Indígena - minga
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
29 Dic 2020 10:36 AM

Líder comunitario awá fue asesinado en Nariño

El hecho se registró en la vereda La Viña del corregimiento de la Guayacana en Tumaco.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

Hombres armados llegaron a la vivienda de Fablio Armando Guanga, ubicada en el kilómetro 80 en el corregimiento de la Guayacana, en el Distrito de Tumaco, el pasado 23 de diciembre.

La familia del líder comunitario recibió la noticia de que había sido asesinado en la vereda La Viña, según confirmó la fiscal del resguardo del Gran Rosario, María Guanga.

Lea además: Denuncian presencia de paramilitares en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Según la mujer, hasta el momento no se conocía de amenazas en contra de su integridad. El trabajo del líder indígena se basaba en acciones comunitarias de liderazgo y de labores con las víctimas del conflicto armado.

Hasta el momento no se ha podido recuperar el cuerpo de Fablio, por la presencia de grupos armados ilegales en la zona y posibles campos minados que estarían ubicados”, indicó Guanga.

La situación es compleja en esta zona de Nariño, ya se les había informado a las autoridades sobre la situación que existe en el resguardo del Gran Rosario, por la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el territorio, afectando a la comunidad civil, según señaló la fiscal del resguardo.

“Tenemos denuncias de personas amenazadas que han sido desaparecidas y otras que han tenido que dejar el territorio”, puntualizó Guanga.

Lea aquí: Autoridades de Barranquilla investigan muerte violenta de alias ‘El Guasón’

El llamado, por parte de las comunidades indígenas, es a respetar la vida de los integrantes awá, y que no ataquen a los jóvenes que han sido las últimas víctimas de los hechos violentos que han ocurrido.

“Somos los dueños del territorio, queremos estar en paz, seguir con nuestras costumbres sin hacer daño a nadie, requerimos la atención por parte de las autoridades”, indicó la representante awá.

Cabe anotar que el pasado 9 de noviembre fueron asesinados dos comuneros indígenas y un hecho similar se presentó el pasado 20 de septiembre del 2020, en este mismo resguardo.