En libertad permanecerán tres exmilitares procesados por falsos positivos de Soacha

Según la juez, "la razón de dicha determinación obedece a la extemporaneidad de la solicitud, debido a que ya transcurrieron más de 8 años de las ejecuciones extrajudiciales"; sin embargo, y pese a la decisión estos militares continuarán vinculados a la investigación.
000_FQ4LX.jpg
Imagen de referencia de falsos positivos / AFP

La juez 47 con funciones de garantías de Bogotá, no impuso medida de aseguramiento a tres exmilitares investigados por el caso de los denominados falsos positivos de Soacha, se trata de los militares retirados, Mauricio Peniche Delgadillo, el Mayor (r) José Simón Baquero, y Carlos Alberto Rodríguez Mora.

Mauricio Peniche Delgadillo, el Mayor (r) José Simón Baquero, y Carlos Alberto Rodríguez Morales, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, falsedad ideológica en documento público, y desaparición forzada.

Tras ser señalados en los crímenes de Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín y el menor de edad Jaime Estiven Valencia, jóvenes que fueron reclutados en Soacha Cundinamarca supuestamente con engaños, y quienes posteriormente aparecieron muertos en Ocaña Norte de para el mes de agosto de 2008, a quienes el Ejército reportó como guerrilleros dados de baja en combate.


Temas relacionados

Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".