Las lesiones que provocaron la muerte de Ana María Castro no habrían sido provocadas por humanos

El médico general de la Universidad de Los Andes, Alejandro Cuenca, analizó el levantamiento del cuerpo y la autopsia.
Ana María Castro Romero
Ana María Castro Romero. Crédito: Cortesía redes sociales

En medio del juicio que se adelanta contra Paul Naranjo y Julián Ortegón, por los hechos que rodearon la muerte en extrañas circunstancias de la joven universitaria Ana María Castro, la bancada de la defensa presentó el testimonio de un perito forense que advirtió que las lesiones que provocaron la muerte de la víctima, no fueron provocadas por humanos.

En contexto: [Fotos] Fiscalía presentó prueba clave en el juicio por la muerte de Ana María Castro

El pronunciamiento lo hizo el médico general de la Universidad de Los Andes, Alejandro Cuenca, quien analizó el levamiento del cuerpo, la autopsia y los informes de Medicina Legal, sobre las causas de la muerte de la joven que falleció en confusos hechos en la madrugada del 5 de marzo de 2020 en en la calle 80 #69k sentido oriente - occidente del norte de Bogotá.

Cabe resaltar que, parte de la diligencia se realizó de manera privada teniendo en cuenta que el análisis del médico forense se haría con base en las fotografías de la necropsia y por respeto a la familia de la víctima, la juez 42 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, determinó que se restringiera el acceso a los medios de comunicación.

Cuenca señaló que en el estudio de las lesiones óseas que presentó el cuerpo, se evidencia que habrían sido causadas por un 'golpe de energía' (sic) y no por un golpe contra la vía (al haber caído del vehículo).

También concluyó en su exposición que la víctima no presentó señales de un arrastre contundente.

"El ser humano no tiene la fuerza para causar los golpes que tenía la joven Ana María Castro", señaló el médico quien además agregó que, las múltiples lesiones del cadáver no habrían sido generadas por lesiones provocadas por fuertes golpes.

Con ese argumento la defensa busca demostrar que Paul Naranjo y Julián Ortegón, no participaron en la muerte de la joven y que las lesiones habrían sido provocadas por otro vehículo que la habría atropellado.

Vea también: Después de varios meses desarticularon dos bandas de microtráfico en Cúcuta

Entre tanto, se conoció que la juez 42 de conocimiento de Bogotá ordenó que el testigo Hugo Alexander Forero sea conducido con Policía Nacional, para que declare en el juicio que se adelanta por la muerte de la joven Ana María Castro.

John Cadena, abogado defensor de Paul Naranjo,confirmó que luego de haber solicitado que Hugo Alexander Forero, testificara en el juicio por ser la primera persona que llegó al lugar en el que se encontraba la víctima (calle 80 #69k sentido oriente - occidente) y que este se hubiese negado a asistir, la funcionaria judicial ordenó que fuera conducido de manera urgente a la audiencia.

Aclaró que en esa misma solicitud también se incluyó a Daniel Alejandro Vega Novoa, otro de los testigos que según la Fiscalía llegó minutos después que al parecer la joven universitaria hubiese sido lanzada del vehículo en movimiento que conducía Naranjo y en el que se encontraba como copiloto Julián Ortegón.

Sin embargo, en la mañana de este lunes 8 de noviembre Vega Novoa confirmó que ahora sí está interesado en asistir a la audiencia de juicio.


Temas relacionados

desaparecido

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.
Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada.



Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.

Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.