Licitación del Sena: Procuraduría abre indagación sobre el millonario contrato

El organismo investigará presuntas irregularidades en la firma de un contrato de servicios tecnológicos.
SENA - Estudiar en el SENA
Crédito: Cortesía SENA

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), por presuntas irregularidades en el trámite de contratación de servicios tecnológicos para distintas sedes de la institución que tiene un valor superior a un billón de pesos.

El órgano de control indaga presuntas falencias presentadas en el proceso de licitación pública convocado. Entre otras pruebas, la Procuraduría pidió copia de los estudios previos elaborados, así como de las observaciones hechas al proceso y las respuestas dadas por el Sena, que eran ser entregadas a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales del organismo, sección encargada de recolectar el material necesario para este proceso de indagación.

Lea además: Colombiano del Sena en Hollywood: participó en Oppenheimer

Esta alerta se dio a conocer por una denuncia en medios de comunicación en los últimos días en la que advirtieron de una millonaria licitación que presuntamente se habría sido adjudicada a dedo por $1.1 billones para proveer los servicios tecnológicos en las 254 sedes del Sena.

De acuerdo con información difundida por parte de los medios, está licitación sólo tendría un oferente en el proceso que sería la empresa Telefónica Colombia, por lo que habría una presunta irregularidad.

Más noticias: SENA ¿Cómo terminar sus estudios si los había abandonado?

Según la denuncia, uno de los puntos más destacados es el incremento en el presupuesto de más de un 50%, ya que para el 2019 fueron destinados desde el Gobierno Nacional 695.000 millones, mientras que para el 2023 la cifra ascendió a $1.107 billones, con una ejecución de 41 meses a partir de la fecha del acta de inicio.

Además, resaltan que esta licitación se encuentra actualmente publicada en el Secop, cuenta con más de 6.000 observaciones por 60 empresas que estaban interesadas en el proceso.

Ahora, la Procuraduría investigará si se habrían presentado las presuntas irregularidades y determinará si hay méritos suficientes para abrir investigaciones contra funcionarios de la institución.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.