Las reacciones luego de la captura del alcalde de Cartagena, Manuel Duque

Durante la tarde del miércoles, unidades de la Fiscalía capturaron al suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque.
manuelvicenteduquecolprensa.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

Las reacciones tras la captura del suspendido alcalde, Manuel Vicente Duque, no se hicieron esperar. Los gremios, congresistas y el propio concejo se pronunciaron ante la complicada situación que afronta el mandatario titular, que en los últimos meses ha padecido por el desplome del edificio Portal de Blas de lezo II, la suspensión de su cargo y ahora la captura por parte de La Fiscalía.

El presidente del Concejo, Lewis Montero, se mostró respetuoso ante las actuaciones de la Fiscalía, “yo ratifico mi apego a las decisiones a las disposiciones de las autoridades y los distintos órganos de control, pero al tiempo lamento que se cause un deterioro a la imagen de la administración pública y al desarrollo de la ciudad. Espero que haya garantías”

Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar también lamentó la situación que ensombrece la vida personal de Duque Vázquez, “esto profundiza las consecuencias negativas en la construcción de institucionalidad democrática del territorio, que no ha tenido como responder a las exigencias del desarrollo”

Para la dirigente gremial esto dificulta aún la posibilidad de mejorar indicadores socioeconómicos positivos, “que podemos decir de una ciudad que ya cuenta ocho alcaldes en los últimos seis años, y si a esto le sumamos otros funcionarios públicos de primer nivel y el señor José Julián Vázquez, de quien con insistencia se dice es quién ejerce el poder”

El senador cartagenero, Fernando Nicolás Araujo, añadió que agrava el escenario político administrativa que ya está lesionado, “siento un dolor inmenso por Cartagena, esta situación del alcalde, su hermano de crianza y el concejal, esto agudiza la crisis institucional. Yo creo que el mandatario debe revisar su defensa y poner los intereses de la ciudad por encima”.

Mientras tanto, los simpatizantes del mandatario anuncian movilizaciones en su respaldo, confían el alcalde demostrará su inocencia ante la justicia. El líder comunitario, Oswaldo Gonzalez, quien también hace parte del movimiento 'Primero La Gente', manifestó que esta situación busca sacar del cargo al mandatario que fue elegido en la pasada contienda electoral.

Durante la tarde del miércoles, unidades de la Fiscalía capturaron al suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y a José Julián Vázquez, primo y hermano de crianza, por irregularidades en la elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo, también capturada junto a dos concejales. Los capturados habrían incurrido en cohecho y tráfico de influencias.


Temas relacionados

Drones

Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.