Líder comunitario awá fue asesinado en Nariño

El hecho se registró en la vereda La Viña del corregimiento de la Guayacana en Tumaco.
Indígena - minga
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Hombres armados llegaron a la vivienda de Fablio Armando Guanga, ubicada en el kilómetro 80 en el corregimiento de la Guayacana, en el Distrito de Tumaco, el pasado 23 de diciembre.

La familia del líder comunitario recibió la noticia de que había sido asesinado en la vereda La Viña, según confirmó la fiscal del resguardo del Gran Rosario, María Guanga.

Lea además: Denuncian presencia de paramilitares en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Según la mujer, hasta el momento no se conocía de amenazas en contra de su integridad. El trabajo del líder indígena se basaba en acciones comunitarias de liderazgo y de labores con las víctimas del conflicto armado.

Hasta el momento no se ha podido recuperar el cuerpo de Fablio, por la presencia de grupos armados ilegales en la zona y posibles campos minados que estarían ubicados”, indicó Guanga.

La situación es compleja en esta zona de Nariño, ya se les había informado a las autoridades sobre la situación que existe en el resguardo del Gran Rosario, por la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el territorio, afectando a la comunidad civil, según señaló la fiscal del resguardo.

“Tenemos denuncias de personas amenazadas que han sido desaparecidas y otras que han tenido que dejar el territorio”, puntualizó Guanga.

Lea aquí: Autoridades de Barranquilla investigan muerte violenta de alias ‘El Guasón’

El llamado, por parte de las comunidades indígenas, es a respetar la vida de los integrantes awá, y que no ataquen a los jóvenes que han sido las últimas víctimas de los hechos violentos que han ocurrido.

“Somos los dueños del territorio, queremos estar en paz, seguir con nuestras costumbres sin hacer daño a nadie, requerimos la atención por parte de las autoridades”, indicó la representante awá.

Cabe anotar que el pasado 9 de noviembre fueron asesinados dos comuneros indígenas y un hecho similar se presentó el pasado 20 de septiembre del 2020, en este mismo resguardo.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Ataque con drones contra estación de Policía en Pailitas, Cesar, dejó tres uniformados heridos

Las autoridades activaron un dispositivo de seguridad en el municipio y adelantan labores de verificación en la zona para establecer las circunstancias en las que ocurrió el ataque.
Según información preliminar, los uniformados que se encontraban en la estación reaccionaron al ataque.



¿Qué está pasando en Tibú? Drones, minas y desplazamientos mantienen la alerta

El municipio de Tibú enfrenta una nueva crisis humanitaria por el aumento de ataques con drones y el desplazamiento forzado.

Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales