Las cartas que advertían al Ejército sobre reclutamiento de menores en Caquetá

El personero de Puerto Rico alertó a comandantes de un batallón sobre las actividades de disidencias de Farc antes del bombardeo.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

LA FM conoció las cartas que desde el pasado 28 junio envió al Ejército Herner Evelio Carreño, personero del municipio de Puerto Rico (Caquetá), advirtiendo sobre el reclutamiento de menores y la extorsión a ganaderos y comerciantes por parte de las disidencias de las Farc.

Las comunicaciones fueron enviadas cuatro meses antes del bombardeo de la fuerza pública contra un campamento de las disidencias de las Farc, en el que murieron ocho menores de edad entre 12 y 17 años, el pasado 30 de agosto.

Este hecho que precipitó la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras haber sido acusado en el Congreso de haber ocultado la información al país y al propio presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Menor que sobrevivió al bombardeo estuvo en hogar del ICBF y luego se fugó

La primera carta fue enviada el pasado 28 de mayo por el personero de Puerto Rico al teniente coronel Dairo Nicolás Hernández, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N. 19.

Si bien en esa carta no se alerta sobre el reclutamiento de menores, el personero Herner Carreño, denuncia que en la zona "existen Grupos Armados Organizados Residuales y/o Grupos delincuenciales organizados, que están haciendo actividad ilícita en este municipio, específicamente en el sector de la Chipa y el corregimiento de Rionegro”.

En la segunda comunicación con fecha 20 de junio de 2019, enviada al mismo comandante del Batallón, el personero revela que las disidencias de las Farc, “están ejerciendo actividades de extorsión a ganaderos de la región y reclutando ilícitamente a nuestros niños, niñas y adolescentes en este municipio”.

Tres días después, el 23 de junio en una nueva carta al mismo oficial, el personero Herner Carreño se ratifica en sus denuncias. La comunicación se repite textual el 23 de julio de 2019.

El 26 de agosto de 2019, el funcionario copia la misma carta, esta vez, al mayor Ricardo Fierro Barón, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N. 19, en la que insiste en el reclutamiento de menores y la extorsión a ganaderos y comerciantes de la región.

La comunicación con el mismo contenido se envía nuevamente al mayor Fierro el 2 de septiembre de 2019.

El 9 de septiembre de 2019 el personero de Puerto Rico (Caquetá) envía una nueva carta el alcalde del municipio, Hernán Armando Bravo, en la cual le solicita convocar urgente al “Equipo de Acción inmediata (EAI) para la prevención del Reclutamiento, utilización, Uso y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y adolescentes por parte de Grupos Armados Organizados al margen de la Ley”.

El funcionario reafirma sus denuncias sobre el reclutamiento de niñas y niñas en la zona por parte de las disidencias de las Farc.

La última carta es enviada el 22 octubre de 2019, nuevamente al teniente coronel Dairo Nicolás Tamayo, comandante del Batallón Especial Enérgetico y Vial N. 19.

En ella se advierte que continúan las amenazas por parte de las disidencias de las Farc y da cuenta sobre el desplazamiento forzado en zona rural del municipio.


Temas relacionados


Medellín, Colombia

Adolescente de 17 años resultó herido tras accionar un arma dentro de una institución educativa en Medellín

El menor fue trasladado de urgencia a un centro asistencial. Allí mismo, dos hombres fueron interceptados después de retirar el arma del lugar.
Panorámica de Medellín



Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.

Gobierno aclara dudas sobre decreto para el porte de armas

Ciudadanos que tienen salvoconducto al día seguirán ceñidos a la Ley y no podrán controvertir a las autoridades que hagan controles.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella