Las EPS proponen cambios en Plan de Vacunación para agilizar inmunidad

Aseguran que trámites como firma del consentimiento informado quita mucho tiempo.
Referencia vacunación en Medellín.
Referencia vacunación en Medellín. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Acemi, el gremio de las EPS, planteó en una carta dirigida al Ministro de Salud, varias propuestas para agilizar aún más el proceso de vacunación contra la Covid-19 en el país.

El presidente de la Asociación, Gustavo Morales, indicó que en la misiva se advierte que se requiere de otras estrategias para agilizar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación y así lograr la inmunidad de rebaño.

Le puede interesar: EPS dicen que casos de jeringas sin la vacuna son excepcionales

“La primera propuesta consiste en que la acreditación del consentimiento informado se haga durante la llamada de agendamiento, o durante el mecanismo de contacto que se utilice en cada caso, y no a través de la firma en un papel -que es engorroso de imprimir, antiecológico, y quita tiempo y recursos en los puestos de vacunación”, indicó.

Aseguró que durante la llamada se puede dejar constancia de que la persona que va a ser vacunada entendió los posibles riesgos y beneficios, y pudo manifestar y resolver sus dudas.

“No se trata de eliminar el requisito, aunque eso sería lo ideal, si la vacuna fuera obligatoria, propuesta que infortunadamente no se aceptó, sino de acreditar su cumplimiento de una forma más rápida”, indicó.

El directivo manifestó que además se propone que se autoricen mecanismos colectivos, no individuales, de información y consulta en los puestos de vacunación, asequibles a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

Lea además: OMS analiza efectos adversos de vacuna de AstraZeneca

“Que se precisen en los lineamientos técnicos los casos específicos de comorbilidades priorizadas, para reducir el riesgo de múltiples interpretaciones y el volumen de postulaciones”, subrayó.

Destacó que se propone también que para el grupo de personas entre 60 y 79 años, el agendamiento se haga por orden descendente de edad, según la cédula de ciudadanía.

Acemi también le manifestó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la posibilidad de realizar ajustes a los sistemas de información del Plan de Vacunación.

“Pedimos que se ordene a las entidades territoriales que no impongan plataformas y reportes distintos a los establecidos por el Gobierno Nacional”, apuntó.


Temas relacionados

Ciclismo

Estos son los cierres viales por la ciclovía nocturna este jueves 27 de agosto en Bogotá

La jornada recorre 94 kilómetros de vías y se extenderá hasta las 12 de la noche.
Estos son los cierres viales por la ciclovía nocturna este jueves 27 de agosto en Bogotá



100 indígenas Emberá Katíos regresaron de Medellín al Chocó tras desplazamiento

100 indígenas Emberá Katíos regresaron al Carmen de Atrato tras llegar a Medellín por alteraciones de orden público atribuidas al ELN

Eclipse lunar y luna de sangre: ¿cuál es la diferencia y por qué ocurre este fenómeno?

El eclipse lunar sucede durante la fase de Luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna alcanzan una alineación.

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto