Las EPS proponen cambios en Plan de Vacunación para agilizar inmunidad

Aseguran que trámites como firma del consentimiento informado quita mucho tiempo.
Referencia vacunación en Medellín.
Referencia vacunación en Medellín. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Acemi, el gremio de las EPS, planteó en una carta dirigida al Ministro de Salud, varias propuestas para agilizar aún más el proceso de vacunación contra la Covid-19 en el país.

El presidente de la Asociación, Gustavo Morales, indicó que en la misiva se advierte que se requiere de otras estrategias para agilizar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación y así lograr la inmunidad de rebaño.

Le puede interesar: EPS dicen que casos de jeringas sin la vacuna son excepcionales

“La primera propuesta consiste en que la acreditación del consentimiento informado se haga durante la llamada de agendamiento, o durante el mecanismo de contacto que se utilice en cada caso, y no a través de la firma en un papel -que es engorroso de imprimir, antiecológico, y quita tiempo y recursos en los puestos de vacunación”, indicó.

Aseguró que durante la llamada se puede dejar constancia de que la persona que va a ser vacunada entendió los posibles riesgos y beneficios, y pudo manifestar y resolver sus dudas.

“No se trata de eliminar el requisito, aunque eso sería lo ideal, si la vacuna fuera obligatoria, propuesta que infortunadamente no se aceptó, sino de acreditar su cumplimiento de una forma más rápida”, indicó.

El directivo manifestó que además se propone que se autoricen mecanismos colectivos, no individuales, de información y consulta en los puestos de vacunación, asequibles a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

Lea además: OMS analiza efectos adversos de vacuna de AstraZeneca

“Que se precisen en los lineamientos técnicos los casos específicos de comorbilidades priorizadas, para reducir el riesgo de múltiples interpretaciones y el volumen de postulaciones”, subrayó.

Destacó que se propone también que para el grupo de personas entre 60 y 79 años, el agendamiento se haga por orden descendente de edad, según la cédula de ciudadanía.

Acemi también le manifestó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la posibilidad de realizar ajustes a los sistemas de información del Plan de Vacunación.

“Pedimos que se ordene a las entidades territoriales que no impongan plataformas y reportes distintos a los establecidos por el Gobierno Nacional”, apuntó.


Temas relacionados

Migración Colombia

¿Cómo consultar si mi PPT ya está impreso y listo para reclamar en Migración Colombia

Revise el paso a paso para obtener el documento de regularización migratoria de los ciudadanos venezolanos en Colombia.
Venezolanos residentes en Bogotá



Tres errores de las empresas que pueden empeorar los problemas de salud mental

Mónica Restrepo, ingeniera administrativa, contó en Sin Filtro afirmó que enfrentó acoso laboral, ataques de pánico y agorafobia,

Gobierno alista decreto para acelerar ingreso de medicamentos y donaciones

El Gobierno Nacional tiene previsto activar un régimen sanitario exprés para acelerar el ingreso de donaciones tras el terremoto. El decreto establecería un procedimiento especial para que medicamentos, dispositivos médicos, alimentos y productos de higiene destinados a la emergencia puedan ingresar al país con una evaluación sanitaria de hasta 24 horas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.