Excombatientes obteniendo el título de bachiller académico.
Excombatientes de las Farc obteniendo el título de bachiller académico.
Cortesía de la Agencia de Reincorporación y Normalización
17 Dic 2020 10:50 AM

Lanzan primera plataforma de aprendizaje para excombatientes de las Farc

Más de 3.000 exintegrantes de esta extinta guerrilla podrán acceder de manera gratuita.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Este jueves, el Gobierno Nacional y la Unión Europea presentaron una plataforma a la que podrán acceder acceder, de manera gratuita, 3.000 exintegrantes de las Farc, para formarse en diferentes disciplinas. 

El espacio fue creado para quienes hacen parte del proyecto Comunidades de Economía Solidaria y Fortalecimiento de (Ecomun) y sus cooperativas, "un proyecto que es es financiado por el Fondo Europeo Para la Paz de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Gobierno de Colombia”.

Lea aquí: Murió Lucio, el perro que fue enterrado vivo en Tolima

Según se informó, la plataforma de e-learning “surge como respuesta a la pandemia: no es necesario desplazarse, se garantiza un aprendizaje flexible, autónomo, que les permitirá a las personas en proceso de reincorporación llevar su propio ritmo”.

Otras acciones 

Cabe recordar que el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en su sesión 116, aprobó 15 proyectos productivos colectivos para 311 excombatientes de las Farc, por $4.119 millones.

“Estas ideas de negocio están alineadas a los sectores productivos de piscicultura, ganadería, confecciones, agrícola, apícola y servicios”, se indicó.

Le puede interesar: Alerta naranja hospitalaria por aumento de casos Covid en Pereira

Al respecto, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló que “el 96% de los recursos para los proyectos colectivos ha sido desembolsado durante esta administración. Con esta aprobación, ya son más de 5.600 excombatientes y sus familias que cuentan con un negocio, emprendimiento o proyecto que le asegura su sostenibilidad económica”.

Por su parte, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper Segrera, resaltó que “gracias a la asistencia técnica y articulación institucional, se ha logrado grandes resultados que han permitido dinamizar la generación de ingresos sostenibles de la población en proceso de reincorporación, en los sectores agropecuarios, de confecciones, ganadería, turismo, servicio y productos de consumo, entre muchos otros”.