Licencia de maternidad: ¿cómo se paga?

Conozca cómo funciona la licencia de maternidad en Colombia.
Embarazo: Pasos para dar a luz
¿A punto de dar a luz? Pasos para prepararse antes del parto Crédito: iStock

El Código Sustantivo de Trabajo, busca entre otras cosas, proteger las políticas familiares y por ello, desde el Gobierno Nacional se extendió el tiempo de la licencia de maternidad reglamentada por Ley 2114 de 2021.

Justamente, las trabajadoras en estado de embarazo pasaron de tener 14 semanas de licencia a 18. Aquí es importante mencionar que, dicha medida también aplica para madres adoptantes.

En caso de tenar un parto prematuro o parto múltiple, la licencia de maternidad será ampliada según el diagnóstico de los especialistas en obstetricia o pediatría.

Lea también: Vacaciones de trabajadores se reducen con reglamentación

Ahora bien, durante este tiempo las madres seguirán obteniendo una remuneración económica sin importar que no estén realizando labores dentro de la compañía.

¿Cuánto le deben pagar en la licencia de maternidad?

Bajo la modificación delaLey 2114 de 2021 del Código Sustantivo de Trabajo, se estipuló que el pago por la licencia de maternidad equivale al 100 % del salario que devengue la funcionaria y este deberá ser cancelado quincenal o mensualmente según el reglamento de la empresa contratante.

Es decir que, aproximadamente la mujeres recibirán el equivalente a tres meses y medio de salario. Este pago no está sujeto a descuentos y, por el contrario, se debe cancelar por completo.

Lea también: Liquidación a trabajadores: ¿Cuánto tiempo tienen los empleadores para pagarla?

Requisitos para acceder a la licencia de maternidad:

En esa línea, al momento de solicitar la licencia de maternidad las gestantes deben tener presente los siguientes requisitos:

  • Contar con una afiliación a la EPS
  • Tener cotizadas 24 semanas o más en el sistema de seguridad social
  • Certificado médico de embarazo

Finalmente, según el Ministerio de Salud, la licencia de maternidad puede tomarse antes del parto o después del mismo teniendo en cuenta las recomendaciones de médicos especialistas.


Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano