Leyva no se salvaría de moción de censura, a pesar de adjudicación de contrato de pasaportes

El canciller Álvaro Leyva tiene que responder por las demoras y todas las dificultades que se presentaron en el caso de los pasaportes.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Cancillería

Aunque el secretario general de la Cancillería adjudicó el polémico contrato de los pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons, lo que generó que fuera declarado insubsistente, en el Congreso de la República insisten en que debe haber una responsabilidad política por todo lo que ocurrió en este proceso.

Aseguran que el canciller Álvaro Leyva, que actualmente está suspendido por la Procuraduría en medio de las investigaciones que se adelantan en todo este proceso, tiene que responder por las demoras y todas las dificultades que se presentaron, que perjudicaron a miles de colombianos.

Es por esto que desde el Senado algunos sectores plantean que se debe seguir adelante con un eventual debate de moción de censura contra el ministro Leyva, para que responda por todo lo que ocurrió.

Más noticias: Thomas Greg seguirá con demanda contra el Estado hasta que no se firme contrato de pasaportes

El senador Nicolás Albeiro Echeverri, vicepresidente de la Comisión Segunda, dijo: “Yo considero que se le debe tramitar moción de censura al canciller Leyva, porque pese a las explicaciones, a las advertencias que la Agencia de Defensa Jurídica le manifestó, pese a las advertencias que su equipo jurídico sobre la improcedencia en el manejo de la licitación de pasaportes, no actuó con la diligencia y y cuidado que se requiere”.

Dijo que la licitación de los pasaportes se hace con recursos públicos y cualquier detrimento patrimonial afecta directamente a los ciudadanos que necesitan su pasaporte para poder movilizarse fuera del país.

“Son recursos públicos y finalmente nos va a tocar a todos los colombianos pagar cualquier improvisación o cualquier desastre que se cometa en un sentido si se improvisan los pasaportes y se agota ese material y en otro sentido, si se adjudica de manera arbitraria o ilegal o con vicios, esto acarrearía sanciones económicas fuertes para el Estado”, manifestó.

Más información: Thomas Greg puede "hacer un fraude monumental" en elecciones, dice Petro

El presidente de la Comisión Segunda del Senado, Lidio García, anunció que se agendarán en los próximos días todos los debates pendientes, incluyendo el que involucra al canciller Álvaro Leyva por la licitación de los pasaportes y advierte que si las respuestas no son satisfactorias, avanzarán con una moción de censura.

La Ley 5a nos faculta para impulsar una moción de censura porque no fue satisfactorio para nosotros, la comisión no se declaró satisfecha de las explicaciones del canciller y la ley nos indica que tenemos que volver a citar para el mismo debate y si no son satisfactorias nuevamente las respuestas del señor canciller, nos vamos a una moción de censura y nosotros seguimos en el proceso”, dijo.

A finales del año pasado se supo que varios congresistas tenían listo el borrador de la moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva y la misma podría ser radicada con el suficiente número de firmas para forzar un debate de esta naturaleza contra el alto funcionario, que hoy está solicitando que se le levante la sanción de suspensión, tras la adjudicación del contrato a la empresa Thomas Greg & Sons.





Natalia Fernández, la samaria que viajó a Venezuela a vacacionar y fue hallada sin vida tras el terremoto

La Alcaldía de Santa Marta instó a los organismos de ese país para que aceleraran su búsqueda y en las últimas horas se confirmó su deceso.

Colpensiones aplaza mantenimiento de su centro de datos para garantizar continuidad en la atención a los usuarios

Colpensiones suspende temporalmente la migración de su Centro de Datos para garantizar continuidad de servicios, sin afectar trámites en PAC y canales de atención.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto