Soldado Liberado por Disidencias de las Farc
Foto Defensoría del Pueblo
3 Feb 2021 09:37 PM

Liberan militar secuestrado por disidencias de las Farc en el Catatumbo

El uniformado fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

El soldado Ever Andrey Castro había sido secuestrado el pasado 4 de enero en el municipio de Tibú, luego de abandonar las instalaciones de la base de la patrulla móvil, en la vereda Área Libre.

“Esta es la primera liberación que facilitamos en 2021, nos alegra ver que esta persona recupera la libertad y que sus familiares puedan recobrar también la tranquilidad. Ese es el propósito de nuestra labor humanitaria, ayudar a quienes más lo necesitan”, aseguró Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

Le puede interesar: Personas que tuvieron covid sí estarán en Plan Nacional de Vacunación

Tan pronto recuperó su libertad, el uniformado quedó en manos de las dos organizaciones humanitarias, la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo, para luego ser llevado ante un grupo de médicos para su valoración de salud.

Mientras tanto, continúan las operaciones militares en la zona del Catatumbo, con el objetivo de rescatar a los dos soldados secuestrados el martes, en el corregimiento de Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen.

Se trata de los soldados, Jesús Alberto Segovia Muñoz y Yony Andrés Ospino Castillo, del Batallón vial Energético. El Ejército responsabilizó también de este secuestro a las disidencias de las Farc.

El comandante de la segunda división del Ejército, general Marcos Pinto, dijo que los militares adelantaban operaciones de seguridad y defensa de la población civil, cuando fueron secuestrados por varios hombres armados.

Lea además: Combates entre Ejército y disidencias dejan un muerto y un herido, en Cauca

El oficial añadió que "hacemos responsables a este Grupo Armado Organizado Residual, de la integridad y la vida de nuestros hombres, de lo que les suceda a nuestros soldados, es un acto que atenta contra los Derechos Humanos y es la muestra de la violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

Durante el mes de enero se registraron cinco ataques en contra del Ejército y de la Policía. Las autoridades vienen trabajando de manera conjunta y han fortalecido los controles, al detectar un plan pistola en los municipios de Tibú y El Tarra.