¿Le llegó una fotomulta? Conozca las opciones legales que tiene para apelar

Actualmente hay más de 534 cámaras de fotomultas en el país. Solamente en 2019 y 2020 se impusieron más de 2 millones de fotocomparendos.
Cámaras Fotomultas
Crédito: SuperTransporte

Implementadas como una alternativa para tener más control sobre la accidentalidad, actualmente hay más de 534 cámaras de fotomultas en el país, según cifras recogidas por la plataformas Juzto.co. La apuesta, implementada hasta hace poco, se dio también con el fin de sancionar a aquellos conductores que se exceden en la velocidad, incumplen las medidas de pico y placa, entre otros.

Sin embargo, los líos legales no se han visto exentos de la modalidad y son muchos los que desconocen qué medidas se pueden tomar al respecto a la hora de ser multado por una de estas cámaras.

Le puede interesar: Protagonistas del 'carrusel de la contratación' también aparecen en el polémico contrato del MinTIC

¿Puede apelar una fotomulta?

Este tipo de sanciones no ha estado lejos de la controversia, pues cabe destacar que la Corte Constitucional declaró inexequible todo sistema de fotodetección sin identificar el conductor, que es el verdadero infractor con el vehículo, pues las cámaras que actualmente funcionan no tiene esta capacidad.

Ante las quejas, Juzto.co, ha lanzado una alternativa 100% digital para hacerle frente a este y otro tipo de líos jurídicos.

Sobre los derechos respecto a estas infracciones, la plataforma indica que "el ciudadano goza de la presunción de inocencia, así que es al Estado al que le corresponde individualizar al conductor para llamarlo al proceso como posible infractor", además de que "no se notifica el comparendo al ciudadano, lo que impide ejercer su derecho fundamental a defenderse".

Según la empresa Juzto.co, mediante la plataforma se han apelado más de 2.000 fotomultas impuestas con un porcentajes de éxito de 99%.

En diálogo con la FM, John Morales, presidente ejecutivo de Juzto.co, expresó que como objetivo se plantean "una solución para esas situaciones injustas que nos generan impotencia y al final nos dejamos apoyar". En cuanto al costo de los trámites a través de la plataforma, Morales comenta que estos procedimientos oscilan entre los 60.000 y 149.000 pesos.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.