Líder comunitario awá fue asesinado en Nariño

El hecho se registró en la vereda La Viña del corregimiento de la Guayacana en Tumaco.
Indígena - minga
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Hombres armados llegaron a la vivienda de Fablio Armando Guanga, ubicada en el kilómetro 80 en el corregimiento de la Guayacana, en el Distrito de Tumaco, el pasado 23 de diciembre.

La familia del líder comunitario recibió la noticia de que había sido asesinado en la vereda La Viña, según confirmó la fiscal del resguardo del Gran Rosario, María Guanga.

Lea además: Denuncian presencia de paramilitares en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Según la mujer, hasta el momento no se conocía de amenazas en contra de su integridad. El trabajo del líder indígena se basaba en acciones comunitarias de liderazgo y de labores con las víctimas del conflicto armado.

Hasta el momento no se ha podido recuperar el cuerpo de Fablio, por la presencia de grupos armados ilegales en la zona y posibles campos minados que estarían ubicados”, indicó Guanga.

La situación es compleja en esta zona de Nariño, ya se les había informado a las autoridades sobre la situación que existe en el resguardo del Gran Rosario, por la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el territorio, afectando a la comunidad civil, según señaló la fiscal del resguardo.

“Tenemos denuncias de personas amenazadas que han sido desaparecidas y otras que han tenido que dejar el territorio”, puntualizó Guanga.

Lea aquí: Autoridades de Barranquilla investigan muerte violenta de alias ‘El Guasón’

El llamado, por parte de las comunidades indígenas, es a respetar la vida de los integrantes awá, y que no ataquen a los jóvenes que han sido las últimas víctimas de los hechos violentos que han ocurrido.

“Somos los dueños del territorio, queremos estar en paz, seguir con nuestras costumbres sin hacer daño a nadie, requerimos la atención por parte de las autoridades”, indicó la representante awá.

Cabe anotar que el pasado 9 de noviembre fueron asesinados dos comuneros indígenas y un hecho similar se presentó el pasado 20 de septiembre del 2020, en este mismo resguardo.


Temas relacionados

Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.