Licitación del Sena: Procuraduría abre indagación sobre el millonario contrato

El organismo investigará presuntas irregularidades en la firma de un contrato de servicios tecnológicos.
SENA - Estudiar en el SENA
Crédito: Cortesía SENA

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), por presuntas irregularidades en el trámite de contratación de servicios tecnológicos para distintas sedes de la institución que tiene un valor superior a un billón de pesos.

El órgano de control indaga presuntas falencias presentadas en el proceso de licitación pública convocado. Entre otras pruebas, la Procuraduría pidió copia de los estudios previos elaborados, así como de las observaciones hechas al proceso y las respuestas dadas por el Sena, que eran ser entregadas a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales del organismo, sección encargada de recolectar el material necesario para este proceso de indagación.

Lea además: Colombiano del Sena en Hollywood: participó en Oppenheimer

Esta alerta se dio a conocer por una denuncia en medios de comunicación en los últimos días en la que advirtieron de una millonaria licitación que presuntamente se habría sido adjudicada a dedo por $1.1 billones para proveer los servicios tecnológicos en las 254 sedes del Sena.

De acuerdo con información difundida por parte de los medios, está licitación sólo tendría un oferente en el proceso que sería la empresa Telefónica Colombia, por lo que habría una presunta irregularidad.

Más noticias: SENA ¿Cómo terminar sus estudios si los había abandonado?

Según la denuncia, uno de los puntos más destacados es el incremento en el presupuesto de más de un 50%, ya que para el 2019 fueron destinados desde el Gobierno Nacional 695.000 millones, mientras que para el 2023 la cifra ascendió a $1.107 billones, con una ejecución de 41 meses a partir de la fecha del acta de inicio.

Además, resaltan que esta licitación se encuentra actualmente publicada en el Secop, cuenta con más de 6.000 observaciones por 60 empresas que estaban interesadas en el proceso.

Ahora, la Procuraduría investigará si se habrían presentado las presuntas irregularidades y determinará si hay méritos suficientes para abrir investigaciones contra funcionarios de la institución.


Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General