¿Le llegó una fotomulta? Conozca las opciones legales que tiene para apelar

Actualmente hay más de 534 cámaras de fotomultas en el país. Solamente en 2019 y 2020 se impusieron más de 2 millones de fotocomparendos.
Cámaras Fotomultas
Crédito: SuperTransporte

Implementadas como una alternativa para tener más control sobre la accidentalidad, actualmente hay más de 534 cámaras de fotomultas en el país, según cifras recogidas por la plataformas Juzto.co. La apuesta, implementada hasta hace poco, se dio también con el fin de sancionar a aquellos conductores que se exceden en la velocidad, incumplen las medidas de pico y placa, entre otros.

Sin embargo, los líos legales no se han visto exentos de la modalidad y son muchos los que desconocen qué medidas se pueden tomar al respecto a la hora de ser multado por una de estas cámaras.

Le puede interesar: Protagonistas del 'carrusel de la contratación' también aparecen en el polémico contrato del MinTIC

¿Puede apelar una fotomulta?

Este tipo de sanciones no ha estado lejos de la controversia, pues cabe destacar que la Corte Constitucional declaró inexequible todo sistema de fotodetección sin identificar el conductor, que es el verdadero infractor con el vehículo, pues las cámaras que actualmente funcionan no tiene esta capacidad.

Ante las quejas, Juzto.co, ha lanzado una alternativa 100% digital para hacerle frente a este y otro tipo de líos jurídicos.

Sobre los derechos respecto a estas infracciones, la plataforma indica que "el ciudadano goza de la presunción de inocencia, así que es al Estado al que le corresponde individualizar al conductor para llamarlo al proceso como posible infractor", además de que "no se notifica el comparendo al ciudadano, lo que impide ejercer su derecho fundamental a defenderse".

Según la empresa Juzto.co, mediante la plataforma se han apelado más de 2.000 fotomultas impuestas con un porcentajes de éxito de 99%.

En diálogo con la FM, John Morales, presidente ejecutivo de Juzto.co, expresó que como objetivo se plantean "una solución para esas situaciones injustas que nos generan impotencia y al final nos dejamos apoyar". En cuanto al costo de los trámites a través de la plataforma, Morales comenta que estos procedimientos oscilan entre los 60.000 y 149.000 pesos.


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.