Las heladas tienen en alerta a 57 municipios de Boyacá

En las próximas horas, se espera la firma del decreto de calamidad pública en el departamento.
Fuertes heladas en Carmen de Carupa, Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio/Carolay Morales.

Luego de la reunión convocada por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, con los integrantes del Consejo de Gestión del Riesgo del departamento, en la que se les solicitó autorización para declarar la calamidad pública en 57 municipios de los 123 del departamento, hoy se estaría firmando el decreto para hacer efectiva la medida.

Esto, teniendo en cuenta la afectación para más de 40 mil hectáreas y 12 mil productores. Con esta declaratoria se busca que la Gobernación del departamento trabaje de manera articulada con las alcaldías y las corporaciones autónomas para determinar el plan de acción que conlleve a la irrigación de recursos que necesita cada comunidad y se pueda mitigar la situación.

De acuerdo con la información entregada por el secretario de Agricultura, Luis Gerardo Arias, a la fecha se han reportado más de 43 mil hectáreas de cultivos como papa, hortalizas y cebolla perdidos.

Lea también: Parque Nacional El Cocuy, cerrado temporalmente

De igual manera, en el sector de la ganadería, más de siete mil personas dedicadas a este renglón de la economía se han visto afectadas. De allí la necesidad de pedir al Gobierno nacional para que se destinen recursos que puedan contribuir con ayudas representadas en insumos para los cultivos y en otros casos con dinero, para que los productores se pongan al día con sus obligaciones bancarias.

"Tuvimos una reunión con el ministro de Agricultura la semana anterior en la cual expusimos la situación, tanto de Boyacá como de Cundinamarca, y allí se ofrecieron cinco mil millones de pesos para entregar a los dos departamentos, siendo Boyacá el que más recursos reciba dada la magnitud de la afectación", sostuvo.

Se espera celeridad en el giro de los recursos, ya que varios de los municipios reportados como Toca, Motavita, Monguí, Chivatá y Tuta, continúan registrando temperaturas de menos seis grados centígrados.

Asimismo, se continúa con el monitoreo de la región por parte de la Unidad Especial de Gestión del Riesgo departamental que emite diariamente las alertas y las recomendaciones relacionadas con el cuidado del agua, así como el manejo de las praderas y de ganado para evitar aumento en las cifras obtenidas hasta hoy.


Temas relacionados

Cauca

Soldado perdió una pierna en un campo minado del municipio de El Tambo, Cauca

El uniformado hace parte de los militares heridos en ataques con explosivos en el sur del departamento. En los hechos también se reportan otros lesionados por minas y un dron.
Soldados del Ejército Nacional.



Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Los astronautas de Artemis II volvieron a la Tierra en una "misión perfecta"

Artemis II culminó con el amerizaje de los cuatro astronautas en el océano pacífico.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal