Los 10 errores más frecuentes en una hoja de vida

De acuerdo con el estudio de New College of Humanities de Londres, este es el listado de oraciones más comunes y descartables.
hv.jpg
Foto de referencia

Un estudio de New College of Humanities de Londres, publicado por el diario La República, muestra cuáles son las frases más utilizadas por una persona a la hora de enviar una hoja de vida. El citado medio las publicó y las explicó a través de voces autorizadas porque se constituyen en error.

Según los resultados del informe, el primer descarte de los reclutadores se hace al notar errores gramaticales y de ortografía. También, enviar una hoja de vida de más de dos páginas.

“Soy una persona proactiva”

De acuerdo con New College of Humanities, esta frase la utiliza, en promedio, el 22 por ciento de las personas que envía hojas de vida. Carolina Estrada, customer care de Asesores de Reclutamiento Colombia S.A.S., dijo que el término proactivo se puede asociar al hecho de que deja las cosas incompletas.

“Trabajo de forma independiente”

Según el estudio londinense, la frase la utiliza el 47 por ciento de personas que envía una hoja de vida. Lo bueno, que el término puede interpretarse como que es una persona emprendedora. Lo malo, que no gusta del trabajo en equipo.

“Me gusta trabajar duro”

La frase, de acuerdo con los resultados, dejan ver una mala redacción por parte de la persona que aplica a determinado cargo. Es utilizada por el 42 por ciento de las personas que envía su currículum. Igual sucede con la frase "Trabajo bien bajo presión", que es cliché y resulta obvia para el empleador o reclutador si está aplicando al trabajo.

Tras de las frases que los reclutadores británicos consideraron comunes y obvias son:

“Trabajo bien bajo presión”

“Soy eficaz resolviendo problemas”

“Sé trabajar en equipo”

“Soy un buen comunicador”

“Soy bueno escuchando”

“Mi escritura es excelente”

“Soy una persona entusiasta”

Dólar en Colombia

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.
Cafeteros



Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde