Licencia de maternidad: ¿cómo se paga?

Conozca cómo funciona la licencia de maternidad en Colombia.
Embarazo: Pasos para dar a luz
¿A punto de dar a luz? Pasos para prepararse antes del parto Crédito: iStock

El Código Sustantivo de Trabajo, busca entre otras cosas, proteger las políticas familiares y por ello, desde el Gobierno Nacional se extendió el tiempo de la licencia de maternidad reglamentada por Ley 2114 de 2021.

Justamente, las trabajadoras en estado de embarazo pasaron de tener 14 semanas de licencia a 18. Aquí es importante mencionar que, dicha medida también aplica para madres adoptantes.

En caso de tenar un parto prematuro o parto múltiple, la licencia de maternidad será ampliada según el diagnóstico de los especialistas en obstetricia o pediatría.

Lea también: Vacaciones de trabajadores se reducen con reglamentación

Ahora bien, durante este tiempo las madres seguirán obteniendo una remuneración económica sin importar que no estén realizando labores dentro de la compañía.

¿Cuánto le deben pagar en la licencia de maternidad?

Bajo la modificación delaLey 2114 de 2021 del Código Sustantivo de Trabajo, se estipuló que el pago por la licencia de maternidad equivale al 100 % del salario que devengue la funcionaria y este deberá ser cancelado quincenal o mensualmente según el reglamento de la empresa contratante.

Es decir que, aproximadamente la mujeres recibirán el equivalente a tres meses y medio de salario. Este pago no está sujeto a descuentos y, por el contrario, se debe cancelar por completo.

Lea también: Liquidación a trabajadores: ¿Cuánto tiempo tienen los empleadores para pagarla?

Requisitos para acceder a la licencia de maternidad:

En esa línea, al momento de solicitar la licencia de maternidad las gestantes deben tener presente los siguientes requisitos:

  • Contar con una afiliación a la EPS
  • Tener cotizadas 24 semanas o más en el sistema de seguridad social
  • Certificado médico de embarazo

Finalmente, según el Ministerio de Salud, la licencia de maternidad puede tomarse antes del parto o después del mismo teniendo en cuenta las recomendaciones de médicos especialistas.


Denuncia por acoso

Influencer invitó a seguidor a Guatemala y su pareja terminó denunciando acoso

Julián Pinilla denunció entre lágrimas un caso de acoso contra su novia, Gina Rivera, y otra joven que los acompañaba durante un viaje con un seguidor a Guatemala.
Según relató, como parte de las dinámicas que suele realizar con su comunidad, invitó a uno de sus seguidores a acompañarlo al viaje.



Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar