¿Le llegó una fotomulta? Conozca las opciones legales que tiene para apelar

Actualmente hay más de 534 cámaras de fotomultas en el país. Solamente en 2019 y 2020 se impusieron más de 2 millones de fotocomparendos.
Cámaras Fotomultas
Crédito: SuperTransporte

Implementadas como una alternativa para tener más control sobre la accidentalidad, actualmente hay más de 534 cámaras de fotomultas en el país, según cifras recogidas por la plataformas Juzto.co. La apuesta, implementada hasta hace poco, se dio también con el fin de sancionar a aquellos conductores que se exceden en la velocidad, incumplen las medidas de pico y placa, entre otros.

Sin embargo, los líos legales no se han visto exentos de la modalidad y son muchos los que desconocen qué medidas se pueden tomar al respecto a la hora de ser multado por una de estas cámaras.

Le puede interesar: Protagonistas del 'carrusel de la contratación' también aparecen en el polémico contrato del MinTIC

¿Puede apelar una fotomulta?

Este tipo de sanciones no ha estado lejos de la controversia, pues cabe destacar que la Corte Constitucional declaró inexequible todo sistema de fotodetección sin identificar el conductor, que es el verdadero infractor con el vehículo, pues las cámaras que actualmente funcionan no tiene esta capacidad.

Ante las quejas, Juzto.co, ha lanzado una alternativa 100% digital para hacerle frente a este y otro tipo de líos jurídicos.

Sobre los derechos respecto a estas infracciones, la plataforma indica que "el ciudadano goza de la presunción de inocencia, así que es al Estado al que le corresponde individualizar al conductor para llamarlo al proceso como posible infractor", además de que "no se notifica el comparendo al ciudadano, lo que impide ejercer su derecho fundamental a defenderse".

Según la empresa Juzto.co, mediante la plataforma se han apelado más de 2.000 fotomultas impuestas con un porcentajes de éxito de 99%.

En diálogo con la FM, John Morales, presidente ejecutivo de Juzto.co, expresó que como objetivo se plantean "una solución para esas situaciones injustas que nos generan impotencia y al final nos dejamos apoyar". En cuanto al costo de los trámites a través de la plataforma, Morales comenta que estos procedimientos oscilan entre los 60.000 y 149.000 pesos.


Temas relacionados

Feminicidio

Este es Matthew Foster, el británico vinculado al homicidio de Natalia Villalba en Bogotá ¿Huyó a Ecuador?

Los investigadores del caso revelaron detalles de la investigación, el perfil del sospechoso, cómo salió del país y el escalofriante plan que ejecutaron parra ocultar el cuerpo en una maleta, durante varios días.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.



"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el centro de Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.