En libertad permanecerán tres exmilitares procesados por falsos positivos de Soacha

Según la juez, "la razón de dicha determinación obedece a la extemporaneidad de la solicitud, debido a que ya transcurrieron más de 8 años de las ejecuciones extrajudiciales"; sin embargo, y pese a la decisión estos militares continuarán vinculados a la investigación.
000_FQ4LX.jpg
Imagen de referencia de falsos positivos / AFP

La juez 47 con funciones de garantías de Bogotá, no impuso medida de aseguramiento a tres exmilitares investigados por el caso de los denominados falsos positivos de Soacha, se trata de los militares retirados, Mauricio Peniche Delgadillo, el Mayor (r) José Simón Baquero, y Carlos Alberto Rodríguez Mora.

Mauricio Peniche Delgadillo, el Mayor (r) José Simón Baquero, y Carlos Alberto Rodríguez Morales, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, falsedad ideológica en documento público, y desaparición forzada.

Tras ser señalados en los crímenes de Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín y el menor de edad Jaime Estiven Valencia, jóvenes que fueron reclutados en Soacha Cundinamarca supuestamente con engaños, y quienes posteriormente aparecieron muertos en Ocaña Norte de para el mes de agosto de 2008, a quienes el Ejército reportó como guerrilleros dados de baja en combate.


Temas relacionados

atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia