Invías
Cortesía: Prensa Invías
22 Abr 2020 09:25 PM

Las 15 obras de infraestructura vial que reactivará la ANI el 27 de abril

Las obras se reiniciarán en proyectos de infraestructura de Antioquia, el Eje Cafetero y Santander.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) señaló que, tras la autorización del Gobierno Nacional para la reactivación de proyectos bajo estrictas medidas de bioseguridad, a partir del 27 de abril se reiniciarán obras de infraestructura fundamentales para la conectividad del país. 

Por ahora, los proyectos concesionados, que serán retomados están ubicados en los Santanderes, Antioquia y el Eje Cafetero. Serán cerca de 15 obras en más de 150 frentes de trabajo que permitirán la movilidad del transporte de carga que abastece a los colombianos con alimentos, bebidas, medicamentos y productos de primera necesidad, como parte de los compromisos fijados por el Gobierno Nacional.  

"Para todo el personal que realice su incorporación a estos proyectos, se definieron las medidas de bioseguridad que van desde la verificación de las condiciones de salud de los trabajadores, hasta los traslados que serán realizados en vehículos previamente sometidos a los procesos de desinfección y limpieza", señaló Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la (ANI).  

Lea también: SIC meterá en cintura a más de mil tiendas por violar derechos del consumidor

De acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional, la incorporación del personal a las obras se hará de forma gradual y "siguiendo todas las medidas preventivas necesarias para el cuidado de los trabajadores, definidas en el protocolo de bioseguridad para garantizar su bienestar y protección", según explicó.                                                                              

Indicó que "se han sostenido mesas de trabajo con las gobernaciones y alcaldías, los concesionarios y las interventorías, en las que se han establecido rigurosamente los protocolos y medidas a implementar frente al contagio de la COVID-19". 

Los proyectos que se reiniciarán 

Entre los proyectos de infraestructura que reiniciarán obras están Autopista al Mar 1, que busca acercar a Medellín con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magdalena. Se destacan obras de gran envergadura como la construcción del segundo tubo del túnel de occidente, cuya longitud es de 4.6 km y registra a la fecha un avance del 75%

Por su parte, en los proyectos Pacífico 1, 2 y 3, que conectarán a la capital de Antioquia con el Valle del Cauca, el eje cafetero y el suroccidente del país, son de gran relevancia para la región obras como el túnel de Sinifaná, localizado en el municipio de Venecia (Pacífico 1), que ya se encuentra en labores de impermeabilización.  

El túnel Mulatos, que pertenece a Pacífico 2; y en el proyecto Pacífico 3, que también reinició obras, el túnel de Tesalia que se constituye como el más grande e importante del eje cafetero, el cual logró el pasado mes de marzo el cale finalizando con éxito la etapa de excavación de 3.5 km. 

Le puede interesar: Laboratorio del Ejército tendrá capacidad de realizar 200 pruebas diarias de coronavirus

El corredor Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó (BBY), que mejorará las conexiones del oriente con los centros de producción petrolera más importantes del país, cuenta con un avance de 53%. Se destacan la construcción de dos túneles, La Sorda y La Paz; y nueve puentes, que van desde Puente La Paz hasta Lisboa, por el sector de Santa Rosa. 

Otro de los grandes proyectos que reiniciará es el de las obras de Bucaramanga – Pamplona, que cubre una distancia de 134,3 kilómetros, y que adelantará la construcción de la variante de Bucaramanga además del mejoramiento y rehabilitación del corredor actual. 

Por su parte, en el proyecto Pamplona- Cúcuta, se continuará con actividades críticas que por su condición se mantuvieron en ejecución y se implementará un plan de reinicio paulatino, que contará con actividades en más de 50 frentes de trabajo en las Unidades Funcionales 1, 2 y 6. Se destaca la excavación de taludes y el reinicio de las excavaciones del túnel de Pamplona. 

Este corredor vial brindará conectividad transversal entre el departamento de Norte de Santander con el centro del país y la zona de frontera. Mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros disminuyendo costos de operación.   

Otras obras que se retomarán 

Otras obras que también reiniciarán son: Vías del Nus, que ya presenta un avance del 61% y conecta a Antioquia con la Costa Norte; Conexión Norte, cuyo avance es del 55% y proyecta sus avances en la Unidad Funcional 1, que va desde los municipios de Remedios hasta Zaragosa. 

Y por último, Magdalena 2, que en la actualidad está trabajando en la construcción del puente sobre el río Magdalena. También reiniciarán obras los proyectos de Antioquia-Bolívar, Transversal de las Américas, Devimed (En Marinilla, Santuario, Medellín) y Girardot - Honda – Puerto Salgar (Tramo La Dorada).