Licencia de maternidad: ¿cómo se paga?

Conozca cómo funciona la licencia de maternidad en Colombia.

Miércoles, Noviembre 1, 2023 - 12:28
Embarazo: Pasos para dar a luz
iStock
¿A punto de dar a luz? Pasos para prepararse antes del parto

El Código Sustantivo de Trabajo, busca entre otras cosas, proteger las políticas familiares y por ello, desde el Gobierno Nacional se extendió el tiempo de la licencia de maternidad reglamentada por Ley 2114 de 2021.

Justamente, las trabajadoras en estado de embarazo pasaron de tener 14 semanas de licencia a 18. Aquí es importante mencionar que, dicha medida también aplica para madres adoptantes.

En caso de tenar un parto prematuro o parto múltiple, la licencia de maternidad será ampliada según el diagnóstico de los especialistas en obstetricia o pediatría.

Lea también: Vacaciones de trabajadores se reducen con reglamentación

Ahora bien, durante este tiempo las madres seguirán obteniendo una remuneración económica sin importar que no estén realizando labores dentro de la compañía.

¿Cuánto le deben pagar en la licencia de maternidad?

Bajo la modificación de la Ley 2114 de 2021 del Código Sustantivo de Trabajo, se estipuló que el pago por la licencia de maternidad equivale al 100 % del salario que devengue la funcionaria y este deberá ser cancelado quincenal o mensualmente según el reglamento de la empresa contratante. 

Es decir que, aproximadamente la mujeres recibirán el equivalente a tres meses y medio de salario. Este pago no está sujeto a descuentos y, por el contrario, se debe cancelar por completo.

Lea también: Liquidación a trabajadores: ¿Cuánto tiempo tienen los empleadores para pagarla?

Requisitos para acceder a la licencia de maternidad: 

En esa línea, al momento de solicitar la licencia de maternidad las gestantes deben tener presente los siguientes requisitos:

  • Contar con una afiliación a la EPS
  • Tener cotizadas 24 semanas o más en el sistema de seguridad social
  • Certificado médico de embarazo

Finalmente, según el Ministerio de Salud, la licencia de maternidad puede tomarse antes del parto o después del mismo teniendo en cuenta las recomendaciones de médicos especialistas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital