Las fuertes lluvias tienen en alerta a nueve municipios de Antioquia

Hay altas probabilidades de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente y por crecientes súbitas en ríos y quebradas.
Lluvias en Antioquia
Lluvias en Antioquia Crédito: Cortesía: Dapard.

Por las fuertes lluvias y probabilidad de derrumbes, los municipios de Medellín, Amagá, Andes, Fredonia, Cocorná, La Unión, Marinilla, Nariño y San Francisco están en alerta roja.

Así mismo, hay altas probabilidades de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente y por crecientes súbitas en ríos y quebradas. El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), Jaime Gómez Zapata, dijo que con sobrevuelos verifican las afectaciones en los municipios que atienden emergencias invernales, entre ellos Cocorná, donde una persona murió y tres más resultaron heridas por una avalancha.

"Se realizó un sobrevuelo por parte de profesionales y geólogos del Dagran, así como personal de la Secretaría de infraestructura física con el fin de verificar desde el aire cuales fueron estas afectaciones y donde más se requieren prestar atención por parte de todas las autoridades", se indicó.

Lea también: Mujer lanza a su hijo de 6 años a un río en el norte de Cali

Entre el corregimiento de Bolombolo y Anzá hay alerta roja en el río Cauca por altos niveles en su caudales que podrían provocar inundaciones y crecientes súbitas en ríos y quebradas. Además, otros 74 municipios tienen algún tipo de alerta, ya sea amarilla o naranja por las fuertes precipitaciones.

Varias emergencias

La mayor emergencia está en Cocorná, en el Oriente, donde se decretó la Calamidad Pública por la avalancha que dejó una persona muerta, tres lesionadas, cuatro equinos fallecidos, 86 familias afectadas, tres casas colapsadas y 14 en riesgo, además el casco urbano sin agua.

En El Carmen de Viboral, seis zonas tienen afectaciones por las lluvias y quince familias quedaron incomunicadas. El profesional de Gestión del Riesgo, Cristian Ospina, dijo que tiene reportes de varios deslizamientos.

Le puede interesar: Resultados Baloto, loterías y chances 2 de marzo

En Fredonia, Suroeste antioqueño, un movimiento en masa en el afluente La Carolina obligó a la evacuación de una vivienda donde habitaban doce personas. Luego hubo una avenida torrencial sin mayores afectaciones.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.
Miles de viajeros iniciarán el último festivo de junio con un pronóstico de lluvias en buena parte del país.



¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín