¿Le llegó una fotomulta? Conozca las opciones legales que tiene para apelar

Actualmente hay más de 534 cámaras de fotomultas en el país. Solamente en 2019 y 2020 se impusieron más de 2 millones de fotocomparendos.
Cámaras Fotomultas
Crédito: SuperTransporte

Implementadas como una alternativa para tener más control sobre la accidentalidad, actualmente hay más de 534 cámaras de fotomultas en el país, según cifras recogidas por la plataformas Juzto.co. La apuesta, implementada hasta hace poco, se dio también con el fin de sancionar a aquellos conductores que se exceden en la velocidad, incumplen las medidas de pico y placa, entre otros.

Sin embargo, los líos legales no se han visto exentos de la modalidad y son muchos los que desconocen qué medidas se pueden tomar al respecto a la hora de ser multado por una de estas cámaras.

Le puede interesar: Protagonistas del 'carrusel de la contratación' también aparecen en el polémico contrato del MinTIC

¿Puede apelar una fotomulta?

Este tipo de sanciones no ha estado lejos de la controversia, pues cabe destacar que la Corte Constitucional declaró inexequible todo sistema de fotodetección sin identificar el conductor, que es el verdadero infractor con el vehículo, pues las cámaras que actualmente funcionan no tiene esta capacidad.

Ante las quejas, Juzto.co, ha lanzado una alternativa 100% digital para hacerle frente a este y otro tipo de líos jurídicos.

Sobre los derechos respecto a estas infracciones, la plataforma indica que "el ciudadano goza de la presunción de inocencia, así que es al Estado al que le corresponde individualizar al conductor para llamarlo al proceso como posible infractor", además de que "no se notifica el comparendo al ciudadano, lo que impide ejercer su derecho fundamental a defenderse".

Según la empresa Juzto.co, mediante la plataforma se han apelado más de 2.000 fotomultas impuestas con un porcentajes de éxito de 99%.

En diálogo con la FM, John Morales, presidente ejecutivo de Juzto.co, expresó que como objetivo se plantean "una solución para esas situaciones injustas que nos generan impotencia y al final nos dejamos apoyar". En cuanto al costo de los trámites a través de la plataforma, Morales comenta que estos procedimientos oscilan entre los 60.000 y 149.000 pesos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.
Ciudadanos denuncian que el terremoto dejó el osario expuesto.



Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.