Licitación del Sena: Procuraduría abre indagación sobre el millonario contrato

El organismo investigará presuntas irregularidades en la firma de un contrato de servicios tecnológicos.
SENA - Estudiar en el SENA
Crédito: Cortesía SENA

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), por presuntas irregularidades en el trámite de contratación de servicios tecnológicos para distintas sedes de la institución que tiene un valor superior a un billón de pesos.

El órgano de control indaga presuntas falencias presentadas en el proceso de licitación pública convocado. Entre otras pruebas, la Procuraduría pidió copia de los estudios previos elaborados, así como de las observaciones hechas al proceso y las respuestas dadas por el Sena, que eran ser entregadas a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales del organismo, sección encargada de recolectar el material necesario para este proceso de indagación.

Lea además: Colombiano del Sena en Hollywood: participó en Oppenheimer

Esta alerta se dio a conocer por una denuncia en medios de comunicación en los últimos días en la que advirtieron de una millonaria licitación que presuntamente se habría sido adjudicada a dedo por $1.1 billones para proveer los servicios tecnológicos en las 254 sedes del Sena.

De acuerdo con información difundida por parte de los medios, está licitación sólo tendría un oferente en el proceso que sería la empresa Telefónica Colombia, por lo que habría una presunta irregularidad.

Más noticias: SENA ¿Cómo terminar sus estudios si los había abandonado?

Según la denuncia, uno de los puntos más destacados es el incremento en el presupuesto de más de un 50%, ya que para el 2019 fueron destinados desde el Gobierno Nacional 695.000 millones, mientras que para el 2023 la cifra ascendió a $1.107 billones, con una ejecución de 41 meses a partir de la fecha del acta de inicio.

Además, resaltan que esta licitación se encuentra actualmente publicada en el Secop, cuenta con más de 6.000 observaciones por 60 empresas que estaban interesadas en el proceso.

Ahora, la Procuraduría investigará si se habrían presentado las presuntas irregularidades y determinará si hay méritos suficientes para abrir investigaciones contra funcionarios de la institución.


Ministerio del Trabajo

MinTrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales