Las 'tóxicas', la banda que drogaba a turistas para robarlos

Las mujeres dejan sin un solo centavo a los visitantes de Medellín.
Las “toxicas” drogaban a turistas extranjeros en Medellín para robarles
Crédito: Policía Metropolitana

Un hombre y dos voluptuosas mujeres conformaban la banda criminal conocida como las 'Tóxicas', responsables del hurto de dinero a varios extranjeros que visitaban a Medellín.

Durante el ultimo año, la Policía hizo seguimiento a alias 'Sara' o 'Alejandra' (24 años), la 'Mona' o la 'Prima' (42 años) y el 'Gordo' o 'Maelo Ruiz' (50). Este último es el señalado cabecilla de la organización criminal.

Lea también: Capturan a tres fleteros cuando hurtaban a un ingeniero en Medellín

Según el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Ómar Rodríguez Aranda, las mujeres contactaban a los turistas a través de aplicaciones digitales para citas, como Tinder.


Posteriormente, contactaban a su víctima por WhatsApp y concretaban un encuentro personal. Después de verse en el hotel o inmueble donde se hospedaban los extranjeros, les suministraban benzodiazepina o escopolamina, que los dejaba indefensos e inconscientes. Las delincuentes preferían extranjeros italianos, españoles, estadounidenses y ecuatorianos.

"Mientras estas personas estaban bajo los efectos de las drogas, o incluso en centros asistenciales, los delincuentes sacaban dinero en efectivo y tarjetas bancarias, las mismas que usaban luego para sacar dinero o hacer compras irregulares", precisó el coronel Rodríguez Aranda.

Más información: Taxista sobrevivió a seis puñaladas en un intento de hurto en Medellín

El 'Gordo' se encargaba de "conseguir los medios de movilidad y las sustancias tóxicas para efectuar las actividades delincuenciales" y de coordinar los roles en cada robo, añade la Policía.

Los tres integrantes de esta banda fueron detenidos en Castilla, Villa Hermosa y el corregimiento de San Cristóbal, en Medellín, y serán procesados por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Cali: rescatan a Meli, una perrita que estuvo cinco días bajo los escombros

Las autoridades han rescatado con vida a más de 40 animales en diferentes zonas afectadas de Cali.
La perrita 'Meli' fue rescatada frente al Coliseo El Pueblo, en Cali



"Si el edificio hubiera caído de manera natural, los niños hubiesen muerto": colegio contiguo al edificio Vanessa en Cali

El pastor Óscar Silva, de la Iglesia Adventista de Cali, relató a La FM los momentos de angustia que vivieron más de 300 estudiantes durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Terremoto en Colombia: Caravana con 21 camiones llegó al Chocó con más de 170 toneladas de ayuda

La movilización salió de Medellín y reunió aviones, camiones, empresas, Fuerza Pública y voluntarios para llevar alimentos y elementos de primera necesidad a las comunidades afectadas por el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde