Breadcrumb node

Liberan a militares secuestrados en Toribío, Cauca

Las dos partes entregaron evidencias de lo ocurrido a la Defensoría del Pueblo para que se pueda esclarecer lo sucedido. 

Actualizado:
Miércoles, Abril 12, 2023 - 16:46
Ejército Nacional
Colprensa
Ejército Nacional

Luego de varias horas de estar en su poder, fueron liberados los 16 militares secuestrados por integrantes de un resguardo indígena, en el municipio de Toribío, en el norte del departamento del Cauca. 

Los soldados fueron entregados a una comisión conformada por la Alcaldía municipal, la Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo y la Personería de esa población.

Frente a lo sucedido en este caso en el que un comunero resultó herido, hay versiones encontradas de las partes involucradas. 

El Ejército aseguró en un comunicado de prensa que las tropas, en conjunto con la Fiscalía, adelantaban un procedimiento de captura de un ciudadano requerido por el delito de homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego. 

De acuerdo a la Tercera División de Ejército, los uniformados fueron rodeados de forma violenta por más de 700 personas, al parecer habitantes del sector y comuneros de la guardia indígena, quienes impidieron continuar con el procedimiento.

También confirmaron que la persona requerida resultó herida y que se está investigando cómo se le ocasionaron las lesiones. “Información preliminar indica que el sujeto resultó herido al intentar escapar, al parecer, como producto de una cortadura en una de sus piernas; sin embargo, esto será motivo de investigación. Posterior a ello, según lo reportado, la comunidad interfiere y se lleva al sujeto, quien a esta hora se encontraría en el hospital de la región”, se indica en el comunicado. 

Mientras tanto, las comunidades indígenas aseguraron que el Ejército capturó a una persona diferente a la que estaban buscando y que terminaron disparándole en una pierna al comunero, que tuvo que ser llevado a un centro asistencial de Cali.

Según las autoridades tradicionales del Resguardo de San Francisco, "el ejército llegó a capturar a una persona identificada como Eivar Ull, pero terminó capturando y disparando contra el comunero Germán Rivera Medina, quien no tendría antecedentes judiciales ni ordenes de captura vigentes". 

Las dos partes entregaron evidencias de lo ocurrido a la Defensoría del Pueblo para que se pueda esclarecer lo sucedido. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información