Las 'trabas' que estarían teniendo los migrantes para pedir asilo en aeropuerto El Dorado

La FM de RCN Radio conoció algunos casos de extranjeros que tuvieron problemas al momento de pedir asilo en aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado y su nuevo punto de Paga Todo Crédito: Colprensa

Hay poca claridad sobre el proceso que debe seguirse para pedir asilo en Colombia. La FM de RCN Radio conoció algunos casos de extranjeros, quienes habrían llegado al país con esa intención, pero tuvieron que regresarse en las mismas circunstancias en que llegaron.

Tal es el caso de un hombre de Turquía, quien fue inadmitido para ingresar al país y ni Migración Colombia, ni la aerolínea en la que viajaba, ni la Policía, tenían fijado un protocolo claro sobre cómo actuar en esos casos.

Lea también: Denuncian que UNGRD hizo otra millonaria compra de 35 carrotanques

Así lo denunció el abogado que representa a algunas de estas personas, Juan Manuel Sáenz. En diálogo con La FM el jurista señaló que después de insistir para intentar entregarle un poder al extranjero y representarle en su solicitud de asilo, Migración le respondió que el procedimiento no podía hacerse en el aeropuerto El Dorado porque este era de tránsito.

Sáenz considera que hay irregularidad en el protocolo, porque para muchos migrantes es demasiado ‘tedioso’ hacer el trámite desde sus naciones de origen, más por el tiempo que ello podría representar y el riesgo al cual están expuestos estos si se posterga su petición.

"Los abogados de Migración Colombia confunden un aeropuerto internacional con uno de tránsito, lo cual es completamente absurdo porque los aeropuertos no están en tránsito sino los pasajeros (...) Estamos ante una ilegalidad, están violando la ley", agregó Sáenz, quien aseguró tener conocimiento de casos tanto en Medellín como Bogotá.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la petición para ser reconocido en condición de refugiado en Colombia puede hacerse en la frontera, puertos y aeropuertos, ante Migración Colombia.

Este organismo debe remitir el requerimiento dentro de las 24 horas siguientes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: Militar retirado, presunto responsable de la muerte de una perrita en Sogamoso, no aceptó cargos

Cuando esta haya sido admitida, Migración expedirá un salvoconducto por cinco días en los cuales se debe ampliar sobre esa consideración ante la Cancillería.

Si se cumple con los requisitos, el “Ministerio de Relaciones Exteriores autorizará a Migración Colombia expedir un nuevo salvoconducto gratuito hasta por 3 meses prorrogables, o hasta que se tome una decisión final sobre la solicitud”, señaló Acnur.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Qué pasa en la Ruta 45 del Huila? 340 motocicletas han sido robadas

En tres años se han reportado más de mil hechos delictivos y en solo 6 meses del 2026, cinco homicidios. La vía se ha convertido en un peligro constante para los motociclistas.

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad