Las advertencias de monseñor Dario Monsalve por la situación de indígenas en Cauca

El obispo de Cali aseguró que las comunidades indígenas tienen la percepción de una omisión "evidente" de las FF.MM. en la zona.
Masacre de indígenas en Toribío, en Cauca
Masacre de indígenas en Toribío, en Cauca. Crédito: Cortesía

La masacre de indígenas en el Cauca genera alerta en el país, pues en menos de una semana han sido asesinados 16 integrantes de las comunidades indígenas en esta zona. El caso más reciente ocurrió este fin de semana en medio de un atentado al coordinador de la Guardia Indígena.

Este lunes, monseñor Darío Monsalve, obispo de Cali, realizó una caravana humanitaria en el departamento para hablar con las personas y establecer qué está sucediendo en esta zona que tiene al Cauca en medio de sangre y fuego.

"El ambiente que se percibe es altamente tenso y con un dolor enorme, una desconfianza fuerte de las comunidades por la amenaza de una caravana de muerte que pasa a sus anchas y el contraste con una militarización grande de la zona", explicó a La FM monseñor Monsalve.

Lea también: Moción de censura recibe a Mindefensa en medio de recrudecimiento de violencia

Para el obispo de Cali causa extrañeza que las vías estén militarizadas y los grupos criminales se muevan como pez en el agua en el departamento.

"Esa zona tiene muchos militares y se perciben los soldados estáticos en las vías, mientras tanto se mueven con toda tranquilidad las personas que están dedicadas a asesinar a los indígenas", agregó.

Frente al rechazo que muestran los indígenas hacia las Fuerzas Militares, monseñor Monsalve explicó que esto se debe a la omisión de las autoridades con la situación que sufre el departamento.

"La omisión es tan evidente que genera sospechas de vinculación, ellos sienten que hay poderes mafiosos que están manejados por la codicia del negocio de la droga y la minería ilegal", puntualizó.

Para los indígenas, el departamento lo manejan el negocio de las drogas y la minería ilegal, por eso quienes se oponen están siendo asesinados.

Nota del editor: El título inicial de la nota fue modificado porque no correspondía a lo que monseñor Darío Monsalve dijo literal sobre la situación del Cauca.


Temas relacionados

Bogotá

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.