Las 'trabas' que estarían teniendo los migrantes para pedir asilo en aeropuerto El Dorado

La FM de RCN Radio conoció algunos casos de extranjeros que tuvieron problemas al momento de pedir asilo en aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado y su nuevo punto de Paga Todo Crédito: Colprensa

Hay poca claridad sobre el proceso que debe seguirse para pedir asilo en Colombia. La FM de RCN Radio conoció algunos casos de extranjeros, quienes habrían llegado al país con esa intención, pero tuvieron que regresarse en las mismas circunstancias en que llegaron.

Tal es el caso de un hombre de Turquía, quien fue inadmitido para ingresar al país y ni Migración Colombia, ni la aerolínea en la que viajaba, ni la Policía, tenían fijado un protocolo claro sobre cómo actuar en esos casos.

Lea también: Denuncian que UNGRD hizo otra millonaria compra de 35 carrotanques

Así lo denunció el abogado que representa a algunas de estas personas, Juan Manuel Sáenz. En diálogo con La FM el jurista señaló que después de insistir para intentar entregarle un poder al extranjero y representarle en su solicitud de asilo, Migración le respondió que el procedimiento no podía hacerse en el aeropuerto El Dorado porque este era de tránsito.

Sáenz considera que hay irregularidad en el protocolo, porque para muchos migrantes es demasiado ‘tedioso’ hacer el trámite desde sus naciones de origen, más por el tiempo que ello podría representar y el riesgo al cual están expuestos estos si se posterga su petición.

"Los abogados de Migración Colombia confunden un aeropuerto internacional con uno de tránsito, lo cual es completamente absurdo porque los aeropuertos no están en tránsito sino los pasajeros (...) Estamos ante una ilegalidad, están violando la ley", agregó Sáenz, quien aseguró tener conocimiento de casos tanto en Medellín como Bogotá.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la petición para ser reconocido en condición de refugiado en Colombia puede hacerse en la frontera, puertos y aeropuertos, ante Migración Colombia.

Este organismo debe remitir el requerimiento dentro de las 24 horas siguientes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: Militar retirado, presunto responsable de la muerte de una perrita en Sogamoso, no aceptó cargos

Cuando esta haya sido admitida, Migración expedirá un salvoconducto por cinco días en los cuales se debe ampliar sobre esa consideración ante la Cancillería.

Si se cumple con los requisitos, el “Ministerio de Relaciones Exteriores autorizará a Migración Colombia expedir un nuevo salvoconducto gratuito hasta por 3 meses prorrogables, o hasta que se tome una decisión final sobre la solicitud”, señaló Acnur.


Accidente

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.
El joven, identificado como Jorge Esteban, estudia Derecho en la Universidad Católica.



¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026