Las cartas que advertían al Ejército sobre reclutamiento de menores en Caquetá

El personero de Puerto Rico alertó a comandantes de un batallón sobre las actividades de disidencias de Farc antes del bombardeo.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

LA FM conoció las cartas que desde el pasado 28 junio envió al Ejército Herner Evelio Carreño, personero del municipio de Puerto Rico (Caquetá), advirtiendo sobre el reclutamiento de menores y la extorsión a ganaderos y comerciantes por parte de las disidencias de las Farc.

Las comunicaciones fueron enviadas cuatro meses antes del bombardeo de la fuerza pública contra un campamento de las disidencias de las Farc, en el que murieron ocho menores de edad entre 12 y 17 años, el pasado 30 de agosto.

Este hecho que precipitó la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras haber sido acusado en el Congreso de haber ocultado la información al país y al propio presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Menor que sobrevivió al bombardeo estuvo en hogar del ICBF y luego se fugó

La primera carta fue enviada el pasado 28 de mayo por el personero de Puerto Rico al teniente coronel Dairo Nicolás Hernández, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N. 19.

Si bien en esa carta no se alerta sobre el reclutamiento de menores, el personero Herner Carreño, denuncia que en la zona "existen Grupos Armados Organizados Residuales y/o Grupos delincuenciales organizados, que están haciendo actividad ilícita en este municipio, específicamente en el sector de la Chipa y el corregimiento de Rionegro”.

En la segunda comunicación con fecha 20 de junio de 2019, enviada al mismo comandante del Batallón, el personero revela que las disidencias de las Farc, “están ejerciendo actividades de extorsión a ganaderos de la región y reclutando ilícitamente a nuestros niños, niñas y adolescentes en este municipio”.

Tres días después, el 23 de junio en una nueva carta al mismo oficial, el personero Herner Carreño se ratifica en sus denuncias. La comunicación se repite textual el 23 de julio de 2019.

El 26 de agosto de 2019, el funcionario copia la misma carta, esta vez, al mayor Ricardo Fierro Barón, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N. 19, en la que insiste en el reclutamiento de menores y la extorsión a ganaderos y comerciantes de la región.

La comunicación con el mismo contenido se envía nuevamente al mayor Fierro el 2 de septiembre de 2019.

El 9 de septiembre de 2019 el personero de Puerto Rico (Caquetá) envía una nueva carta el alcalde del municipio, Hernán Armando Bravo, en la cual le solicita convocar urgente al “Equipo de Acción inmediata (EAI) para la prevención del Reclutamiento, utilización, Uso y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y adolescentes por parte de Grupos Armados Organizados al margen de la Ley”.

El funcionario reafirma sus denuncias sobre el reclutamiento de niñas y niñas en la zona por parte de las disidencias de las Farc.

La última carta es enviada el 22 octubre de 2019, nuevamente al teniente coronel Dairo Nicolás Tamayo, comandante del Batallón Especial Enérgetico y Vial N. 19.

En ella se advierte que continúan las amenazas por parte de las disidencias de las Farc y da cuenta sobre el desplazamiento forzado en zona rural del municipio.


Temas relacionados


Masacre

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.
Ataque sicarial en el suroccidente de Barranquilla



Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.