Liberan militar secuestrado por disidencias de las Farc en el Catatumbo

El uniformado fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional.
Soldado Liberado por Disidencias de las Farc
Crédito: Foto Defensoría del Pueblo

El soldado Ever Andrey Castro había sido secuestrado el pasado 4 de enero en el municipio de Tibú, luego de abandonar las instalaciones de la base de la patrulla móvil, en la vereda Área Libre.

“Esta es la primera liberación que facilitamos en 2021, nos alegra ver que esta persona recupera la libertad y que sus familiares puedan recobrar también la tranquilidad. Ese es el propósito de nuestra labor humanitaria, ayudar a quienes más lo necesitan”, aseguró Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

Le puede interesar: Personas que tuvieron covid sí estarán en Plan Nacional de Vacunación

Tan pronto recuperó su libertad, el uniformado quedó en manos de las dos organizaciones humanitarias, la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo, para luego ser llevado ante un grupo de médicos para su valoración de salud.

Mientras tanto, continúan las operaciones militares en la zona del Catatumbo, con el objetivo de rescatar a los dos soldados secuestrados el martes, en el corregimiento de Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen.

Se trata de los soldados, Jesús Alberto Segovia Muñoz y Yony Andrés Ospino Castillo, del Batallón vial Energético. El Ejército responsabilizó también de este secuestro a las disidencias de las Farc.

El comandante de la segunda división del Ejército, general Marcos Pinto, dijoque los militares adelantaban operaciones de seguridad y defensa de la población civil, cuando fueron secuestrados por varios hombres armados.

Lea además: Combates entre Ejército y disidencias dejan un muerto y un herido, en Cauca

El oficial añadió que "hacemos responsables a este Grupo Armado Organizado Residual, de la integridad y la vida de nuestros hombres, de lo que les suceda a nuestros soldados, es un acto que atenta contra los Derechos Humanos y es la muestra de la violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

Durante el mes de enero se registraron cinco ataques en contra del Ejército y de la Policía. Las autoridades vienen trabajando de manera conjunta y han fortalecido los controles, al detectar un plan pistola en los municipios de Tibú y El Tarra.


Temas relacionados

nueva eps

Instituto de Cancerología suspenderá atención a nuevos pacientes de Nueva EPS desde mayo

La decisión fue confirmada a través de un comunicado oficial, en el que el instituto explicó la decisión.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Emergencia en Itagüí (Antioquia) por incendio en bodega

Más de 100 unidades trabajan para controlar las llamas. No se reportan heridos por el momento.

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.