombres armados que querían asesinarla

Con ayuda del Ejército logró salir del territorio junto con sus hijos.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

Una mujer líder e integrante de la Mesa de Víctimas en el municipio de Guachené, en el norte de Cauca, se salvó de ser asesinada al lograr escapar de hombres armados que con nombre propio, llegaron buscándola a su lugar de residencia en zona rural de la población donde se encontraba con sus hijos.

Rossi Pérez, coordinadora de la Mesa de Víctimas en Cauca, aseguró que con ayuda del Ejército se logró sacar a la líder que iba a ser asesinada en su casa.

La coordinadora manifestó que las denuncias ya fueron puestas en conocimiento de las autoridades competentes e hizo el llamado a la Gobernación y a la Alcaldía de Guachené, para que atienda el caso.

Lea también: Una joven fue asesinada en ataque sicarial en Malambo, Atlántico

“Ella hace parte de Marcha Patriótica, de la Mesa de Víctimas del municipio y de la Red de Mujeres de Cauca. En este momento se encuentra resguardada en un lugar con sus hijos al tener que salir de su casa”, expresó Pérez.

De igual manera se dijo que aunque habían varias personas habitando el lugar de los hechos, los sujetos que portaban armas largas llegaron directamente buscando a la líder (se le reserva su nombre por seguridad), y al ser alertada de la situación debió salir del territorio.

De acuerdo a Rossi Pérez, en el norte del departamento se registran amenazas frecuentes contra líderes de los municipios de Miranda, Villa Rica, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez, lo que podría terminar con el asesinato de estas personas.

Encuentre aquí: Durante la emergencia han sido asesinados 119 líderes sociales

“Hay compañeros a los que los grupos armados les están pidiendo dinero, incluso hay casos en los que les exigen la entrega de medicamentos para no atentar contra sus vidas. Los amenazan y les dicen cual es la rutina diaria de sus familiares para intimidarlos”, puntualizó la lideresa.

Vale la pena recordar que el departamento de Cauca, según diferentes organizaciones, es la región del país donde se registra el mayor número de asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.