Las advertencias de monseñor Dario Monsalve por la situación de indígenas en Cauca

El obispo de Cali aseguró que las comunidades indígenas tienen la percepción de una omisión "evidente" de las FF.MM. en la zona.
Masacre de indígenas en Toribío, en Cauca
Masacre de indígenas en Toribío, en Cauca. Crédito: Cortesía

La masacre de indígenas en el Cauca genera alerta en el país, pues en menos de una semana han sido asesinados 16 integrantes de las comunidades indígenas en esta zona. El caso más reciente ocurrió este fin de semana en medio de un atentado al coordinador de la Guardia Indígena.

Este lunes, monseñor Darío Monsalve, obispo de Cali, realizó una caravana humanitaria en el departamento para hablar con las personas y establecer qué está sucediendo en esta zona que tiene al Cauca en medio de sangre y fuego.

"El ambiente que se percibe es altamente tenso y con un dolor enorme, una desconfianza fuerte de las comunidades por la amenaza de una caravana de muerte que pasa a sus anchas y el contraste con una militarización grande de la zona", explicó a La FM monseñor Monsalve.

Lea también: Moción de censura recibe a Mindefensa en medio de recrudecimiento de violencia

Para el obispo de Cali causa extrañeza que las vías estén militarizadas y los grupos criminales se muevan como pez en el agua en el departamento.

"Esa zona tiene muchos militares y se perciben los soldados estáticos en las vías, mientras tanto se mueven con toda tranquilidad las personas que están dedicadas a asesinar a los indígenas", agregó.

Frente al rechazo que muestran los indígenas hacia las Fuerzas Militares, monseñor Monsalve explicó que esto se debe a la omisión de las autoridades con la situación que sufre el departamento.

"La omisión es tan evidente que genera sospechas de vinculación, ellos sienten que hay poderes mafiosos que están manejados por la codicia del negocio de la droga y la minería ilegal", puntualizó.

Para los indígenas, el departamento lo manejan el negocio de las drogas y la minería ilegal, por eso quienes se oponen están siendo asesinados.

Nota del editor: El título inicial de la nota fue modificado porque no correspondía a lo que monseñor Darío Monsalve dijo literal sobre la situación del Cauca.


Temas relacionados




Aerocivil inició investigación tras accidente de avioneta en Villavicencio que dejó cuatro muertos

La entidad informó que expertos ya se trasladan al sitio del siniestro, para recopilar información que permita esclarecer las causas del accidente.

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti