Lanzan primera plataforma de aprendizaje para excombatientes de las Farc

Más de 3.000 exintegrantes de esta extinta guerrilla podrán acceder de manera gratuita.
Excombatientes obteniendo el título de bachiller académico.
Excombatientes de las Farc obteniendo el título de bachiller académico. Crédito: Cortesía de la Agencia de Reincorporación y Normalización

Este jueves, el Gobierno Nacional y la Unión Europea presentaron una plataforma a la que podrán acceder acceder, de manera gratuita, 3.000 exintegrantes de las Farc, para formarse en diferentes disciplinas.

El espacio fue creado para quienes hacen parte del proyecto Comunidades de Economía Solidaria y Fortalecimiento de (Ecomun) y sus cooperativas, "un proyecto que es es financiado por el Fondo Europeo Para la Paz de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Gobierno de Colombia”.

Lea aquí: Murió Lucio, el perro que fue enterrado vivo en Tolima

Según se informó, la plataforma de e-learning “surge como respuesta a la pandemia: no es necesario desplazarse, se garantiza un aprendizaje flexible, autónomo, que les permitirá a las personas en proceso de reincorporación llevar su propio ritmo”.

Otras acciones

Cabe recordar que el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en su sesión 116, aprobó 15 proyectos productivos colectivos para 311 excombatientes de las Farc, por $4.119 millones.

“Estas ideas de negocio están alineadas a los sectores productivos de piscicultura, ganadería, confecciones, agrícola, apícola y servicios”, se indicó.

Le puede interesar: Alerta naranja hospitalaria por aumento de casos Covid en Pereira

Al respecto, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló que “el 96% de los recursos para los proyectos colectivos ha sido desembolsado durante esta administración. Con esta aprobación, ya son más de 5.600 excombatientes y sus familias que cuentan con un negocio, emprendimiento o proyecto que le asegura su sostenibilidad económica”.

Por su parte, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper Segrera, resaltó que “gracias a la asistencia técnica y articulación institucional, se ha logrado grandes resultados que han permitido dinamizar la generación de ingresos sostenibles de la población en proceso de reincorporación, en los sectores agropecuarios, de confecciones, ganadería, turismo, servicio y productos de consumo, entre muchos otros”.

Lluvias

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.
Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados



Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

hacia las 8:30 de la noche de este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.