Las lesiones que provocaron la muerte de Ana María Castro no habrían sido provocadas por humanos

El médico general de la Universidad de Los Andes, Alejandro Cuenca, analizó el levantamiento del cuerpo y la autopsia.
Ana María Castro Romero
Ana María Castro Romero. Crédito: Cortesía redes sociales

En medio del juicio que se adelanta contra Paul Naranjo y Julián Ortegón, por los hechos que rodearon la muerte en extrañas circunstancias de la joven universitaria Ana María Castro, la bancada de la defensa presentó el testimonio de un perito forense que advirtió que las lesiones que provocaron la muerte de la víctima, no fueron provocadas por humanos.

En contexto: [Fotos] Fiscalía presentó prueba clave en el juicio por la muerte de Ana María Castro

El pronunciamiento lo hizo el médico general de la Universidad de Los Andes, Alejandro Cuenca, quien analizó el levamiento del cuerpo, la autopsia y los informes de Medicina Legal, sobre las causas de la muerte de la joven que falleció en confusos hechos en la madrugada del 5 de marzo de 2020 en en la calle 80 #69k sentido oriente - occidente del norte de Bogotá.

Cabe resaltar que, parte de la diligencia se realizó de manera privada teniendo en cuenta que el análisis del médico forense se haría con base en las fotografías de la necropsia y por respeto a la familia de la víctima, la juez 42 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, determinó que se restringiera el acceso a los medios de comunicación.

Cuenca señaló que en el estudio de las lesiones óseas que presentó el cuerpo, se evidencia que habrían sido causadas por un 'golpe de energía' (sic) y no por un golpe contra la vía (al haber caído del vehículo).

También concluyó en su exposición que la víctima no presentó señales de un arrastre contundente.

"El ser humano no tiene la fuerza para causar los golpes que tenía la joven Ana María Castro", señaló el médico quien además agregó que, las múltiples lesiones del cadáver no habrían sido generadas por lesiones provocadas por fuertes golpes.

Con ese argumento la defensa busca demostrar que Paul Naranjo y Julián Ortegón, no participaron en la muerte de la joven y que las lesiones habrían sido provocadas por otro vehículo que la habría atropellado.

Vea también: Después de varios meses desarticularon dos bandas de microtráfico en Cúcuta

Entre tanto, se conoció que la juez 42 de conocimiento de Bogotá ordenó que el testigo Hugo Alexander Forero sea conducido con Policía Nacional, para que declare en el juicio que se adelanta por la muerte de la joven Ana María Castro.

John Cadena, abogado defensor de Paul Naranjo,confirmó que luego de haber solicitado que Hugo Alexander Forero, testificara en el juicio por ser la primera persona que llegó al lugar en el que se encontraba la víctima (calle 80 #69k sentido oriente - occidente) y que este se hubiese negado a asistir, la funcionaria judicial ordenó que fuera conducido de manera urgente a la audiencia.

Aclaró que en esa misma solicitud también se incluyó a Daniel Alejandro Vega Novoa, otro de los testigos que según la Fiscalía llegó minutos después que al parecer la joven universitaria hubiese sido lanzada del vehículo en movimiento que conducía Naranjo y en el que se encontraba como copiloto Julián Ortegón.

Sin embargo, en la mañana de este lunes 8 de noviembre Vega Novoa confirmó que ahora sí está interesado en asistir a la audiencia de juicio.


Temas relacionados

Nequi

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.
Nequi



Alertan sobre modus operandi para raptar universitarias en Barranquilla y vincularlas a redes de trata

La investigadora Alejandra Moreno advirtió sobre engaños utilizados por desconocidos para abordar a estudiantes en las afueras de varias universidades.

Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.