Ley seca y toque de queda se incluyen en municipios de Pereira

En el mes de agosto también regresa el pico y cédula entre otras medidas restrictivas.
Plaza de Bolívar en Pereira
Crédito: Archivo RCN Radio

Ley seca, toque de queda, pico y cédula y restricción en los horarios para visitar los parques son algunas de las decisiones adoptadas en las últimas horas por los municipios metropolitanos de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, además de la vecina localidad de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, medidas que comenzarán a regir a partir del próximo primero de agosto.

Las medidas adoptadas conjuntamente por los cuatro alcaldes buscan desde toda perspectiva frenar la alta afluencia de gente en las calles y sitios públicos, ello con el único propósito de tratar de contrarrestar la alta propagación de la Covid-19 que se viene dando en las últimas semanas en el departamento.

Lea aquí: [Video] las extrañas 'explosiones' que captaron la atención de habitantes en Caldas

Durante el último mes, el virus ha tenido una rápida propagación en Risaralda, cuyos principales focos se registran precisamente en estas cuatro localidades, que en conjunto tienen casi el 98% de los casos positivos que se registran diariamente, porcentaje similar en los pacientes que están activos para la enfermedad.

Ley Seca

El Alcalde de Pereira, Carlos Maya, explicó que como parte de las medidas adoptadas con sus similares de Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, durante los dos primeros fines de semana de agosto será decretada la ley seca.

“Habrá ley seca desde el sábado 1 de agosto a las seis de la tarde, hasta el lunes 3 de agosto a las cinco de la mañana; y desde el viernes 7 de agosto a las seis de la tarde, hasta el lunes 10 de agosto a las cinco de la mañana”, indicó el mandatario pereirano.

Le puede interesar: Hospitalizan al gobernador (e) de Antioquia tras afectación respiratoria por Covid-19

Toque de Queda

Así mismo, precisó que durante estas mismas fechas, en los cuatro municipios habrá toque de queda, con lo cual todos los ciudadanos tendrán que permanecer confinados en sus casas de manera obligatoria.

“El toque de queda en todas las ciudades será en las horas de la noche de los dos primeros fines de semana del mes de agosto, medida que regirá el sábado 1 y domingo 2 de agosto desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana del día siguiente; y el fin de semana festivo del viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto en el mismo horario”, anunció Maya.

De acuerdo con el Alcalde de Pereira, en el caso de la capital risaraldense, entre el 1 y el 14 de agosto se realizará un toque de queda sectorizado, que se aplicará diariamente en las comunas Centro, El Poblado, Río Otún, El Oso Perla de Otún y San Joaquín, entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana.

Pico y Cédula

En los cuatro municipios metropolitanos también retornó la medida del pico y cédula para la realización de actividades específicas que tienden a conglomerar un significativo número de personas, lo que representa un riesgo para la salud pública, en cuanto a contagio de COVID-19.

De interés: ¿Cómo desinfectar su carro gratis, si pertenece al gremio de la salud?

“Retomaremos la medida de pico y cédula en las cuatro ciudades solo para realizar actividades notariales, bancarias, pagos de subsidios del Gobierno Nacional y reclamo de medicamentos. Para estos trámites sólo podrán ingresar de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía”, aseveró el alcalde de la capital risaraldense.

En ese orden, las personas cuyas cédulas terminen en un dígito par, podrán realizar los procedimientos anteriormente señalados los días con fechas pares, mientras que quienes tienen sus cédulas terminadas en un número impar, podrán hacer sus diligencias los días con fechas impares.

Por lo pronto, las medidas fueron decretadas del 1 al 14 de agosto, con posibilidad de ser extendidas. También se restringe el horario de asistencia a los parques para actividades físicas individuales, de cinco de la mañana a las seis de la tarde.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán