Las medidas de seguridad del Banco de la República tras el 'Robo del siglo'

La entidad ha sido víctima de robo en dos ocasiones.
EL ROBO DEL SIGLO
Crédito: CAPTURA DE PANTALLA

En octubre de 1994 fue robado el Banco de la República sede Valledupar. Los asaltantes lograron llevarse 24.000 millones de pesos sin realizar ni un solo disparo, hecho que fue llevado a la pantalla chica a través de la serie ‘El robo del siglo’ en Netflix.

Pero esta no era la única vez que la entidad bancaria había sido accedida y robada. En 1977 los asaltantes realizaron un hueco para llegar a la bóveda principal de la entidad en Pasto y lograron llevarse 70 millones de pesos de la época.

Estos hechos han servido para que el banco fortalezca sus mecanismos de seguridad. Ahora todas las sedes cuentan con una antebóveda que hace más difícil el acceso al dinero. Además, los gerentes y guardas de seguridad deben realizar rondas con frecuencia para verificar que todo se encuentre en orden.

Más aquí: 'El robo del siglo' de Colombia y el de Argentina: ¿cuál es mejor?

Igualmente, se decidió que en adelante todas las sucursales fueran monitoreadas en tiempo real desde Bogotá: “se puede activar las alarmas, apagar las luces, cerrar las puertas, desde la capital para evitar un nuevo robo como el ocurrido en Valledupar”, explicó Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República.

El Banco logró recuperar el 97 % de los billetes hurtados a través de los canjes, sistema que se implementó para que los terceros de buena fe (personas no involucradas con el robo que accedieron al dinero) pudieran cambiar la plata en las tesorerías por nuevos billetes.

El dinero se encontraba asegurado y, aunque al principio las empresas de seguros afirmaron que no responderían, al argumentar que la entidad había dejado sin valor los billetes, cuando se indicó que no habían sido emitidos, finalmente se logró acceder a la cobertura.

Artículo relacionado: ¿Quién es quién en el 'El robo del siglo'?

“El argumento era que se habían llevado el papel y que como tal el siniestro fue generado por la Junta Directiva al ordenar el canje y al reconocer que los billetes eran válidos. La discusión fue larguísima y finalmente se logró que las compañías de seguros reconocieran la totalidad del siniestro”, concluyó el alto directivo, que en esa época ocupó el cargo de Secretario General de la Junta.


Temas relacionados

Muertos

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.
Tres personas sin vida fueron halladas sin vida.



Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados