Las heladas tienen en alerta a 57 municipios de Boyacá

En las próximas horas, se espera la firma del decreto de calamidad pública en el departamento.
Fuertes heladas en Carmen de Carupa, Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio/Carolay Morales.

Luego de la reunión convocada por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, con los integrantes del Consejo de Gestión del Riesgo del departamento, en la que se les solicitó autorización para declarar la calamidad pública en 57 municipios de los 123 del departamento, hoy se estaría firmando el decreto para hacer efectiva la medida.

Esto, teniendo en cuenta la afectación para más de 40 mil hectáreas y 12 mil productores. Con esta declaratoria se busca que la Gobernación del departamento trabaje de manera articulada con las alcaldías y las corporaciones autónomas para determinar el plan de acción que conlleve a la irrigación de recursos que necesita cada comunidad y se pueda mitigar la situación.

De acuerdo con la información entregada por el secretario de Agricultura, Luis Gerardo Arias, a la fecha se han reportado más de 43 mil hectáreas de cultivos como papa, hortalizas y cebolla perdidos.

Lea también: Parque Nacional El Cocuy, cerrado temporalmente

De igual manera, en el sector de la ganadería, más de siete mil personas dedicadas a este renglón de la economía se han visto afectadas. De allí la necesidad de pedir al Gobierno nacional para que se destinen recursos que puedan contribuir con ayudas representadas en insumos para los cultivos y en otros casos con dinero, para que los productores se pongan al día con sus obligaciones bancarias.

"Tuvimos una reunión con el ministro de Agricultura la semana anterior en la cual expusimos la situación, tanto de Boyacá como de Cundinamarca, y allí se ofrecieron cinco mil millones de pesos para entregar a los dos departamentos, siendo Boyacá el que más recursos reciba dada la magnitud de la afectación", sostuvo.

Se espera celeridad en el giro de los recursos, ya que varios de los municipios reportados como Toca, Motavita, Monguí, Chivatá y Tuta, continúan registrando temperaturas de menos seis grados centígrados.

Asimismo, se continúa con el monitoreo de la región por parte de la Unidad Especial de Gestión del Riesgo departamental que emite diariamente las alertas y las recomendaciones relacionadas con el cuidado del agua, así como el manejo de las praderas y de ganado para evitar aumento en las cifras obtenidas hasta hoy.


Temas relacionados

Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.