Las EPS proponen cambios en Plan de Vacunación para agilizar inmunidad

Aseguran que trámites como firma del consentimiento informado quita mucho tiempo.
Referencia vacunación en Medellín.
Referencia vacunación en Medellín. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Acemi, el gremio de las EPS, planteó en una carta dirigida al Ministro de Salud, varias propuestas para agilizar aún más el proceso de vacunación contra la Covid-19 en el país.

El presidente de la Asociación, Gustavo Morales, indicó que en la misiva se advierte que se requiere de otras estrategias para agilizar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación y así lograr la inmunidad de rebaño.

Le puede interesar: EPS dicen que casos de jeringas sin la vacuna son excepcionales

“La primera propuesta consiste en que la acreditación del consentimiento informado se haga durante la llamada de agendamiento, o durante el mecanismo de contacto que se utilice en cada caso, y no a través de la firma en un papel -que es engorroso de imprimir, antiecológico, y quita tiempo y recursos en los puestos de vacunación”, indicó.

Aseguró que durante la llamada se puede dejar constancia de que la persona que va a ser vacunada entendió los posibles riesgos y beneficios, y pudo manifestar y resolver sus dudas.

“No se trata de eliminar el requisito, aunque eso sería lo ideal, si la vacuna fuera obligatoria, propuesta que infortunadamente no se aceptó, sino de acreditar su cumplimiento de una forma más rápida”, indicó.

El directivo manifestó que además se propone que se autoricen mecanismos colectivos, no individuales, de información y consulta en los puestos de vacunación, asequibles a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

Lea además: OMS analiza efectos adversos de vacuna de AstraZeneca

“Que se precisen en los lineamientos técnicos los casos específicos de comorbilidades priorizadas, para reducir el riesgo de múltiples interpretaciones y el volumen de postulaciones”, subrayó.

Destacó que se propone también que para el grupo de personas entre 60 y 79 años, el agendamiento se haga por orden descendente de edad, según la cédula de ciudadanía.

Acemi también le manifestó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la posibilidad de realizar ajustes a los sistemas de información del Plan de Vacunación.

“Pedimos que se ordene a las entidades territoriales que no impongan plataformas y reportes distintos a los establecidos por el Gobierno Nacional”, apuntó.


Temas relacionados




Notas más altas, pero menos competencias: la paradoja de la educación colombiana en las pruebas PISA

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, asocia la caída a pantallas y menor exigencia, y pide estandarizar los colegios.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.