¿Le llegó una fotomulta? Conozca las opciones legales que tiene para apelar

Actualmente hay más de 534 cámaras de fotomultas en el país. Solamente en 2019 y 2020 se impusieron más de 2 millones de fotocomparendos.
Cámaras Fotomultas
Crédito: SuperTransporte

Implementadas como una alternativa para tener más control sobre la accidentalidad, actualmente hay más de 534 cámaras de fotomultas en el país, según cifras recogidas por la plataformas Juzto.co. La apuesta, implementada hasta hace poco, se dio también con el fin de sancionar a aquellos conductores que se exceden en la velocidad, incumplen las medidas de pico y placa, entre otros.

Sin embargo, los líos legales no se han visto exentos de la modalidad y son muchos los que desconocen qué medidas se pueden tomar al respecto a la hora de ser multado por una de estas cámaras.

Le puede interesar: Protagonistas del 'carrusel de la contratación' también aparecen en el polémico contrato del MinTIC

¿Puede apelar una fotomulta?

Este tipo de sanciones no ha estado lejos de la controversia, pues cabe destacar que la Corte Constitucional declaró inexequible todo sistema de fotodetección sin identificar el conductor, que es el verdadero infractor con el vehículo, pues las cámaras que actualmente funcionan no tiene esta capacidad.

Ante las quejas, Juzto.co, ha lanzado una alternativa 100% digital para hacerle frente a este y otro tipo de líos jurídicos.

Sobre los derechos respecto a estas infracciones, la plataforma indica que "el ciudadano goza de la presunción de inocencia, así que es al Estado al que le corresponde individualizar al conductor para llamarlo al proceso como posible infractor", además de que "no se notifica el comparendo al ciudadano, lo que impide ejercer su derecho fundamental a defenderse".

Según la empresa Juzto.co, mediante la plataforma se han apelado más de 2.000 fotomultas impuestas con un porcentajes de éxito de 99%.

En diálogo con la FM, John Morales, presidente ejecutivo de Juzto.co, expresó que como objetivo se plantean "una solución para esas situaciones injustas que nos generan impotencia y al final nos dejamos apoyar". En cuanto al costo de los trámites a través de la plataforma, Morales comenta que estos procedimientos oscilan entre los 60.000 y 149.000 pesos.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.
Con corte al 31 de agosto de 2026, el avance general del proyecto alcanzó el 82,33%. La cifra incluye las actividades de la Empresa Metro de Bogotá y los trabajos ejecutados por el concesionario Metro Línea 1.



Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.

Los incendios en Villa de Leyva no serían nuevos: esto explica un habitante del pueblo

El arquitecto Carlos Lleras es habitante del pueblo, explicó las consecuencias de esta conflagración y por qué ha llamado tanto la atención.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral