Liberan militar secuestrado por disidencias de las Farc en el Catatumbo

El uniformado fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional.
Soldado Liberado por Disidencias de las Farc
Crédito: Foto Defensoría del Pueblo

El soldado Ever Andrey Castro había sido secuestrado el pasado 4 de enero en el municipio de Tibú, luego de abandonar las instalaciones de la base de la patrulla móvil, en la vereda Área Libre.

“Esta es la primera liberación que facilitamos en 2021, nos alegra ver que esta persona recupera la libertad y que sus familiares puedan recobrar también la tranquilidad. Ese es el propósito de nuestra labor humanitaria, ayudar a quienes más lo necesitan”, aseguró Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

Le puede interesar: Personas que tuvieron covid sí estarán en Plan Nacional de Vacunación

Tan pronto recuperó su libertad, el uniformado quedó en manos de las dos organizaciones humanitarias, la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo, para luego ser llevado ante un grupo de médicos para su valoración de salud.

Mientras tanto, continúan las operaciones militares en la zona del Catatumbo, con el objetivo de rescatar a los dos soldados secuestrados el martes, en el corregimiento de Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen.

Se trata de los soldados, Jesús Alberto Segovia Muñoz y Yony Andrés Ospino Castillo, del Batallón vial Energético. El Ejército responsabilizó también de este secuestro a las disidencias de las Farc.

El comandante de la segunda división del Ejército, general Marcos Pinto, dijoque los militares adelantaban operaciones de seguridad y defensa de la población civil, cuando fueron secuestrados por varios hombres armados.

Lea además: Combates entre Ejército y disidencias dejan un muerto y un herido, en Cauca

El oficial añadió que "hacemos responsables a este Grupo Armado Organizado Residual, de la integridad y la vida de nuestros hombres, de lo que les suceda a nuestros soldados, es un acto que atenta contra los Derechos Humanos y es la muestra de la violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

Durante el mes de enero se registraron cinco ataques en contra del Ejército y de la Policía. Las autoridades vienen trabajando de manera conjunta y han fortalecido los controles, al detectar un plan pistola en los municipios de Tibú y El Tarra.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.