Líder comunitario awá fue asesinado en Nariño

El hecho se registró en la vereda La Viña del corregimiento de la Guayacana en Tumaco.
Indígena - minga
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Hombres armados llegaron a la vivienda de Fablio Armando Guanga, ubicada en el kilómetro 80 en el corregimiento de la Guayacana, en el Distrito de Tumaco, el pasado 23 de diciembre.

La familia del líder comunitario recibió la noticia de que había sido asesinado en la vereda La Viña, según confirmó la fiscal del resguardo del Gran Rosario, María Guanga.

Lea además: Denuncian presencia de paramilitares en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Según la mujer, hasta el momento no se conocía de amenazas en contra de su integridad. El trabajo del líder indígena se basaba en acciones comunitarias de liderazgo y de labores con las víctimas del conflicto armado.

Hasta el momento no se ha podido recuperar el cuerpo de Fablio, por la presencia de grupos armados ilegales en la zona y posibles campos minados que estarían ubicados”, indicó Guanga.

La situación es compleja en esta zona de Nariño, ya se les había informado a las autoridades sobre la situación que existe en el resguardo del Gran Rosario, por la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el territorio, afectando a la comunidad civil, según señaló la fiscal del resguardo.

“Tenemos denuncias de personas amenazadas que han sido desaparecidas y otras que han tenido que dejar el territorio”, puntualizó Guanga.

Lea aquí: Autoridades de Barranquilla investigan muerte violenta de alias ‘El Guasón’

El llamado, por parte de las comunidades indígenas, es a respetar la vida de los integrantes awá, y que no ataquen a los jóvenes que han sido las últimas víctimas de los hechos violentos que han ocurrido.

“Somos los dueños del territorio, queremos estar en paz, seguir con nuestras costumbres sin hacer daño a nadie, requerimos la atención por parte de las autoridades”, indicó la representante awá.

Cabe anotar que el pasado 9 de noviembre fueron asesinados dos comuneros indígenas y un hecho similar se presentó el pasado 20 de septiembre del 2020, en este mismo resguardo.


Temas relacionados

atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder