Las heladas tienen en alerta a 57 municipios de Boyacá

En las próximas horas, se espera la firma del decreto de calamidad pública en el departamento.
Fuertes heladas en Carmen de Carupa, Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio/Carolay Morales.

Luego de la reunión convocada por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, con los integrantes del Consejo de Gestión del Riesgo del departamento, en la que se les solicitó autorización para declarar la calamidad pública en 57 municipios de los 123 del departamento, hoy se estaría firmando el decreto para hacer efectiva la medida.

Esto, teniendo en cuenta la afectación para más de 40 mil hectáreas y 12 mil productores. Con esta declaratoria se busca que la Gobernación del departamento trabaje de manera articulada con las alcaldías y las corporaciones autónomas para determinar el plan de acción que conlleve a la irrigación de recursos que necesita cada comunidad y se pueda mitigar la situación.

De acuerdo con la información entregada por el secretario de Agricultura, Luis Gerardo Arias, a la fecha se han reportado más de 43 mil hectáreas de cultivos como papa, hortalizas y cebolla perdidos.

Lea también: Parque Nacional El Cocuy, cerrado temporalmente

De igual manera, en el sector de la ganadería, más de siete mil personas dedicadas a este renglón de la economía se han visto afectadas. De allí la necesidad de pedir al Gobierno nacional para que se destinen recursos que puedan contribuir con ayudas representadas en insumos para los cultivos y en otros casos con dinero, para que los productores se pongan al día con sus obligaciones bancarias.

"Tuvimos una reunión con el ministro de Agricultura la semana anterior en la cual expusimos la situación, tanto de Boyacá como de Cundinamarca, y allí se ofrecieron cinco mil millones de pesos para entregar a los dos departamentos, siendo Boyacá el que más recursos reciba dada la magnitud de la afectación", sostuvo.

Se espera celeridad en el giro de los recursos, ya que varios de los municipios reportados como Toca, Motavita, Monguí, Chivatá y Tuta, continúan registrando temperaturas de menos seis grados centígrados.

Asimismo, se continúa con el monitoreo de la región por parte de la Unidad Especial de Gestión del Riesgo departamental que emite diariamente las alertas y las recomendaciones relacionadas con el cuidado del agua, así como el manejo de las praderas y de ganado para evitar aumento en las cifras obtenidas hasta hoy.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.
Dos de los detenidos estarían vinculados con actividades de narcotráfico.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López