Licitación del Sena: Procuraduría abre indagación sobre el millonario contrato

El organismo investigará presuntas irregularidades en la firma de un contrato de servicios tecnológicos.
SENA - Estudiar en el SENA
Crédito: Cortesía SENA

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), por presuntas irregularidades en el trámite de contratación de servicios tecnológicos para distintas sedes de la institución que tiene un valor superior a un billón de pesos.

El órgano de control indaga presuntas falencias presentadas en el proceso de licitación pública convocado. Entre otras pruebas, la Procuraduría pidió copia de los estudios previos elaborados, así como de las observaciones hechas al proceso y las respuestas dadas por el Sena, que eran ser entregadas a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales del organismo, sección encargada de recolectar el material necesario para este proceso de indagación.

Lea además: Colombiano del Sena en Hollywood: participó en Oppenheimer

Esta alerta se dio a conocer por una denuncia en medios de comunicación en los últimos días en la que advirtieron de una millonaria licitación que presuntamente se habría sido adjudicada a dedo por $1.1 billones para proveer los servicios tecnológicos en las 254 sedes del Sena.

De acuerdo con información difundida por parte de los medios, está licitación sólo tendría un oferente en el proceso que sería la empresa Telefónica Colombia, por lo que habría una presunta irregularidad.

Más noticias: SENA ¿Cómo terminar sus estudios si los había abandonado?

Según la denuncia, uno de los puntos más destacados es el incremento en el presupuesto de más de un 50%, ya que para el 2019 fueron destinados desde el Gobierno Nacional 695.000 millones, mientras que para el 2023 la cifra ascendió a $1.107 billones, con una ejecución de 41 meses a partir de la fecha del acta de inicio.

Además, resaltan que esta licitación se encuentra actualmente publicada en el Secop, cuenta con más de 6.000 observaciones por 60 empresas que estaban interesadas en el proceso.

Ahora, la Procuraduría investigará si se habrían presentado las presuntas irregularidades y determinará si hay méritos suficientes para abrir investigaciones contra funcionarios de la institución.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil