Atentado CRIC
Foto cortesía del CRIC
6 Sep 2021 10:07 AM

Líder indígena fue víctima de un atentado en el norte del Cauca

El vehículo en el que se movilizaba recibió varios impactos de arma de fuego y terminó incendiado.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denuncio que Alfonso Diaz Nene, consejero de la organización, fue víctima de un atentado en hechos registrados en el municipio de Caldono en el norte de la región. 

De acuerdo a la información entregada por las autoridades tradicionales, el consejero se movilizaba en la camioneta que le asignó la Unidad Nacional de Protección, cuando fue atacado con disparos de fusil en el sector del resguardo indígena de San Lorenzo.

Afortunadamente, el líder indígena logró salir ileso del ataque y se espera que con el acompañamiento de la guardia y de la Defensoría del Pueblo pueda salir del territorio. 

Lea también: Banco abre vacante de empleo: busca asesores comerciales para firmar hoy mismo

Horas antes del atentado, la Guardia Indígena había capturado a varios hombres armados que serían integrantes de la disidencia de las Farc 'Dagoberto Ramos Ortiz', por lo que se cree que el ataque contra el consejero fue producto de una retaliación por esas capturas. 

“Es una situación bastante compleja que está sucediendo en los territorios indígenas. El compañero fue atacado luego del ejercicio de control territorial contra los grupos al margen de la ley. El consejero precisamente se dirigía a brindar apoyo a la comunidad cuando se produce el ataque. Afortunadamente, físicamente se encuentra bien”, manifestó Carmen Gembuel, consejera Mayor del CRC en diálogo con RCN Radio. 

Encuentre aquí: Taxistas atacan sede de aplicación de transporte con insultos y otras acciones

El vehículo en el que se movilizaba el líder indígena recibió varios impactos de arma de fuego y terminó incendiado, siendo apagado por integrantes de la guardia que llegaron hasta la zona.

Por último, el consejero Alfonso Díaz, será sacado del territorio para protegerlo, mientras que las autoridades indígenas procederán a realizar el juzgamiento de los disidentes que fueron capturados en el territorio.