¿Le gustaría ser diplomático? Pilas con esta oportunidad en la Cancillería

La convocatoria irá hasta el próximo 15 de febrero.
Desayuno de trabajo entre el presidente Duque y miembros diplomáticos de países que hacen parte de la Unión Europea.
Crédito: Presidente de la República

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que desde el 15 de enero y hasta el próximo 15 de febrero de 2021, estarán abiertas las inscripciones para el ingreso de unos cuarenta profesionales de todo el país al servicio exterior colombiano.

La Cancillería informó que entre los requisitos para acceder a la convocatoria están ser colombiano de nacimiento, tener un título universitario, no contar con doble nacionalidad, dominio del inglés en nivel B2 y no tener inhabilidad para ejercer cargos públicos.

De interés: ¿Busca trabajo? Hay 18.000 vacantes en entidades públicas

“Se abre el concurso público de méritos para ingresar al curso de 2021 de la carrera diplomática y consular (...) Por primera vez, podrán ser seleccionados hasta cuarenta profesionales para ingresar al servicio exterior colombiano", dijo la canciller Claudia Blum.

Agregó que esta es "la cifra más alta en la historia de nuestra Academia. Invito a los colombianos de cualquier edad y con título universitario, que quisieran servir al país en el mundo de la política internacional, a que consulten los requisitos para participar e ingresar al curso de 2021 de la Academia Diplomática”.

El concurso había sido aplazado a causa de la pandemia de la covid-19, en el último año. La Cancillería explicó que contará con tres etapas; la primera de ellas es la inscripción de manera digital a través de la página www.cancilleria.gov.co/academia-diplomatica.

El segundo paso conta de la presentación de un examen de conocimientos, que será escrito. Tercero, las pruebas psicotécnicas que se realizará de manera presencial, "siguiendo estrictos estándares de bioseguridad en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Quibdó y San Andrés, y una entrevista personal”.

Le puede interesar: Pequeñas empresas urgen ayudas por nuevas restricciones en Bogotá

De esta manera, “se reafirma el compromiso del presidente Iván Duque de fortalecer el servicio exterior y de avanzar en la meta de aumentar a 50% el número de Embajadores pertenecientes a la carrera diplomática y consular al finalizar su gobierno”.

Blum finalizó diciendo que “el Gobierno de Colombia ha asumido el compromiso de fortalecer la carrera diplomática y consular, para que tengamos ese equipo especializado, comprometido con el servicio público, que nos permita responder a los desafíos del siglo XXI”.


Temas relacionados

Falla en avioneta

¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.
Avioneta accidente Villavicencio



Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

Caimán llanero: Gobierno convoca reunión urgente tras la muerte de tres ejemplares en Villavicencio

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué