Las EPS proponen cambios en Plan de Vacunación para agilizar inmunidad

Aseguran que trámites como firma del consentimiento informado quita mucho tiempo.
Referencia vacunación en Medellín.
Referencia vacunación en Medellín. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Acemi, el gremio de las EPS, planteó en una carta dirigida al Ministro de Salud, varias propuestas para agilizar aún más el proceso de vacunación contra la Covid-19 en el país.

El presidente de la Asociación, Gustavo Morales, indicó que en la misiva se advierte que se requiere de otras estrategias para agilizar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación y así lograr la inmunidad de rebaño.

Le puede interesar: EPS dicen que casos de jeringas sin la vacuna son excepcionales

“La primera propuesta consiste en que la acreditación del consentimiento informado se haga durante la llamada de agendamiento, o durante el mecanismo de contacto que se utilice en cada caso, y no a través de la firma en un papel -que es engorroso de imprimir, antiecológico, y quita tiempo y recursos en los puestos de vacunación”, indicó.

Aseguró que durante la llamada se puede dejar constancia de que la persona que va a ser vacunada entendió los posibles riesgos y beneficios, y pudo manifestar y resolver sus dudas.

“No se trata de eliminar el requisito, aunque eso sería lo ideal, si la vacuna fuera obligatoria, propuesta que infortunadamente no se aceptó, sino de acreditar su cumplimiento de una forma más rápida”, indicó.

El directivo manifestó que además se propone que se autoricen mecanismos colectivos, no individuales, de información y consulta en los puestos de vacunación, asequibles a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

Lea además: OMS analiza efectos adversos de vacuna de AstraZeneca

“Que se precisen en los lineamientos técnicos los casos específicos de comorbilidades priorizadas, para reducir el riesgo de múltiples interpretaciones y el volumen de postulaciones”, subrayó.

Destacó que se propone también que para el grupo de personas entre 60 y 79 años, el agendamiento se haga por orden descendente de edad, según la cédula de ciudadanía.

Acemi también le manifestó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la posibilidad de realizar ajustes a los sistemas de información del Plan de Vacunación.

“Pedimos que se ordene a las entidades territoriales que no impongan plataformas y reportes distintos a los establecidos por el Gobierno Nacional”, apuntó.


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.