Ilustración de las seis personas que estaban dentro del ascensor, en el Palacio de Justicia de Cali
Ilustración de las seis personas que estaban dentro del ascensor, en el Palacio de Justicia de Cali
Foto de un video de Noticias RCN
27 Dic 2018 11:39 AM

Licitación para ascensores en el Senado se cayó tras denuncia de LA FM

En el proceso participó la misma empresa responsable del ascensor que se desplomó en Cali.

La licitación para instalar los nuevos ascensores del Senado, en la que participaba la empresa Máquinas Procesos y Logística, encargada de instalar el ascensor que se cayó en agosto de este año en el Palacio de Justicia de Cali, fue declarada desierta tras la denuncia hecha por La FM.

El viernes 21 de diciembre, en horas de la tarde, en la página de contratación estatal Secop fue publicado el acta en el que se evidencia que el proceso fue declinado. Según el argumento del comité evaluador del Senado, ninguna de las tres empresas proponentes presentó los documentos faltantes dentro del término legal.  En la licitación para instalar los nuevos ascensores del Senado participaban también las empresas Ascensores Schindler y Álvaro Niño Cortés.

Ese mismo 21 de diciembre, LA FM informó que la empresa encargada de la instalación del ascensor que colapsó en el pasado mes de agosto en el Palacio de Justicia de Cali, en donde dos personas murieron, estaba participando en la licitación para instalar los nuevos ascensores en el Senado de la República. 

Se trata de la empresa Máquinas Procesos y Logística, MP&L, compañía que participó junto a Ascensores Schindler Álvaro Niño CortésLa FM conoció los pliegos de esa licitación y los documentos soportaron que,  hasta ahora, era la más opcionada para ganarse dicho contrato, cuyo monto de obra tiene un valor de 812 millones de pesos. 

En el elevador se encontraban seis personas que quedaron atrapadas y que momentos después sufrieron una aparatosa caída desde el sexto piso hasta el sótano de la edificación.  “Cuando nuestro personal se estaba disponiendo a ubicarse para proceder con la evacuación de las personas, se presentó un desprendimiento de la cabina del ascensor, aproximadamente desde el sexto piso, venían seis personas al interior de la misma. La caja del ascensor tuvo una caída libre hasta el sótano, producto de la caída se presentan seis personas lesionadas con politraumatismos", dijo el funcionario.

De los siete ascensores con los que cuenta el Palacio de Justicia de Cali, cuatro son para servicio público, dos para funcionarios y uno de uso exclusivo del Inpec. Estas máquinas fueron instaladas a finales de 2013, cuando se dio apertura nuevamente al edificio, después de la remodelación realizada tras el atentado terrorista del año 2008.

Fuente
LA FM