Liberan militar secuestrado por disidencias de las Farc en el Catatumbo

El uniformado fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional.
Soldado Liberado por Disidencias de las Farc
Crédito: Foto Defensoría del Pueblo

El soldado Ever Andrey Castro había sido secuestrado el pasado 4 de enero en el municipio de Tibú, luego de abandonar las instalaciones de la base de la patrulla móvil, en la vereda Área Libre.

“Esta es la primera liberación que facilitamos en 2021, nos alegra ver que esta persona recupera la libertad y que sus familiares puedan recobrar también la tranquilidad. Ese es el propósito de nuestra labor humanitaria, ayudar a quienes más lo necesitan”, aseguró Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

Le puede interesar: Personas que tuvieron covid sí estarán en Plan Nacional de Vacunación

Tan pronto recuperó su libertad, el uniformado quedó en manos de las dos organizaciones humanitarias, la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo, para luego ser llevado ante un grupo de médicos para su valoración de salud.

Mientras tanto, continúan las operaciones militares en la zona del Catatumbo, con el objetivo de rescatar a los dos soldados secuestrados el martes, en el corregimiento de Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen.

Se trata de los soldados, Jesús Alberto Segovia Muñoz y Yony Andrés Ospino Castillo, del Batallón vial Energético. El Ejército responsabilizó también de este secuestro a las disidencias de las Farc.

El comandante de la segunda división del Ejército, general Marcos Pinto, dijoque los militares adelantaban operaciones de seguridad y defensa de la población civil, cuando fueron secuestrados por varios hombres armados.

Lea además: Combates entre Ejército y disidencias dejan un muerto y un herido, en Cauca

El oficial añadió que "hacemos responsables a este Grupo Armado Organizado Residual, de la integridad y la vida de nuestros hombres, de lo que les suceda a nuestros soldados, es un acto que atenta contra los Derechos Humanos y es la muestra de la violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

Durante el mes de enero se registraron cinco ataques en contra del Ejército y de la Policía. Las autoridades vienen trabajando de manera conjunta y han fortalecido los controles, al detectar un plan pistola en los municipios de Tibú y El Tarra.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".
Pastor Eduardo Cañas responde sobre denuncia en su contra por oración en la posesión presidencial



Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados

Carrera de la Solidaridad 2026 recaudó ayudas para damnificados por el terremoto en Colombia

Bajo la campaña #JuntosXColombia, se destinó el total de los recursos recaudados a la atención de las personas damnificadas por la emergencia.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez