Las fuertes lluvias tienen en alerta a nueve municipios de Antioquia

Hay altas probabilidades de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente y por crecientes súbitas en ríos y quebradas.
Lluvias en Antioquia
Lluvias en Antioquia Crédito: Cortesía: Dapard.

Por las fuertes lluvias y probabilidad de derrumbes, los municipios de Medellín, Amagá, Andes, Fredonia, Cocorná, La Unión, Marinilla, Nariño y San Francisco están en alerta roja.

Así mismo, hay altas probabilidades de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente y por crecientes súbitas en ríos y quebradas. El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), Jaime Gómez Zapata, dijo que con sobrevuelos verifican las afectaciones en los municipios que atienden emergencias invernales, entre ellos Cocorná, donde una persona murió y tres más resultaron heridas por una avalancha.

"Se realizó un sobrevuelo por parte de profesionales y geólogos del Dagran, así como personal de la Secretaría de infraestructura física con el fin de verificar desde el aire cuales fueron estas afectaciones y donde más se requieren prestar atención por parte de todas las autoridades", se indicó.

Lea también: Mujer lanza a su hijo de 6 años a un río en el norte de Cali

Entre el corregimiento de Bolombolo y Anzá hay alerta roja en el río Cauca por altos niveles en su caudales que podrían provocar inundaciones y crecientes súbitas en ríos y quebradas. Además, otros 74 municipios tienen algún tipo de alerta, ya sea amarilla o naranja por las fuertes precipitaciones.

Varias emergencias

La mayor emergencia está en Cocorná, en el Oriente, donde se decretó la Calamidad Pública por la avalancha que dejó una persona muerta, tres lesionadas, cuatro equinos fallecidos, 86 familias afectadas, tres casas colapsadas y 14 en riesgo, además el casco urbano sin agua.

En El Carmen de Viboral, seis zonas tienen afectaciones por las lluvias y quince familias quedaron incomunicadas. El profesional de Gestión del Riesgo, Cristian Ospina, dijo que tiene reportes de varios deslizamientos.

Le puede interesar: Resultados Baloto, loterías y chances 2 de marzo

En Fredonia, Suroeste antioqueño, un movimiento en masa en el afluente La Carolina obligó a la evacuación de una vivienda donde habitaban doce personas. Luego hubo una avenida torrencial sin mayores afectaciones.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción
Formacion SENA



Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Imágenes| Así avanzan las demoliciones de edificios afectados por el terremoto en Cali

Las labores avanzan en la zona donde se encuentran los edificios del Hotel Metrópolis Plaza, D’Corpus International y Cali Express.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio