León Júpiter podría padecer de cáncer en etapa terminal: Dagma

Según la autoridad ambiental, por ser es una animal de 20 años y medio, es más difícil que responda a los tratamientos.

Ante los resultados de las primeras pruebas que le realizaron al león Júpiter, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma) señaló que el estado de salud del felino es bastante delicado, ya que prácticamente no cuenta con sangre en su cuerpo.

Para Delio Orejuela, veterinario de esta entidad ambiental, el animal se encuentra muy grave y delicado ya que, ante la falla renal y la falla hepática que presenta no se descarta que pudiera padecer de un cáncer que estuviera en etapa terminal. Debido a esto, se han hecho consultas con veterinarios de Estados Unidos e Inglaterra para salvarle la vida.

Hemos obtenido las muestras de sangre y de orina, y los resultados evidencian que el animal tiene una anemia hemolítica, prácticamente no tiene glóbulos rojos, esto es muy grave; además, tiene una infección seria, tiene compromiso renal y una falla hepática, es un paciente con una falla multisistémica por lo que su situación es muy grave”, explicó el funcionario.

Le puede interesar: León 'Júpiter' ya está en Cali para recibir atención médica

Por esta razón, según Orejuela, se debe realizar de manera urgente una trasfusión de sangre. “Ahora, con un grupo de veterinarios lo que se le va hacer es otro tipo de muestras, se le van a tomar rayos X, ecográficas y tomografías, ya que su hemoglobina ahora es de 2.7 y debería estar arriba de diez por lo menos, su estado de salud es reservado y cuando fallan tantos organismos es difícil saber dónde empezó el problema”, agregó.

Por su parte, Terry Hurtado, concejal de Cali y defensor de los animales, indicó que se le pedirá a las directivas del Dagma de la pasada administración que entreguen un informe detallado sobre los procesos de traslado que se hicieron con cada uno de los animales que habitaban en el refugio Villa Lorena.

El león ya se encuentra en una clínica veterinaria del zoológico de Cali y su cuidado y protección quedará en manos de los profesionales del Dagma.


Temas relacionados

Cauca

En Cajibío, Cauca, centenares de campesinos clamaron por la paz

12 de las 20 víctimas del atentado terrorista del fin de semana en la vía panamericana entre Popayán y Cali eran habitantes de La Pedregosa.
En el polideportivo de Cajibío las comunidades campesinas clamaron por la Paz en el Cauca



Incendio de grandes proporciones afecta fábrica de bicicletas en Itagüí

A esta hora se registra un incendio estructural en el municipio de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá.

CTI adelanta operativos en tiendas Lili Pink por caso de lavado de activos y contrabando

La Fiscalía confirmó que en desarrollo de las investigaciones también fueron emitidas órdenes de captura contra presuntos implicados con estas actividades ilícitas.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026