Las fuertes lluvias tienen en alerta a nueve municipios de Antioquia

Hay altas probabilidades de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente y por crecientes súbitas en ríos y quebradas.
Lluvias en Antioquia
Lluvias en Antioquia Crédito: Cortesía: Dapard.

Por las fuertes lluvias y probabilidad de derrumbes, los municipios de Medellín, Amagá, Andes, Fredonia, Cocorná, La Unión, Marinilla, Nariño y San Francisco están en alerta roja.

Así mismo, hay altas probabilidades de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente y por crecientes súbitas en ríos y quebradas. El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), Jaime Gómez Zapata, dijo que con sobrevuelos verifican las afectaciones en los municipios que atienden emergencias invernales, entre ellos Cocorná, donde una persona murió y tres más resultaron heridas por una avalancha.

"Se realizó un sobrevuelo por parte de profesionales y geólogos del Dagran, así como personal de la Secretaría de infraestructura física con el fin de verificar desde el aire cuales fueron estas afectaciones y donde más se requieren prestar atención por parte de todas las autoridades", se indicó.

Lea también: Mujer lanza a su hijo de 6 años a un río en el norte de Cali

Entre el corregimiento de Bolombolo y Anzá hay alerta roja en el río Cauca por altos niveles en su caudales que podrían provocar inundaciones y crecientes súbitas en ríos y quebradas. Además, otros 74 municipios tienen algún tipo de alerta, ya sea amarilla o naranja por las fuertes precipitaciones.

Varias emergencias

La mayor emergencia está en Cocorná, en el Oriente, donde se decretó la Calamidad Pública por la avalancha que dejó una persona muerta, tres lesionadas, cuatro equinos fallecidos, 86 familias afectadas, tres casas colapsadas y 14 en riesgo, además el casco urbano sin agua.

En El Carmen de Viboral, seis zonas tienen afectaciones por las lluvias y quince familias quedaron incomunicadas. El profesional de Gestión del Riesgo, Cristian Ospina, dijo que tiene reportes de varios deslizamientos.

Le puede interesar: Resultados Baloto, loterías y chances 2 de marzo

En Fredonia, Suroeste antioqueño, un movimiento en masa en el afluente La Carolina obligó a la evacuación de una vivienda donde habitaban doce personas. Luego hubo una avenida torrencial sin mayores afectaciones.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.