Las 'trabas' que estarían teniendo los migrantes para pedir asilo en aeropuerto El Dorado

La FM de RCN Radio conoció algunos casos de extranjeros que tuvieron problemas al momento de pedir asilo en aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado y su nuevo punto de Paga Todo Crédito: Colprensa

Hay poca claridad sobre el proceso que debe seguirse para pedir asilo en Colombia. La FM de RCN Radio conoció algunos casos de extranjeros, quienes habrían llegado al país con esa intención, pero tuvieron que regresarse en las mismas circunstancias en que llegaron.

Tal es el caso de un hombre de Turquía, quien fue inadmitido para ingresar al país y ni Migración Colombia, ni la aerolínea en la que viajaba, ni la Policía, tenían fijado un protocolo claro sobre cómo actuar en esos casos.

Lea también: Denuncian que UNGRD hizo otra millonaria compra de 35 carrotanques

Así lo denunció el abogado que representa a algunas de estas personas, Juan Manuel Sáenz. En diálogo con La FM el jurista señaló que después de insistir para intentar entregarle un poder al extranjero y representarle en su solicitud de asilo, Migración le respondió que el procedimiento no podía hacerse en el aeropuerto El Dorado porque este era de tránsito.

Sáenz considera que hay irregularidad en el protocolo, porque para muchos migrantes es demasiado ‘tedioso’ hacer el trámite desde sus naciones de origen, más por el tiempo que ello podría representar y el riesgo al cual están expuestos estos si se posterga su petición.

"Los abogados de Migración Colombia confunden un aeropuerto internacional con uno de tránsito, lo cual es completamente absurdo porque los aeropuertos no están en tránsito sino los pasajeros (...) Estamos ante una ilegalidad, están violando la ley", agregó Sáenz, quien aseguró tener conocimiento de casos tanto en Medellín como Bogotá.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la petición para ser reconocido en condición de refugiado en Colombia puede hacerse en la frontera, puertos y aeropuertos, ante Migración Colombia.

Este organismo debe remitir el requerimiento dentro de las 24 horas siguientes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: Militar retirado, presunto responsable de la muerte de una perrita en Sogamoso, no aceptó cargos

Cuando esta haya sido admitida, Migración expedirá un salvoconducto por cinco días en los cuales se debe ampliar sobre esa consideración ante la Cancillería.

Si se cumple con los requisitos, el “Ministerio de Relaciones Exteriores autorizará a Migración Colombia expedir un nuevo salvoconducto gratuito hasta por 3 meses prorrogables, o hasta que se tome una decisión final sobre la solicitud”, señaló Acnur.


Derrumbe

¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.
Derrumbe en Caldas.



Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026