Las ARL han entregado el 40 % de la dotación biomédica en el país

Así lo confirmó el Ministerio de Trabajo.
Tapabocas
Crédito: Archivo

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que 11 Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) han entregado siete millones de elementos de protección contra la COVID-19, que equivale al 40 % de la dotación biomédica a nivel nacional.

El funcionario señaló que las aseguradoras se habían comprometido a entregar 19 millones de elementos preventivos como caretas, batas, guantes, tapabocas y demás productos a los profesionales de la salud, a más tardar el el próximo 20 de mayo.

Lea también: Policía se pronuncia sobre contrato de dotación para el Esmad

“Hemos conocido que más de 7.327.600 elementos se han entregado de parte de las ARL. Esto no es la mayoría ni la totalidad, teniendo en cuenta que estas entidades han tomado la decisión de que en todos los municipios donde se tuviera contacto, tendrían que entregar en esta primera etapa”, afirmó.

En medio del debate de la comisión cuarta del Senado, el ministro de Trabajo precisó que las ARL reportaron que ya fueron adquiridos 19 millones de elementos y que han entregado el 40 por ciento de la totalidad.

“Ellos adquirieron el compromiso de entregarlos totalmente hasta el 20 de mayo, con na inversión de 41.000 millones de pesos, por lo que esperamos que esta entrega se cumpla”, sostuvo.

El Ministerio de Trabajo manifestó que con el apoyo de la Superintendencia Financiera, se está evaluando la entrega de esa dotación por parte de las ARL, para verificar qué clase de elementos fueron entregados para los trabajadores de la salud que atienden la emergencia por el coronavirus.

“Hemos asumido esa vigilancia pero es un trabajo que le corresponde a la Superintendencia Financiera. Sin embargo, le hemos pedido a todos los hospitales y entidades públicas que me entreguen las actas que se llaman el ‘Copaso’ donde hay un acuerdo entre los trabajadores y el empleador de qué dotación entregaron y cuáles son los temas laborales que tienen pendientes”, subrayó.

Le puede interesar: Peluquerías, ¿cuándo y dónde regresarán a atender?

Dijo además que el objetivo de estos datos es hacer un seguimiento hospital por hospital, para verificar el cumplimiento de la entrega de los elementos que requieren los profesionales de la salud para la atención de la pandemia en el país.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia