Las 'trabas' que estarían teniendo los migrantes para pedir asilo en aeropuerto El Dorado

La FM de RCN Radio conoció algunos casos de extranjeros que tuvieron problemas al momento de pedir asilo en aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado y su nuevo punto de Paga Todo Crédito: Colprensa

Hay poca claridad sobre el proceso que debe seguirse para pedir asilo en Colombia. La FM de RCN Radio conoció algunos casos de extranjeros, quienes habrían llegado al país con esa intención, pero tuvieron que regresarse en las mismas circunstancias en que llegaron.

Tal es el caso de un hombre de Turquía, quien fue inadmitido para ingresar al país y ni Migración Colombia, ni la aerolínea en la que viajaba, ni la Policía, tenían fijado un protocolo claro sobre cómo actuar en esos casos.

Lea también: Denuncian que UNGRD hizo otra millonaria compra de 35 carrotanques

Así lo denunció el abogado que representa a algunas de estas personas, Juan Manuel Sáenz. En diálogo con La FM el jurista señaló que después de insistir para intentar entregarle un poder al extranjero y representarle en su solicitud de asilo, Migración le respondió que el procedimiento no podía hacerse en el aeropuerto El Dorado porque este era de tránsito.

Sáenz considera que hay irregularidad en el protocolo, porque para muchos migrantes es demasiado ‘tedioso’ hacer el trámite desde sus naciones de origen, más por el tiempo que ello podría representar y el riesgo al cual están expuestos estos si se posterga su petición.

"Los abogados de Migración Colombia confunden un aeropuerto internacional con uno de tránsito, lo cual es completamente absurdo porque los aeropuertos no están en tránsito sino los pasajeros (...) Estamos ante una ilegalidad, están violando la ley", agregó Sáenz, quien aseguró tener conocimiento de casos tanto en Medellín como Bogotá.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la petición para ser reconocido en condición de refugiado en Colombia puede hacerse en la frontera, puertos y aeropuertos, ante Migración Colombia.

Este organismo debe remitir el requerimiento dentro de las 24 horas siguientes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: Militar retirado, presunto responsable de la muerte de una perrita en Sogamoso, no aceptó cargos

Cuando esta haya sido admitida, Migración expedirá un salvoconducto por cinco días en los cuales se debe ampliar sobre esa consideración ante la Cancillería.

Si se cumple con los requisitos, el “Ministerio de Relaciones Exteriores autorizará a Migración Colombia expedir un nuevo salvoconducto gratuito hasta por 3 meses prorrogables, o hasta que se tome una decisión final sobre la solicitud”, señaló Acnur.


Abelardo de la Espriella

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".
Pastor Eduardo Cañas responde sobre denuncia en su contra por oración en la posesión presidencial



“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez