EL ROBO DEL SIGLO
CAPTURA DE PANTALLA
19 Ago 2020 08:08 PM

Las medidas de seguridad del Banco de la República tras el 'Robo del siglo'

La entidad ha sido víctima de robo en dos ocasiones.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En octubre de 1994 fue robado el Banco de la República sede Valledupar. Los asaltantes lograron llevarse 24.000 millones de pesos sin realizar ni un solo disparo, hecho que fue llevado a la pantalla chica a través de la serie ‘El robo del siglo’ en Netflix.

Pero esta no era la única vez que la entidad bancaria había sido accedida y robada. En 1977 los asaltantes realizaron un hueco para llegar a la bóveda principal de la entidad en Pasto y lograron llevarse 70 millones de pesos de la época.

Estos hechos han servido para que el banco fortalezca sus mecanismos de seguridad. Ahora todas las sedes cuentan con una antebóveda que hace más difícil el acceso al dinero. Además, los gerentes y guardas de seguridad deben realizar rondas con frecuencia para verificar que todo se encuentre en orden.

Más aquí: 'El robo del siglo' de Colombia y el de Argentina: ¿cuál es mejor?

Igualmente, se decidió que en adelante todas las sucursales fueran monitoreadas en tiempo real desde Bogotá: “se puede activar las alarmas, apagar las luces, cerrar las puertas, desde la capital para evitar un nuevo robo como el ocurrido en Valledupar”, explicó Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República.

El Banco logró recuperar el 97 % de los billetes hurtados a través de los canjes, sistema que se implementó para que los terceros de buena fe (personas no involucradas con el robo que accedieron al dinero) pudieran cambiar la plata en las tesorerías por nuevos billetes.

El dinero se encontraba asegurado y, aunque al principio las empresas de seguros afirmaron que no responderían, al argumentar que la entidad había dejado sin valor los billetes, cuando se indicó que no habían sido emitidos, finalmente se logró acceder a la cobertura.

Artículo relacionado: ¿Quién es quién en el 'El robo del siglo'?

“El argumento era que se habían llevado el papel y que como tal el siniestro fue generado por la Junta Directiva al ordenar el canje y al reconocer que los billetes eran válidos. La discusión fue larguísima y finalmente se logró que las compañías de seguros reconocieran la totalidad del siniestro”, concluyó el alto directivo, que en esa época ocupó el cargo de Secretario General de la Junta.

Fuente
Sistema Integrado de Información