Las Farc entregan inventario de su armamento a la ONU

Este es uno de los puntos más importantes de lo pactado en La Habana. Las armas serán fundidas para realizar monumentos.
Guerrillero-Colprensa-Juan-Paéz.jpg
Colprensa - Juan Páez

Aunque existen demoras en el cronograma, las Farc le han ido entregando a la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia las cuentas del número de armas que tienen en su poder, información que, según lo acordado, será confidencial durante el proceso.

Los guerrilleros registrarán sus armas en los puntos de ingreso de las zonas veredales, las cuales serán marcadas con códigos de barras para luego hacer una separación del armamento pesado -como granadas y morteros- que se guardarán en sacos de tela metálica para evitar accidentes.

Del Día D + 10 al Día D + 60, los miembros de la guerrilla darán a conocer la ubicación de las caletas, luego de estar en los sitios, la seguridad del Estado realizará a la voladura del lugar.

El Día D + 90 se hará el almacenamiento del armamento individual, que corresponde a un 30% de las armas de las Farc. El día D + 120, el otro 30%, y el D + 150 se almacena el 40% restante en los contenedores para luego ser enviado a fundidoras que realizarán varios monumentos.

La responsabilidad del proceso de los protocolos para la entrega de armas es de la misión de la ONU en Colombia.


Temas relacionados

ONU
Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM