Las mujeres volvieron a prestar servicio militar en Colombia luego de 30 años

Se logró el cupo del primer de los cuatro contingentes que se realizarán durante el año.
Mujeres prestando servicio
Mujeres prestando servicio Crédito: Tomada de Quinta División del Ejército Nacional

El comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, brigadier general José Soto, se refirió a la incorporación de 1.200 mujeres del primer contingente del año al servicio militar voluntario del país.

De acuerdo con el oficial, este suceso no solo es histórico por el hecho de que luego de 30 años vuelvan las mujeres a las filas de la institución sino porque en un tiempo histórico (primer día) se logró el cupo del primer de los cuatro contingentes que de realizarán durante el año.

Más información: Se abrieron las convocatorias para las mujeres que quieran prestar servicio militar: Cómo postularse

“Hoy es un día muy especial para el Ejércitoporque, después de tres décadas, nuevamente recibimos a 180 mujeres, las cuales conformarán cinco pelotones entre los cuales se encuentran el Centro Nacional de Entrenamiento (Bapom Y Basen), la Brigada Especial de Ingenieros, Brigada de Apoyo Logístico nº. 2 y la Brigada de Aviación nº 25, unidades donde prestarán su servicio militar voluntario en la guarnición de entrenamiento militar más grande de Colombia y la región”, manifestó.

De acuerdo con el oficial, a la fecha cuentan con 10.177 incorporados, entre hombres y mujeres. “Este servicio militar tendrá un duración de 12 meses, tiempo en el cual recibieran en primer lugar, la adaptación de la vida civil a la militar, posteriormente, iniciarán la primera fase que es la instrucción básica individual y de escuadra, luego continuará la instrucción básica de combatientes y posteriormente pasarán labores administrativas, auxiliares, control de disciplina, del tránsito y otras labores de acuerdo a la misión de la unidad”, expresó.

Cabe mencionar que actualmente la institución cuenta con 1.274 oficiales y 1.089 suboficiales mujeres, en distintos grados, armas de combate y especialidades administrativas, de quienes serán seleccionadas las encargadas de entrenar y capacitar a estos contingentes, durante su primera y segunda fase para facilitar su proceso de adaptación.

Lea además:Servicio militar voluntario: más de 5.000 mujeres lo prestarán en 2023

Entre tanto, cabe mencionar que para los cuatro contingentes dispuestos para este 2023, se fijaron la meta, desde el Comando de Reclutamiento, de 5.000 mujeres que se vinculen de manera voluntaria para prestar el servicio militar.


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque