Las advertencias de monseñor Dario Monsalve por la situación de indígenas en Cauca

El obispo de Cali aseguró que las comunidades indígenas tienen la percepción de una omisión "evidente" de las FF.MM. en la zona.
Masacre de indígenas en Toribío, en Cauca
Masacre de indígenas en Toribío, en Cauca. Crédito: Cortesía

La masacre de indígenas en el Cauca genera alerta en el país, pues en menos de una semana han sido asesinados 16 integrantes de las comunidades indígenas en esta zona. El caso más reciente ocurrió este fin de semana en medio de un atentado al coordinador de la Guardia Indígena.

Este lunes, monseñor Darío Monsalve, obispo de Cali, realizó una caravana humanitaria en el departamento para hablar con las personas y establecer qué está sucediendo en esta zona que tiene al Cauca en medio de sangre y fuego.

"El ambiente que se percibe es altamente tenso y con un dolor enorme, una desconfianza fuerte de las comunidades por la amenaza de una caravana de muerte que pasa a sus anchas y el contraste con una militarización grande de la zona", explicó a La FM monseñor Monsalve.

Lea también: Moción de censura recibe a Mindefensa en medio de recrudecimiento de violencia

Para el obispo de Cali causa extrañeza que las vías estén militarizadas y los grupos criminales se muevan como pez en el agua en el departamento.

"Esa zona tiene muchos militares y se perciben los soldados estáticos en las vías, mientras tanto se mueven con toda tranquilidad las personas que están dedicadas a asesinar a los indígenas", agregó.

Frente al rechazo que muestran los indígenas hacia las Fuerzas Militares, monseñor Monsalve explicó que esto se debe a la omisión de las autoridades con la situación que sufre el departamento.

"La omisión es tan evidente que genera sospechas de vinculación, ellos sienten que hay poderes mafiosos que están manejados por la codicia del negocio de la droga y la minería ilegal", puntualizó.

Para los indígenas, el departamento lo manejan el negocio de las drogas y la minería ilegal, por eso quienes se oponen están siendo asesinados.

Nota del editor: El título inicial de la nota fue modificado porque no correspondía a lo que monseñor Darío Monsalve dijo literal sobre la situación del Cauca.


Temas relacionados

becas

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.
El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.



El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.