Licitación para ascensores en el Senado se cayó tras denuncia de LA FM

En el proceso participó la misma empresa responsable del ascensor que se desplomó en Cali.
Ilustración de las seis personas que estaban dentro del ascensor, en el Palacio de Justicia de Cali
Ilustración de las seis personas que estaban dentro del ascensor, en el Palacio de Justicia de Cali Crédito: Foto de un video de Noticias RCN

La licitación para instalar los nuevos ascensores del Senado, en la que participaba la empresa Máquinas Procesos y Logística, encargada de instalar el ascensor que se cayó en agosto de este año en el Palacio de Justicia de Cali, fue declarada desierta tras la denuncia hecha por La FM.

El viernes 21 de diciembre, en horas de la tarde, en la página de contratación estatal Secop fue publicado el acta en el que se evidencia que el proceso fue declinado. Según el argumento del comité evaluador del Senado, ninguna de las tres empresas proponentes presentó los documentos faltantes dentro del término legal. En la licitación para instalar los nuevos ascensores del Senado participaban también las empresas Ascensores Schindler y Álvaro Niño Cortés.

Ese mismo 21 de diciembre, LA FM informó que la empresa encargada de la instalación del ascensor que colapsó en el pasado mes de agosto en el Palacio de Justicia de Cali, en donde dos personas murieron, estaba participando en la licitación para instalar los nuevos ascensores en el Senado de la República.

Se trata de la empresa Máquinas Procesos y Logística, MP&L, compañía que participó junto a Ascensores Schindler y Álvaro Niño Cortés. La FM conoció los pliegos de esa licitación y los documentos soportaron que, hasta ahora, era la más opcionada para ganarse dicho contrato, cuyo monto de obra tiene un valor de 812 millones de pesos.

En el elevador se encontraban seis personas que quedaron atrapadas y que momentos después sufrieron una aparatosa caída desde el sexto piso hasta el sótano de la edificación. “Cuando nuestro personal se estaba disponiendo a ubicarse para proceder con la evacuación de las personas, se presentó un desprendimiento de la cabina del ascensor, aproximadamente desde el sexto piso, venían seis personas al interior de la misma. La caja del ascensor tuvo una caída libre hasta el sótano, producto de la caída se presentan seis personas lesionadas con politraumatismos", dijo el funcionario.

De los siete ascensores con los que cuenta el Palacio de Justicia de Cali, cuatro son para servicio público, dos para funcionarios y uno de uso exclusivo del Inpec. Estas máquinas fueron instaladas a finales de 2013, cuando se dio apertura nuevamente al edificio, después de la remodelación realizada tras el atentado terrorista del año 2008.


Temas relacionados


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.