Las mujeres volvieron a prestar servicio militar en Colombia luego de 30 años

Se logró el cupo del primer de los cuatro contingentes que se realizarán durante el año.
Mujeres prestando servicio
Mujeres prestando servicio Crédito: Tomada de Quinta División del Ejército Nacional

El comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, brigadier general José Soto, se refirió a la incorporación de 1.200 mujeres del primer contingente del año al servicio militar voluntario del país.

De acuerdo con el oficial, este suceso no solo es histórico por el hecho de que luego de 30 años vuelvan las mujeres a las filas de la institución sino porque en un tiempo histórico (primer día) se logró el cupo del primer de los cuatro contingentes que de realizarán durante el año.

Más información: Se abrieron las convocatorias para las mujeres que quieran prestar servicio militar: Cómo postularse

“Hoy es un día muy especial para el Ejércitoporque, después de tres décadas, nuevamente recibimos a 180 mujeres, las cuales conformarán cinco pelotones entre los cuales se encuentran el Centro Nacional de Entrenamiento (Bapom Y Basen), la Brigada Especial de Ingenieros, Brigada de Apoyo Logístico nº. 2 y la Brigada de Aviación nº 25, unidades donde prestarán su servicio militar voluntario en la guarnición de entrenamiento militar más grande de Colombia y la región”, manifestó.

De acuerdo con el oficial, a la fecha cuentan con 10.177 incorporados, entre hombres y mujeres. “Este servicio militar tendrá un duración de 12 meses, tiempo en el cual recibieran en primer lugar, la adaptación de la vida civil a la militar, posteriormente, iniciarán la primera fase que es la instrucción básica individual y de escuadra, luego continuará la instrucción básica de combatientes y posteriormente pasarán labores administrativas, auxiliares, control de disciplina, del tránsito y otras labores de acuerdo a la misión de la unidad”, expresó.

Cabe mencionar que actualmente la institución cuenta con 1.274 oficiales y 1.089 suboficiales mujeres, en distintos grados, armas de combate y especialidades administrativas, de quienes serán seleccionadas las encargadas de entrenar y capacitar a estos contingentes, durante su primera y segunda fase para facilitar su proceso de adaptación.

Lea además:Servicio militar voluntario: más de 5.000 mujeres lo prestarán en 2023

Entre tanto, cabe mencionar que para los cuatro contingentes dispuestos para este 2023, se fijaron la meta, desde el Comando de Reclutamiento, de 5.000 mujeres que se vinculen de manera voluntaria para prestar el servicio militar.


Secuestros

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: al parecer la tenían secuestrada en una casa

La mujer fue vista por última vez por una amiga, luego de salir en la noche del pasado sábado.
Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.



Diana Ospina apareció con vida: ya se encuentra con su familia

La mujer fue víctima de delincuentes que le hicieron un paseo millonario y la abandonaron por la vía a Choachí.

Petro presentó oficialmente el nuevo pasaporte colombiano: así es el diseño

El Gobierno anunció el lanzamiento del nuevo pasaporte colombiano, que comenzará su transición desde el 1 de abril.

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026