Las mujeres volvieron a prestar servicio militar en Colombia luego de 30 años

Se logró el cupo del primer de los cuatro contingentes que se realizarán durante el año.
Mujeres prestando servicio
Mujeres prestando servicio Crédito: Tomada de Quinta División del Ejército Nacional

El comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, brigadier general José Soto, se refirió a la incorporación de 1.200 mujeres del primer contingente del año al servicio militar voluntario del país.

De acuerdo con el oficial, este suceso no solo es histórico por el hecho de que luego de 30 años vuelvan las mujeres a las filas de la institución sino porque en un tiempo histórico (primer día) se logró el cupo del primer de los cuatro contingentes que de realizarán durante el año.

Más información: Se abrieron las convocatorias para las mujeres que quieran prestar servicio militar: Cómo postularse

“Hoy es un día muy especial para el Ejércitoporque, después de tres décadas, nuevamente recibimos a 180 mujeres, las cuales conformarán cinco pelotones entre los cuales se encuentran el Centro Nacional de Entrenamiento (Bapom Y Basen), la Brigada Especial de Ingenieros, Brigada de Apoyo Logístico nº. 2 y la Brigada de Aviación nº 25, unidades donde prestarán su servicio militar voluntario en la guarnición de entrenamiento militar más grande de Colombia y la región”, manifestó.

De acuerdo con el oficial, a la fecha cuentan con 10.177 incorporados, entre hombres y mujeres. “Este servicio militar tendrá un duración de 12 meses, tiempo en el cual recibieran en primer lugar, la adaptación de la vida civil a la militar, posteriormente, iniciarán la primera fase que es la instrucción básica individual y de escuadra, luego continuará la instrucción básica de combatientes y posteriormente pasarán labores administrativas, auxiliares, control de disciplina, del tránsito y otras labores de acuerdo a la misión de la unidad”, expresó.

Cabe mencionar que actualmente la institución cuenta con 1.274 oficiales y 1.089 suboficiales mujeres, en distintos grados, armas de combate y especialidades administrativas, de quienes serán seleccionadas las encargadas de entrenar y capacitar a estos contingentes, durante su primera y segunda fase para facilitar su proceso de adaptación.

Lea además:Servicio militar voluntario: más de 5.000 mujeres lo prestarán en 2023

Entre tanto, cabe mencionar que para los cuatro contingentes dispuestos para este 2023, se fijaron la meta, desde el Comando de Reclutamiento, de 5.000 mujeres que se vinculen de manera voluntaria para prestar el servicio militar.


Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.