Las lesiones que provocaron la muerte de Ana María Castro no habrían sido provocadas por humanos

El médico general de la Universidad de Los Andes, Alejandro Cuenca, analizó el levantamiento del cuerpo y la autopsia.
Ana María Castro Romero
Ana María Castro Romero. Crédito: Cortesía redes sociales

En medio del juicio que se adelanta contra Paul Naranjo y Julián Ortegón, por los hechos que rodearon la muerte en extrañas circunstancias de la joven universitaria Ana María Castro, la bancada de la defensa presentó el testimonio de un perito forense que advirtió que las lesiones que provocaron la muerte de la víctima, no fueron provocadas por humanos.

En contexto: [Fotos] Fiscalía presentó prueba clave en el juicio por la muerte de Ana María Castro

El pronunciamiento lo hizo el médico general de la Universidad de Los Andes, Alejandro Cuenca, quien analizó el levamiento del cuerpo, la autopsia y los informes de Medicina Legal, sobre las causas de la muerte de la joven que falleció en confusos hechos en la madrugada del 5 de marzo de 2020 en en la calle 80 #69k sentido oriente - occidente del norte de Bogotá.

Cabe resaltar que, parte de la diligencia se realizó de manera privada teniendo en cuenta que el análisis del médico forense se haría con base en las fotografías de la necropsia y por respeto a la familia de la víctima, la juez 42 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, determinó que se restringiera el acceso a los medios de comunicación.

Cuenca señaló que en el estudio de las lesiones óseas que presentó el cuerpo, se evidencia que habrían sido causadas por un 'golpe de energía' (sic) y no por un golpe contra la vía (al haber caído del vehículo).

También concluyó en su exposición que la víctima no presentó señales de un arrastre contundente.

"El ser humano no tiene la fuerza para causar los golpes que tenía la joven Ana María Castro", señaló el médico quien además agregó que, las múltiples lesiones del cadáver no habrían sido generadas por lesiones provocadas por fuertes golpes.

Con ese argumento la defensa busca demostrar que Paul Naranjo y Julián Ortegón, no participaron en la muerte de la joven y que las lesiones habrían sido provocadas por otro vehículo que la habría atropellado.

Vea también: Después de varios meses desarticularon dos bandas de microtráfico en Cúcuta

Entre tanto, se conoció que la juez 42 de conocimiento de Bogotá ordenó que el testigo Hugo Alexander Forero sea conducido con Policía Nacional, para que declare en el juicio que se adelanta por la muerte de la joven Ana María Castro.

John Cadena, abogado defensor de Paul Naranjo,confirmó que luego de haber solicitado que Hugo Alexander Forero, testificara en el juicio por ser la primera persona que llegó al lugar en el que se encontraba la víctima (calle 80 #69k sentido oriente - occidente) y que este se hubiese negado a asistir, la funcionaria judicial ordenó que fuera conducido de manera urgente a la audiencia.

Aclaró que en esa misma solicitud también se incluyó a Daniel Alejandro Vega Novoa, otro de los testigos que según la Fiscalía llegó minutos después que al parecer la joven universitaria hubiese sido lanzada del vehículo en movimiento que conducía Naranjo y en el que se encontraba como copiloto Julián Ortegón.

Sin embargo, en la mañana de este lunes 8 de noviembre Vega Novoa confirmó que ahora sí está interesado en asistir a la audiencia de juicio.


Temas relacionados

destinos internacionales

Colombia consolida crecimiento turístico internacional con aumento del 6,7 % en llegada de visitantes en marzo de 2026

Colombia registró un sólido desempeño en turismo con más de 1,5 millones de visitantes en el primer trimestre de 2026 y un repunte en la conectividad aérea.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, procesadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en marzo ingresaron al país 541.720 visitantes no residentes.



Mujer operada junto a Yulixa Toloza rompió el silencio: contó qué pasó dentro de Beauty Láser

Una mujer que también se sometió a un procedimiento en Beauty Láser relató lo que vivió durante los días del caso Yulixa Toloza.

Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza