Fuertes heladas en Carmen de Carupa, Cundinamarca.
RCN Radio/Carolay Morales.
10 Feb 2020 04:06 PM

Las heladas tienen en alerta a 57 municipios de Boyacá

En las próximas horas, se espera la firma del decreto de calamidad pública en el departamento.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Luego de la reunión convocada por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, con los integrantes del Consejo de Gestión del Riesgo del departamento, en la que se les solicitó autorización para declarar la calamidad pública en 57 municipios de los 123 del departamento, hoy se estaría firmando el decreto para hacer efectiva la medida.

Esto, teniendo en cuenta la afectación para más de 40 mil hectáreas y 12 mil productores. Con esta declaratoria se busca que la Gobernación del departamento trabaje de manera articulada con las alcaldías y las corporaciones autónomas para determinar el plan de acción que conlleve a la irrigación de recursos que necesita cada comunidad y se pueda mitigar la situación.

De acuerdo con la información entregada por el secretario de Agricultura, Luis Gerardo Arias, a la fecha se han reportado más de 43 mil hectáreas de cultivos como papa, hortalizas y cebolla perdidos.

Lea también: Parque Nacional El Cocuy, cerrado temporalmente

De igual manera, en el sector de la ganadería, más de siete mil personas dedicadas a este renglón de la economía se han visto afectadas. De allí la necesidad de pedir al Gobierno nacional para que se destinen recursos que puedan contribuir con ayudas representadas en insumos para los cultivos y en otros casos con dinero, para que los productores se pongan al día con sus obligaciones bancarias. 

"Tuvimos una reunión con el ministro de Agricultura la semana anterior en la cual expusimos la situación, tanto de Boyacá como de Cundinamarca, y allí se ofrecieron cinco mil millones de pesos para entregar a los dos departamentos, siendo Boyacá el que más recursos reciba dada la magnitud de la afectación", sostuvo.

Se espera celeridad en el giro de los recursos, ya que varios de los municipios reportados como Toca, Motavita, Monguí, Chivatá y Tuta, continúan registrando temperaturas de menos seis grados centígrados.

Asimismo, se continúa con el monitoreo de la región por parte de la Unidad Especial de Gestión del Riesgo departamental que emite diariamente las alertas y las recomendaciones relacionadas con el cuidado del agua, así como el manejo de las praderas y de ganado para evitar aumento en las cifras obtenidas hasta hoy. 

 

 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información