Las mujeres volvieron a prestar servicio militar en Colombia luego de 30 años

Se logró el cupo del primer de los cuatro contingentes que se realizarán durante el año.
Mujeres prestando servicio
Mujeres prestando servicio Crédito: Tomada de Quinta División del Ejército Nacional

El comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, brigadier general José Soto, se refirió a la incorporación de 1.200 mujeres del primer contingente del año al servicio militar voluntario del país.

De acuerdo con el oficial, este suceso no solo es histórico por el hecho de que luego de 30 años vuelvan las mujeres a las filas de la institución sino porque en un tiempo histórico (primer día) se logró el cupo del primer de los cuatro contingentes que de realizarán durante el año.

Más información: Se abrieron las convocatorias para las mujeres que quieran prestar servicio militar: Cómo postularse

“Hoy es un día muy especial para el Ejércitoporque, después de tres décadas, nuevamente recibimos a 180 mujeres, las cuales conformarán cinco pelotones entre los cuales se encuentran el Centro Nacional de Entrenamiento (Bapom Y Basen), la Brigada Especial de Ingenieros, Brigada de Apoyo Logístico nº. 2 y la Brigada de Aviación nº 25, unidades donde prestarán su servicio militar voluntario en la guarnición de entrenamiento militar más grande de Colombia y la región”, manifestó.

De acuerdo con el oficial, a la fecha cuentan con 10.177 incorporados, entre hombres y mujeres. “Este servicio militar tendrá un duración de 12 meses, tiempo en el cual recibieran en primer lugar, la adaptación de la vida civil a la militar, posteriormente, iniciarán la primera fase que es la instrucción básica individual y de escuadra, luego continuará la instrucción básica de combatientes y posteriormente pasarán labores administrativas, auxiliares, control de disciplina, del tránsito y otras labores de acuerdo a la misión de la unidad”, expresó.

Cabe mencionar que actualmente la institución cuenta con 1.274 oficiales y 1.089 suboficiales mujeres, en distintos grados, armas de combate y especialidades administrativas, de quienes serán seleccionadas las encargadas de entrenar y capacitar a estos contingentes, durante su primera y segunda fase para facilitar su proceso de adaptación.

Lea además:Servicio militar voluntario: más de 5.000 mujeres lo prestarán en 2023

Entre tanto, cabe mencionar que para los cuatro contingentes dispuestos para este 2023, se fijaron la meta, desde el Comando de Reclutamiento, de 5.000 mujeres que se vinculen de manera voluntaria para prestar el servicio militar.


Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.