Las heladas tienen en alerta a 57 municipios de Boyacá

En las próximas horas, se espera la firma del decreto de calamidad pública en el departamento.
Fuertes heladas en Carmen de Carupa, Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio/Carolay Morales.

Luego de la reunión convocada por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, con los integrantes del Consejo de Gestión del Riesgo del departamento, en la que se les solicitó autorización para declarar la calamidad pública en 57 municipios de los 123 del departamento, hoy se estaría firmando el decreto para hacer efectiva la medida.

Esto, teniendo en cuenta la afectación para más de 40 mil hectáreas y 12 mil productores. Con esta declaratoria se busca que la Gobernación del departamento trabaje de manera articulada con las alcaldías y las corporaciones autónomas para determinar el plan de acción que conlleve a la irrigación de recursos que necesita cada comunidad y se pueda mitigar la situación.

De acuerdo con la información entregada por el secretario de Agricultura, Luis Gerardo Arias, a la fecha se han reportado más de 43 mil hectáreas de cultivos como papa, hortalizas y cebolla perdidos.

Lea también: Parque Nacional El Cocuy, cerrado temporalmente

De igual manera, en el sector de la ganadería, más de siete mil personas dedicadas a este renglón de la economía se han visto afectadas. De allí la necesidad de pedir al Gobierno nacional para que se destinen recursos que puedan contribuir con ayudas representadas en insumos para los cultivos y en otros casos con dinero, para que los productores se pongan al día con sus obligaciones bancarias.

"Tuvimos una reunión con el ministro de Agricultura la semana anterior en la cual expusimos la situación, tanto de Boyacá como de Cundinamarca, y allí se ofrecieron cinco mil millones de pesos para entregar a los dos departamentos, siendo Boyacá el que más recursos reciba dada la magnitud de la afectación", sostuvo.

Se espera celeridad en el giro de los recursos, ya que varios de los municipios reportados como Toca, Motavita, Monguí, Chivatá y Tuta, continúan registrando temperaturas de menos seis grados centígrados.

Asimismo, se continúa con el monitoreo de la región por parte de la Unidad Especial de Gestión del Riesgo departamental que emite diariamente las alertas y las recomendaciones relacionadas con el cuidado del agua, así como el manejo de las praderas y de ganado para evitar aumento en las cifras obtenidas hasta hoy.


Temas relacionados

Narcotráfico

Colombia podría terminar como México tras la muerte del capo ‘El Mencho’: Gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín

Los mandatarios, que culpan a la ‘Paz Total’, se refirieron al abatimiento del capo mexicano y expresaron su preocupación por el fortalecimiento de grupos criminales en el país.
Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón



Última pista: mujer de 35 años desaparece después de tomar un taxi en Chapinero

Tras la desaparición, la amiga intentó comunicarse con ella, pero no respondió ni llamadas ni mensajes.

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Un helicóptero de la Fuerza Aérea se cruzó en el despegue de un avión de LATAM que salía desde Bogotá hacia San Andrés. El avión tuvo que abortar el despegue.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.