Las reacciones luego de la captura del alcalde de Cartagena, Manuel Duque

Durante la tarde del miércoles, unidades de la Fiscalía capturaron al suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque.
manuelvicenteduquecolprensa.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

Las reacciones tras la captura del suspendido alcalde, Manuel Vicente Duque, no se hicieron esperar. Los gremios, congresistas y el propio concejo se pronunciaron ante la complicada situación que afronta el mandatario titular, que en los últimos meses ha padecido por el desplome del edificio Portal de Blas de lezo II, la suspensión de su cargo y ahora la captura por parte de La Fiscalía.

El presidente del Concejo, Lewis Montero, se mostró respetuoso ante las actuaciones de la Fiscalía, “yo ratifico mi apego a las decisiones a las disposiciones de las autoridades y los distintos órganos de control, pero al tiempo lamento que se cause un deterioro a la imagen de la administración pública y al desarrollo de la ciudad. Espero que haya garantías”

Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar también lamentó la situación que ensombrece la vida personal de Duque Vázquez, “esto profundiza las consecuencias negativas en la construcción de institucionalidad democrática del territorio, que no ha tenido como responder a las exigencias del desarrollo”

Para la dirigente gremial esto dificulta aún la posibilidad de mejorar indicadores socioeconómicos positivos, “que podemos decir de una ciudad que ya cuenta ocho alcaldes en los últimos seis años, y si a esto le sumamos otros funcionarios públicos de primer nivel y el señor José Julián Vázquez, de quien con insistencia se dice es quién ejerce el poder”

El senador cartagenero, Fernando Nicolás Araujo, añadió que agrava el escenario político administrativa que ya está lesionado, “siento un dolor inmenso por Cartagena, esta situación del alcalde, su hermano de crianza y el concejal, esto agudiza la crisis institucional. Yo creo que el mandatario debe revisar su defensa y poner los intereses de la ciudad por encima”.

Mientras tanto, los simpatizantes del mandatario anuncian movilizaciones en su respaldo, confían el alcalde demostrará su inocencia ante la justicia. El líder comunitario, Oswaldo Gonzalez, quien también hace parte del movimiento 'Primero La Gente', manifestó que esta situación busca sacar del cargo al mandatario que fue elegido en la pasada contienda electoral.

Durante la tarde del miércoles, unidades de la Fiscalía capturaron al suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y a José Julián Vázquez, primo y hermano de crianza, por irregularidades en la elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo, también capturada junto a dos concejales. Los capturados habrían incurrido en cohecho y tráfico de influencias.


Temas relacionados

Derechos humanos

La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.
Mientras las Fuerzas Militares intentan tecnificarse para hacerle frente a ráfagas de ataques con drones modificados, la Defensoría del Pueblo advierte de varios retos para superar las brechas de derechos humanos en los territorios colombianos.



Bloqueos en Portal Américas y estaciones dejan más de 70.000 usuarios afectados: hay caos en la movilidad

La comunidad protesta por el mal estado de las vías y la primera línea del Metro.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

La directora de Human Rights Watch para las Américas alertó sobre el uso de plataformas digitales para acercar a niños y adolescentes a contenidos relacionados con grupos armados.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre