Líder comunitario awá fue asesinado en Nariño

El hecho se registró en la vereda La Viña del corregimiento de la Guayacana en Tumaco.
Indígena - minga
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Hombres armados llegaron a la vivienda de Fablio Armando Guanga, ubicada en el kilómetro 80 en el corregimiento de la Guayacana, en el Distrito de Tumaco, el pasado 23 de diciembre.

La familia del líder comunitario recibió la noticia de que había sido asesinado en la vereda La Viña, según confirmó la fiscal del resguardo del Gran Rosario, María Guanga.

Lea además: Denuncian presencia de paramilitares en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Según la mujer, hasta el momento no se conocía de amenazas en contra de su integridad. El trabajo del líder indígena se basaba en acciones comunitarias de liderazgo y de labores con las víctimas del conflicto armado.

“Hasta el momento no se ha podido recuperar el cuerpo de Fablio, por la presencia de grupos armados ilegales en la zona y posibles campos minados que estarían ubicados”, indicó Guanga.

La situación es compleja en esta zona de Nariño, ya se les había informado a las autoridades sobre la situación que existe en el resguardo del Gran Rosario, por la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el territorio, afectando a la comunidad civil, según señaló la fiscal del resguardo.

“Tenemos denuncias de personas amenazadas que han sido desaparecidas y otras que han tenido que dejar el territorio”, puntualizó Guanga.

Lea aquí: Autoridades de Barranquilla investigan muerte violenta de alias ‘El Guasón’

El llamado, por parte de las comunidades indígenas, es a respetar la vida de los integrantes awá, y que no ataquen a los jóvenes que han sido las últimas víctimas de los hechos violentos que han ocurrido.

“Somos los dueños del territorio, queremos estar en paz, seguir con nuestras costumbres sin hacer daño a nadie, requerimos la atención por parte de las autoridades”, indicó la representante awá.

Cabe anotar que el pasado 9 de noviembre fueron asesinados dos comuneros indígenas y un hecho similar se presentó el pasado 20 de septiembre del 2020, en este mismo resguardo.


Temas relacionados




Consejo de Estado suspende decreto sobre negociación colectiva unificada

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234 de 2026 sobre negociación colectiva unificada, por posible exceso de potestad reglamentaria.

"Estamos pidiendo conocer la verdad": padres de Valeria Afanador por continuidad del caso

Luisa Cárdenas y Manuel Afanador continúan buscando respuestas de por qué su hija apareció sin vida fuera de su colegio.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano