¿Le gustaría ser diplomático? Pilas con esta oportunidad en la Cancillería

La convocatoria irá hasta el próximo 15 de febrero.
Desayuno de trabajo entre el presidente Duque y miembros diplomáticos de países que hacen parte de la Unión Europea.
Crédito: Presidente de la República

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que desde el 15 de enero y hasta el próximo 15 de febrero de 2021, estarán abiertas las inscripciones para el ingreso de unos cuarenta profesionales de todo el país al servicio exterior colombiano.

La Cancillería informó que entre los requisitos para acceder a la convocatoria están ser colombiano de nacimiento, tener un título universitario, no contar con doble nacionalidad, dominio del inglés en nivel B2 y no tener inhabilidad para ejercer cargos públicos.

De interés: ¿Busca trabajo? Hay 18.000 vacantes en entidades públicas

“Se abre el concurso público de méritos para ingresar al curso de 2021 de la carrera diplomática y consular (...) Por primera vez, podrán ser seleccionados hasta cuarenta profesionales para ingresar al servicio exterior colombiano", dijo la canciller Claudia Blum.

Agregó que esta es "la cifra más alta en la historia de nuestra Academia. Invito a los colombianos de cualquier edad y con título universitario, que quisieran servir al país en el mundo de la política internacional, a que consulten los requisitos para participar e ingresar al curso de 2021 de la Academia Diplomática”.

El concurso había sido aplazado a causa de la pandemia de la covid-19, en el último año. La Cancillería explicó que contará con tres etapas; la primera de ellas es la inscripción de manera digital a través de la página www.cancilleria.gov.co/academia-diplomatica.

El segundo paso conta de la presentación de un examen de conocimientos, que será escrito. Tercero, las pruebas psicotécnicas que se realizará de manera presencial, "siguiendo estrictos estándares de bioseguridad en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Quibdó y San Andrés, y una entrevista personal”.

Le puede interesar: Pequeñas empresas urgen ayudas por nuevas restricciones en Bogotá

De esta manera, “se reafirma el compromiso del presidente Iván Duque de fortalecer el servicio exterior y de avanzar en la meta de aumentar a 50% el número de Embajadores pertenecientes a la carrera diplomática y consular al finalizar su gobierno”.

Blum finalizó diciendo que “el Gobierno de Colombia ha asumido el compromiso de fortalecer la carrera diplomática y consular, para que tengamos ese equipo especializado, comprometido con el servicio público, que nos permita responder a los desafíos del siglo XXI”.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

"Vendían motos robadas y droga": alcalde Galán sobre intervención en la Autopista Sur

La vocera de los vendedores informales, Maira Alejandra Villanueva, rechazó el operativo y afirmó que varias familias resultaron afectadas por el desalojo.
Operativo de recuperación de espacio público.



Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.