Las Farc entregan inventario de su armamento a la ONU

Este es uno de los puntos más importantes de lo pactado en La Habana. Las armas serán fundidas para realizar monumentos.
Guerrillero-Colprensa-Juan-Paéz.jpg
Colprensa - Juan Páez

Aunque existen demoras en el cronograma, las Farc le han ido entregando a la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia las cuentas del número de armas que tienen en su poder, información que, según lo acordado, será confidencial durante el proceso.

Los guerrilleros registrarán sus armas en los puntos de ingreso de las zonas veredales, las cuales serán marcadas con códigos de barras para luego hacer una separación del armamento pesado -como granadas y morteros- que se guardarán en sacos de tela metálica para evitar accidentes.

Del Día D + 10 al Día D + 60, los miembros de la guerrilla darán a conocer la ubicación de las caletas, luego de estar en los sitios, la seguridad del Estado realizará a la voladura del lugar.

El Día D + 90 se hará el almacenamiento del armamento individual, que corresponde a un 30% de las armas de las Farc. El día D + 120, el otro 30%, y el D + 150 se almacena el 40% restante en los contenedores para luego ser enviado a fundidoras que realizarán varios monumentos.

La responsabilidad del proceso de los protocolos para la entrega de armas es de la misión de la ONU en Colombia.


Temas relacionados

ONU
desaparición de personas

Lucho Herrera: Fiscalía aplazó indagatorias del exciclista y su hermano investigados por desapariciones forzadas

Una queja instaurada contra la decisión de la Fiscal que coordina el proceso llevó a aplazar las diligencias de indagatoria. A ello se suma la renuncia del abogado del exciclista
Lucho Herrera



Caso Uribe en la Corte Suprema sigue adelante tras el rechazo a la recusación contra el magistrado Solórzano

Un auto de 17 páginas, que revisó La FM, desestimó los argumentos de Iván Cepeda y Miguel Ángel del Río. La casación de Uribe ahora tiene vía libre.

Ataque de francotirador y hostigamientos del ELN en Fortul, Arauca: esto se sabe

De manera preliminar, las autoridades reportan dos uniformados de la Policía heridos.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.

“Sin Iván Cepeda la consulta no tiene sentido”: María José Pizarro

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Roy Barreras puede ser ministro o candidato en octubre

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026