Guerrillero-Colprensa-Juan-Paéz.jpg
Colprensa - Juan Páez
13 Dic 2016 04:42 AM

Las Farc entregan inventario de su armamento a la ONU

Este es uno de los puntos más importantes de lo pactado en La Habana. Las armas serán fundidas para realizar monumentos.
La
Fm

Aunque existen demoras en el cronograma, las Farc le han ido entregando a la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia las cuentas del número de armas que tienen en su poder, información que, según lo acordado, será confidencial durante el proceso.

Los guerrilleros registrarán sus armas en los puntos de ingreso de las zonas veredales, las cuales serán marcadas con códigos de barras para luego hacer una separación del armamento pesado -como granadas y morteros- que se guardarán en sacos de tela metálica para evitar accidentes.

Del Día D + 10 al Día D + 60, los miembros de la guerrilla darán a conocer la ubicación de las caletas, luego de estar en los sitios, la seguridad del Estado realizará a la voladura del lugar.

El Día D + 90 se hará el almacenamiento del armamento individual, que corresponde a un 30% de las armas de las Farc. El día D + 120, el otro 30%, y el D + 150 se almacena el 40% restante en los contenedores para luego ser enviado a fundidoras que realizarán varios monumentos.

La responsabilidad del proceso de los protocolos para la entrega de armas es de la misión de la ONU en Colombia.