León Júpiter podría padecer de cáncer en etapa terminal: Dagma

Según la autoridad ambiental, por ser es una animal de 20 años y medio, es más difícil que responda a los tratamientos.

Ante los resultados de las primeras pruebas que le realizaron al león Júpiter, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma) señaló que el estado de salud del felino es bastante delicado, ya que prácticamente no cuenta con sangre en su cuerpo.

Para Delio Orejuela, veterinario de esta entidad ambiental, el animal se encuentra muy grave y delicado ya que, ante la falla renal y la falla hepática que presenta no se descarta que pudiera padecer de un cáncer que estuviera en etapa terminal. Debido a esto, se han hecho consultas con veterinarios de Estados Unidos e Inglaterra para salvarle la vida.

Hemos obtenido las muestras de sangre y de orina, y los resultados evidencian que el animal tiene una anemia hemolítica, prácticamente no tiene glóbulos rojos, esto es muy grave; además, tiene una infección seria, tiene compromiso renal y una falla hepática, es un paciente con una falla multisistémica por lo que su situación es muy grave”, explicó el funcionario.

Le puede interesar: León 'Júpiter' ya está en Cali para recibir atención médica

Por esta razón, según Orejuela, se debe realizar de manera urgente una trasfusión de sangre. “Ahora, con un grupo de veterinarios lo que se le va hacer es otro tipo de muestras, se le van a tomar rayos X, ecográficas y tomografías, ya que su hemoglobina ahora es de 2.7 y debería estar arriba de diez por lo menos, su estado de salud es reservado y cuando fallan tantos organismos es difícil saber dónde empezó el problema”, agregó.

Por su parte, Terry Hurtado, concejal de Cali y defensor de los animales, indicó que se le pedirá a las directivas del Dagma de la pasada administración que entreguen un informe detallado sobre los procesos de traslado que se hicieron con cada uno de los animales que habitaban en el refugio Villa Lorena.

El león ya se encuentra en una clínica veterinaria del zoológico de Cali y su cuidado y protección quedará en manos de los profesionales del Dagma.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Grupos armados queman bus en Antioquia luego de los resultados de la segunda vuelta

El hecho ocurrió en el sector conocido como El Limón, sobre una vía que conecta a Yalí con Maceo
Grupos armados quemaron un bus entre Yalí y Maceo en Antioquia



Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria