En libertad permanecerán tres exmilitares procesados por falsos positivos de Soacha

Según la juez, "la razón de dicha determinación obedece a la extemporaneidad de la solicitud, debido a que ya transcurrieron más de 8 años de las ejecuciones extrajudiciales"; sin embargo, y pese a la decisión estos militares continuarán vinculados a la investigación.
000_FQ4LX.jpg
Imagen de referencia de falsos positivos / AFP

La juez 47 con funciones de garantías de Bogotá, no impuso medida de aseguramiento a tres exmilitares investigados por el caso de los denominados falsos positivos de Soacha, se trata de los militares retirados, Mauricio Peniche Delgadillo, el Mayor (r) José Simón Baquero, y Carlos Alberto Rodríguez Mora.

Mauricio Peniche Delgadillo, el Mayor (r) José Simón Baquero, y Carlos Alberto Rodríguez Morales, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, falsedad ideológica en documento público, y desaparición forzada.

Tras ser señalados en los crímenes de Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín y el menor de edad Jaime Estiven Valencia, jóvenes que fueron reclutados en Soacha Cundinamarca supuestamente con engaños, y quienes posteriormente aparecieron muertos en Ocaña Norte de para el mes de agosto de 2008, a quienes el Ejército reportó como guerrilleros dados de baja en combate.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.
Masacre en Colombia



Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

El pasaporte colombiano está siendo utilizado en el mercado negro por sus facilidades en el exterior, en comparación a otros países de la región.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.