El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias.
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias.
Colprensa
31 Jul 2018 04:57 PM

Licitación para recuperar al Galeón San José se reactivará este jueves

El Gobierno celebró el levantamiento de medidas cautelares por parte del Tribunal de Cundinamarca.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Ministerio de Cultura anunció que el próximo jueves se reactivará el proceso de licitación de los trabajos para la recuperación del Galeón San José, luego de que el Tribunal de Cundinamarca negara la solicitud de medidas cautelares.
 
Mariana Garcés, ministra de Cultura, señaló que ese día llegará la notificación de la corporación judicial, lo que permite dar luz verde al trámite que venía adelantando el Gobierno.
 
El jueves de esta semana queda en firme la notificación del fallo del tribunal negando las medidas cautelares, de manera que a partir de esa fecha se reanuda el proceso de APP (Asociación Público Privada) en torno al Galeón San José, el cual se cierra el próximo 10 de agosto, reiteró Garcés.
 
Decisión del Tribunal
 
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano que buscaba impedir la adjudicación del contrato de rescate del galeón español San José, que fue hallado en cercanías de Cartagena de Indias.
 
El alto tribunal negó la pretensión del ciudadano que alegó que la Alianza Público Privada (APP) propuesta por el Gobierno para el rescate del navío, era una amenaza para los derechos de los colombianos. 
 
Según el demandante, algunos bienes del barco hundido en el siglo XVIII iban a ser entregados a la empresa adjudicataria como parte de pago.
 
La decisión del Tribunal se tomó una semana después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la suspensión del proceso de rescate del galeón, justo el día en que vencía el plazo para una posible adjudicación, debido a la acción popular instaurada. 
 
Santos, que entregará la Presidencia el próximo 7 de agosto, alegó en esa ocasión que hay medidas cautelares en la justicia por resolver, puesto que "ciudadanos preocupados adelantaron una acción popular que dilató este proceso" de adjudicación de la APP para el rescate del pecio.

Fuente
Sistema Integrado de Información