Las medidas de seguridad del Banco de la República tras el 'Robo del siglo'

La entidad ha sido víctima de robo en dos ocasiones.
EL ROBO DEL SIGLO
Crédito: CAPTURA DE PANTALLA

En octubre de 1994 fue robado el Banco de la República sede Valledupar. Los asaltantes lograron llevarse 24.000 millones de pesos sin realizar ni un solo disparo, hecho que fue llevado a la pantalla chica a través de la serie ‘El robo del siglo’ en Netflix.

Pero esta no era la única vez que la entidad bancaria había sido accedida y robada. En 1977 los asaltantes realizaron un hueco para llegar a la bóveda principal de la entidad en Pasto y lograron llevarse 70 millones de pesos de la época.

Estos hechos han servido para que el banco fortalezca sus mecanismos de seguridad. Ahora todas las sedes cuentan con una antebóveda que hace más difícil el acceso al dinero. Además, los gerentes y guardas de seguridad deben realizar rondas con frecuencia para verificar que todo se encuentre en orden.

Más aquí: 'El robo del siglo' de Colombia y el de Argentina: ¿cuál es mejor?

Igualmente, se decidió que en adelante todas las sucursales fueran monitoreadas en tiempo real desde Bogotá: “se puede activar las alarmas, apagar las luces, cerrar las puertas, desde la capital para evitar un nuevo robo como el ocurrido en Valledupar”, explicó Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República.

El Banco logró recuperar el 97 % de los billetes hurtados a través de los canjes, sistema que se implementó para que los terceros de buena fe (personas no involucradas con el robo que accedieron al dinero) pudieran cambiar la plata en las tesorerías por nuevos billetes.

El dinero se encontraba asegurado y, aunque al principio las empresas de seguros afirmaron que no responderían, al argumentar que la entidad había dejado sin valor los billetes, cuando se indicó que no habían sido emitidos, finalmente se logró acceder a la cobertura.

Artículo relacionado: ¿Quién es quién en el 'El robo del siglo'?

“El argumento era que se habían llevado el papel y que como tal el siniestro fue generado por la Junta Directiva al ordenar el canje y al reconocer que los billetes eran válidos. La discusión fue larguísima y finalmente se logró que las compañías de seguros reconocieran la totalidad del siniestro”, concluyó el alto directivo, que en esa época ocupó el cargo de Secretario General de la Junta.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.
Maniobra de emergencia para evitar choque de dos aviones en el Aeropuerto El Dorado



Pico y placa en Cali: así rige del 20 al 24 de abril de 2026

Conozca cómo aplica el pico y placa en Cali del 20 al 24 de abril de 2026 y sus excepciones.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.