Las medidas de seguridad del Banco de la República tras el 'Robo del siglo'

La entidad ha sido víctima de robo en dos ocasiones.
EL ROBO DEL SIGLO
Crédito: CAPTURA DE PANTALLA

En octubre de 1994 fue robado el Banco de la República sede Valledupar. Los asaltantes lograron llevarse 24.000 millones de pesos sin realizar ni un solo disparo, hecho que fue llevado a la pantalla chica a través de la serie ‘El robo del siglo’ en Netflix.

Pero esta no era la única vez que la entidad bancaria había sido accedida y robada. En 1977 los asaltantes realizaron un hueco para llegar a la bóveda principal de la entidad en Pasto y lograron llevarse 70 millones de pesos de la época.

Estos hechos han servido para que el banco fortalezca sus mecanismos de seguridad. Ahora todas las sedes cuentan con una antebóveda que hace más difícil el acceso al dinero. Además, los gerentes y guardas de seguridad deben realizar rondas con frecuencia para verificar que todo se encuentre en orden.

Más aquí: 'El robo del siglo' de Colombia y el de Argentina: ¿cuál es mejor?

Igualmente, se decidió que en adelante todas las sucursales fueran monitoreadas en tiempo real desde Bogotá: “se puede activar las alarmas, apagar las luces, cerrar las puertas, desde la capital para evitar un nuevo robo como el ocurrido en Valledupar”, explicó Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República.

El Banco logró recuperar el 97 % de los billetes hurtados a través de los canjes, sistema que se implementó para que los terceros de buena fe (personas no involucradas con el robo que accedieron al dinero) pudieran cambiar la plata en las tesorerías por nuevos billetes.

El dinero se encontraba asegurado y, aunque al principio las empresas de seguros afirmaron que no responderían, al argumentar que la entidad había dejado sin valor los billetes, cuando se indicó que no habían sido emitidos, finalmente se logró acceder a la cobertura.

Artículo relacionado: ¿Quién es quién en el 'El robo del siglo'?

“El argumento era que se habían llevado el papel y que como tal el siniestro fue generado por la Junta Directiva al ordenar el canje y al reconocer que los billetes eran válidos. La discusión fue larguísima y finalmente se logró que las compañías de seguros reconocieran la totalidad del siniestro”, concluyó el alto directivo, que en esa época ocupó el cargo de Secretario General de la Junta.


Temas relacionados

Universidades de Colombia

En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.
Jairo Torres



¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.

El Gobierno Nacional anunció desde Pereira $38,7 billones para la reconstrucción del Eje Cafetero

La reconstrucción tras el terremoto tendrá una inversión proyectada de $38,7 billones para el Eje Cafetero, además de recursos inmediatos para atender la emergencia

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19