Las mujeres volvieron a prestar servicio militar en Colombia luego de 30 años

Se logró el cupo del primer de los cuatro contingentes que se realizarán durante el año.
Mujeres prestando servicio
Mujeres prestando servicio Crédito: Tomada de Quinta División del Ejército Nacional

El comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, brigadier general José Soto, se refirió a la incorporación de 1.200 mujeres del primer contingente del año al servicio militar voluntario del país.

De acuerdo con el oficial, este suceso no solo es histórico por el hecho de que luego de 30 años vuelvan las mujeres a las filas de la institución sino porque en un tiempo histórico (primer día) se logró el cupo del primer de los cuatro contingentes que de realizarán durante el año.

Más información: Se abrieron las convocatorias para las mujeres que quieran prestar servicio militar: Cómo postularse

“Hoy es un día muy especial para el Ejércitoporque, después de tres décadas, nuevamente recibimos a 180 mujeres, las cuales conformarán cinco pelotones entre los cuales se encuentran el Centro Nacional de Entrenamiento (Bapom Y Basen), la Brigada Especial de Ingenieros, Brigada de Apoyo Logístico nº. 2 y la Brigada de Aviación nº 25, unidades donde prestarán su servicio militar voluntario en la guarnición de entrenamiento militar más grande de Colombia y la región”, manifestó.

De acuerdo con el oficial, a la fecha cuentan con 10.177 incorporados, entre hombres y mujeres. “Este servicio militar tendrá un duración de 12 meses, tiempo en el cual recibieran en primer lugar, la adaptación de la vida civil a la militar, posteriormente, iniciarán la primera fase que es la instrucción básica individual y de escuadra, luego continuará la instrucción básica de combatientes y posteriormente pasarán labores administrativas, auxiliares, control de disciplina, del tránsito y otras labores de acuerdo a la misión de la unidad”, expresó.

Cabe mencionar que actualmente la institución cuenta con 1.274 oficiales y 1.089 suboficiales mujeres, en distintos grados, armas de combate y especialidades administrativas, de quienes serán seleccionadas las encargadas de entrenar y capacitar a estos contingentes, durante su primera y segunda fase para facilitar su proceso de adaptación.

Lea además:Servicio militar voluntario: más de 5.000 mujeres lo prestarán en 2023

Entre tanto, cabe mencionar que para los cuatro contingentes dispuestos para este 2023, se fijaron la meta, desde el Comando de Reclutamiento, de 5.000 mujeres que se vinculen de manera voluntaria para prestar el servicio militar.


Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.