León Júpiter podría padecer de cáncer en etapa terminal: Dagma

Según la autoridad ambiental, por ser es una animal de 20 años y medio, es más difícil que responda a los tratamientos.

Ante los resultados de las primeras pruebas que le realizaron al león Júpiter, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma) señaló que el estado de salud del felino es bastante delicado, ya que prácticamente no cuenta con sangre en su cuerpo.

Para Delio Orejuela, veterinario de esta entidad ambiental, el animal se encuentra muy grave y delicado ya que, ante la falla renal y la falla hepática que presenta no se descarta que pudiera padecer de un cáncer que estuviera en etapa terminal. Debido a esto, se han hecho consultas con veterinarios de Estados Unidos e Inglaterra para salvarle la vida.

Hemos obtenido las muestras de sangre y de orina, y los resultados evidencian que el animal tiene una anemia hemolítica, prácticamente no tiene glóbulos rojos, esto es muy grave; además, tiene una infección seria, tiene compromiso renal y una falla hepática, es un paciente con una falla multisistémica por lo que su situación es muy grave”, explicó el funcionario.

Le puede interesar: León 'Júpiter' ya está en Cali para recibir atención médica

Por esta razón, según Orejuela, se debe realizar de manera urgente una trasfusión de sangre. “Ahora, con un grupo de veterinarios lo que se le va hacer es otro tipo de muestras, se le van a tomar rayos X, ecográficas y tomografías, ya que su hemoglobina ahora es de 2.7 y debería estar arriba de diez por lo menos, su estado de salud es reservado y cuando fallan tantos organismos es difícil saber dónde empezó el problema”, agregó.

Por su parte, Terry Hurtado, concejal de Cali y defensor de los animales, indicó que se le pedirá a las directivas del Dagma de la pasada administración que entreguen un informe detallado sobre los procesos de traslado que se hicieron con cada uno de los animales que habitaban en el refugio Villa Lorena.

El león ya se encuentra en una clínica veterinaria del zoológico de Cali y su cuidado y protección quedará en manos de los profesionales del Dagma.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.