Minvías-Oficial.jpg
MinTransporte oficial
1 Dic 2020 02:01 PM

Licitantes de Invias y Fontur, multados por obstruir procesos de selección

Las empresas sancionadas son Ingeniería  S.A.S. y Proteco Ingeniería S.A.S.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con más de 500 millones de pesos a Daniel Velasco González, DVG Ingeniería S.A.S. y Proteco Ingeniería S.A.S., al comprobar que esas empresas incurrieron en prácticas restrictivas de la libre competencia, en cinco procesos de selección adelantados por el Instituto Nacional de Vías (Invias) y el Fondo Nacional del Turismo (Fontur).

Esa entidad también sancionó a Eder Zabaleta Rojas como persona natural vinculada a DVG, por ejecutar y colaborar con la conducta anticompetitiva.

Lea también: Por corrupción en PAE, Fiscalía vincula a 49 funcionarios y exservidores públicos

Cabe mencionar que la investigación se realizó tras una queja presentada por uno de los participantes en un proceso de selección de menor cuantía del Invías. Tras un análisis detallado la Superindustria, se determinó que los sancionados habrían adelantado una serie de prácticas anticompetitivas, tras participar en los procesos de selección investigados aparentando ser competidores, cuando en realidad su comportamiento estuvo coordinado desde las primeras etapas.

Esa entidad encontró que Daniel Velasco González (DVG) y Proteco, realizaban de manera conjunta las gestiones para obtener los documentos necesarios en la presentación de ofertas en los procesos en los que participarían como competidores y además acordaban el valor económico de las mismas coordinando su comportamiento en el marco de los procesos.

Adicionalmente, se pudo establecer una coordinación por parte de los agentes de mercado, tales como relaciones previas de amistad, uso de información y la existencia de una situación de control competitivo común, entre otros.

Este comportamiento que buscaba simular autonomía, individualidad y competencia en el marco de los procesos de contratación, ocultaba un comportamiento coordinado entre los proponentes, con miras a vulnerar los principios protegidos por el régimen de libre competencia económica, razón por la cual estas empresas y personas fueron sancionadas por la Superindustria.

Fuente
Sistema Integrado de Información.