León Júpiter podría padecer de cáncer en etapa terminal: Dagma

Según la autoridad ambiental, por ser es una animal de 20 años y medio, es más difícil que responda a los tratamientos.

Ante los resultados de las primeras pruebas que le realizaron al león Júpiter, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma) señaló que el estado de salud del felino es bastante delicado, ya que prácticamente no cuenta con sangre en su cuerpo.

Para Delio Orejuela, veterinario de esta entidad ambiental, el animal se encuentra muy grave y delicado ya que, ante la falla renal y la falla hepática que presenta no se descarta que pudiera padecer de un cáncer que estuviera en etapa terminal. Debido a esto, se han hecho consultas con veterinarios de Estados Unidos e Inglaterra para salvarle la vida.

Hemos obtenido las muestras de sangre y de orina, y los resultados evidencian que el animal tiene una anemia hemolítica, prácticamente no tiene glóbulos rojos, esto es muy grave; además, tiene una infección seria, tiene compromiso renal y una falla hepática, es un paciente con una falla multisistémica por lo que su situación es muy grave”, explicó el funcionario.

Le puede interesar: León 'Júpiter' ya está en Cali para recibir atención médica

Por esta razón, según Orejuela, se debe realizar de manera urgente una trasfusión de sangre. “Ahora, con un grupo de veterinarios lo que se le va hacer es otro tipo de muestras, se le van a tomar rayos X, ecográficas y tomografías, ya que su hemoglobina ahora es de 2.7 y debería estar arriba de diez por lo menos, su estado de salud es reservado y cuando fallan tantos organismos es difícil saber dónde empezó el problema”, agregó.

Por su parte, Terry Hurtado, concejal de Cali y defensor de los animales, indicó que se le pedirá a las directivas del Dagma de la pasada administración que entreguen un informe detallado sobre los procesos de traslado que se hicieron con cada uno de los animales que habitaban en el refugio Villa Lorena.

El león ya se encuentra en una clínica veterinaria del zoológico de Cali y su cuidado y protección quedará en manos de los profesionales del Dagma.


Temas relacionados

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.