Las cartas que advertían al Ejército sobre reclutamiento de menores en Caquetá

El personero de Puerto Rico alertó a comandantes de un batallón sobre las actividades de disidencias de Farc antes del bombardeo.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

LA FM conoció las cartas que desde el pasado 28 junio envió al Ejército Herner Evelio Carreño, personero del municipio de Puerto Rico (Caquetá), advirtiendo sobre el reclutamiento de menores y la extorsión a ganaderos y comerciantes por parte de las disidencias de las Farc.

Las comunicaciones fueron enviadas cuatro meses antes del bombardeo de la fuerza pública contra un campamento de las disidencias de las Farc, en el que murieron ocho menores de edad entre 12 y 17 años, el pasado 30 de agosto.

Este hecho que precipitó la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras haber sido acusado en el Congreso de haber ocultado la información al país y al propio presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Menor que sobrevivió al bombardeo estuvo en hogar del ICBF y luego se fugó

La primera carta fue enviada el pasado 28 de mayo por el personero de Puerto Rico al teniente coronel Dairo Nicolás Hernández, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N. 19.

Si bien en esa carta no se alerta sobre el reclutamiento de menores, el personero Herner Carreño, denuncia que en la zona "existen Grupos Armados Organizados Residuales y/o Grupos delincuenciales organizados, que están haciendo actividad ilícita en este municipio, específicamente en el sector de la Chipa y el corregimiento de Rionegro”.

En la segunda comunicación con fecha 20 de junio de 2019, enviada al mismo comandante del Batallón, el personero revela que las disidencias de las Farc, “están ejerciendo actividades de extorsión a ganaderos de la región y reclutando ilícitamente a nuestros niños, niñas y adolescentes en este municipio”.

Tres días después, el 23 de junio en una nueva carta al mismo oficial, el personero Herner Carreño se ratifica en sus denuncias. La comunicación se repite textual el 23 de julio de 2019.

El 26 de agosto de 2019, el funcionario copia la misma carta, esta vez, al mayor Ricardo Fierro Barón, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N. 19, en la que insiste en el reclutamiento de menores y la extorsión a ganaderos y comerciantes de la región.

La comunicación con el mismo contenido se envía nuevamente al mayor Fierro el 2 de septiembre de 2019.

El 9 de septiembre de 2019 el personero de Puerto Rico (Caquetá) envía una nueva carta el alcalde del municipio, Hernán Armando Bravo, en la cual le solicita convocar urgente al “Equipo de Acción inmediata (EAI) para la prevención del Reclutamiento, utilización, Uso y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y adolescentes por parte de Grupos Armados Organizados al margen de la Ley”.

El funcionario reafirma sus denuncias sobre el reclutamiento de niñas y niñas en la zona por parte de las disidencias de las Farc.

La última carta es enviada el 22 octubre de 2019, nuevamente al teniente coronel Dairo Nicolás Tamayo, comandante del Batallón Especial Enérgetico y Vial N. 19.

En ella se advierte que continúan las amenazas por parte de las disidencias de las Farc y da cuenta sobre el desplazamiento forzado en zona rural del municipio.


Temas relacionados


David Murcia

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Golpe a las disidencias de alias Calarcá: División de Asalto Aéreo del Ejército abatió a alias Rafael en Guaviare

Durante la operación fueron incautados cinco fusiles, más de 500 cartuchos, una granada de fragmentación y material de uso militar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP