Liberan militar secuestrado por disidencias de las Farc en el Catatumbo

El uniformado fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional.
Soldado Liberado por Disidencias de las Farc
Crédito: Foto Defensoría del Pueblo

El soldado Ever Andrey Castro había sido secuestrado el pasado 4 de enero en el municipio de Tibú, luego de abandonar las instalaciones de la base de la patrulla móvil, en la vereda Área Libre.

“Esta es la primera liberación que facilitamos en 2021, nos alegra ver que esta persona recupera la libertad y que sus familiares puedan recobrar también la tranquilidad. Ese es el propósito de nuestra labor humanitaria, ayudar a quienes más lo necesitan”, aseguró Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

Le puede interesar: Personas que tuvieron covid sí estarán en Plan Nacional de Vacunación

Tan pronto recuperó su libertad, el uniformado quedó en manos de las dos organizaciones humanitarias, la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo, para luego ser llevado ante un grupo de médicos para su valoración de salud.

Mientras tanto, continúan las operaciones militares en la zona del Catatumbo, con el objetivo de rescatar a los dos soldados secuestrados el martes, en el corregimiento de Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen.

Se trata de los soldados, Jesús Alberto Segovia Muñoz y Yony Andrés Ospino Castillo, del Batallón vial Energético. El Ejército responsabilizó también de este secuestro a las disidencias de las Farc.

El comandante de la segunda división del Ejército, general Marcos Pinto, dijoque los militares adelantaban operaciones de seguridad y defensa de la población civil, cuando fueron secuestrados por varios hombres armados.

Lea además: Combates entre Ejército y disidencias dejan un muerto y un herido, en Cauca

El oficial añadió que "hacemos responsables a este Grupo Armado Organizado Residual, de la integridad y la vida de nuestros hombres, de lo que les suceda a nuestros soldados, es un acto que atenta contra los Derechos Humanos y es la muestra de la violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

Durante el mes de enero se registraron cinco ataques en contra del Ejército y de la Policía. Las autoridades vienen trabajando de manera conjunta y han fortalecido los controles, al detectar un plan pistola en los municipios de Tibú y El Tarra.


Temas relacionados

Menores

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.
Joven de 15 años



Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero