Militares colombianos
Militares colombianos.
Foto: Archivo
8 Nov 2019 05:57 PM

Las Farc desaparecieron en tres décadas a más de 4.000 militares

Abusos sexuales y torturas, son algunos de los vejámenes a los que fueron sometidos los soldados.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

En diálogo con La FM, el jefe del departamento jurídico Integral del Ejército Nacional, general Javier Ayala aseguró que entre 1985 – 2019 la guerrilla de las Farc, desapareció forzosamente a 4 mil 570 soldados, en diferentes zonas del país.

“Más de 4 mil 570 miembros de nuestra institución tienen la condición de desaparecidos forzosamente; sus familias sufrieron su ausencia”, explicó el oficial.

Lea además: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

Agregó que “aquellos militares que quedaron marcados por las grandes heridas que dejó la guerra; muchos de ellos estando fuera de la línea de cómbate. Algunos fueron secuestrados estando en vacaciones o licencia y tuvieron que padecer incluso más de 10 años de torturas”.  

También reveló que mientras permanecieron secuestrados en poder del grupo armado ilegal, 99 miembros del Ejército fueron abusados sexualmente y sometidos a vejámenes.

“En total 99 miembros del Ejército padecieron violencia sexual; muchos de ellos fueron torturados. La sociedad colombiana tiene que saber el sufrimiento que padecieron los soldados”.  

LA FM conoció que los militares fueron víctimas durante el conflicto de otro tipo de violencia.

  • Por el despojo de tierras, desplazamiento forzado y pérdida de bienes, resultaron afectados 218 mil 60 militares y sus familias.
  • La confrontación armada generó 22 mil 635 homicidios de uniformados.
  • Las intimidaciones por familiares en el Ejército y por su labor, fueron 13 mil 949
  • Por desaparición forzada se reportan 4.570 casos
  • Por diversos métodos de violencia resultaron afectados 3 mil 896 miembros del Ejército.
  • En medio de atentados y actos terroristas, resultaron víctimas 2 mil 241 militares.
  • Lesiones físicas y psicológicas 1.110 hechos.
  • Por las tomas de rehenes que ocurrieron en diferentes zonas, quedaron atrapados 485.
  • Se estableció que se registraron 444 casos de confinamiento de la población y reclutamiento forzado de menores en las filas de la extinta guerrilla.
  • También se evidenció que 104 soldados fueron torturados
  • Por violencia sexual fueron reportados 99 hechos.

Las cifras permitieron construir ocho informes denominados ‘Luces para la Verdad’, que reunieron 250 testimonios de militares que fueron víctimas del conflicto armado, entre lo que fue la guerrilla de las Farc y el Ejército, que fueron entregados al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición a través de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Le puede interesar:  Precios de la gasolina y del diésel disminuyen en noviembre

El brigadier general Ayala, hizo un llamado a los colombianos para que valoren el esfuerzo que los militares por décadas, han emprendido desde la selva para proteger el territorio, sometiéndose a todo tipo de riesgo e incluso de actos violentos, por personas que ni siquiera conocen. 

"Estos informes van encaminados a entender que el grupo armado ilegal que fueron las Farc, tiene una muy alta responsabilidad en los hechos criminales". 

Se espera que próximamente, se revelen más cifras sobre lo que paramilitares, bandas criminales y ELN, han generado en los soldados del Ejército