Aseguran que en ocho meses no hubo alimentación en los colegios de Cartagena.
Aseguran que en ocho meses no hubo alimentación en los colegios de Cartagena.
RCN Radio
24 Oct 2018 11:41 AM

Lanzan advertencia por irregularidades en la PAE en Cartagena 

En la Cámara de Representantes se extendió la alarma al contralor Carlos Felipe Córdoba.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Desde el Congreso de la República se envió este miércoles una nueva advertencia alrededor de las presuntas irregularidades que se pueden estar cometiendo con el Programa de Alimentación Escolar (PAE)

La representante de Bolívar, Karen Cure, hizo una serie de denuncias sobre la contratación del PAE en Cartagena y exigió que se establezcan las responsabilidades individuales “por las consecuencias insalvables de un programa mal planeado y ejecutado fuera de tiempos”.  

De acuerdo a Cure, el exalcalde (e) Sergio Londoño le debe una explicación a la ciudad porque “por su negligencia” muchos niños salieron de los colegios, quedó un PAE mal planeado y hoy se ven las consecuencias.  

Sobre la implementación del Programa de Alimentación Escolar en Cartagena, la representante mencionó las recurrentes quejas de padres, profesores y los mismos niños por el estado de la comida y la falta de condiciones para almacenar la comida.  

“Los niños y niñas de los colegios de Cartagena siguen sin recibir la alimentación escolar; siguen las quejas de los padres de familia; siguen las quejas de los profesores; y siguen nuestros niños y niñas olvidados por las autoridades”, aseguró. 

(Lea también: Nuevo escándalo de corrupción sacude a Dosquebradas - Risaralda)

Y agregó: “Por estas razones, le solicito al Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, que manera prevalente haga seguimiento a esta situación no solamente porque se involucran dineros de la Nación, sino porque existen reparos públicos por la forma en cómo se dio tratamiento al proceso de contratación del PAE para las Instituciones Educativas de Cartagena, razón por la cual también deben ser evaluadas las afectaciones sociales que se generaron por tal negligencia”.  

El 21 de diciembre de 2017, el Concejo de Cartagena autorizó la asignación de vigencias futuras por un valor de $ 11.597.195.824, con el fin de financiar 89.260 raciones alimenticias. El 12 de febrero de este año se publicó el pliego de subasta del PAE por $17.823 millones. Sin embargo, este proceso fue descartado el 26 de mayo por parte de la Alcaldía. Posteriormente el 10 de abril fueron publicados los pliegos para la licitación por $24.000 millones. La apertura y pliegos definitivos se hizo el 30 de abril de 2018, y el 29 de mayo en audiencia pública se declara desierta esta licitación. De esta manera finalizó el primer semestre escolar y la alcaldía no adjudicó dicho contrato. 

(Le puede interesar: El simulacro nacional de evacuación, en imágenes)

Por estos hechos, el pasado 14 de junio la Procuraduría abrió indagación por presuntas irregularidades en la planeación de la licitación del PAE. Al respecto, el decreto 1852 de 2015 del Ministerio de Educación señala que los entes territoriales deben “garantizar” la prestación del servicio de alimentación desde el primer día calendario escolar y durante la respectiva vigencia. En el caso de Cartagena, durante los primeros ocho meses del año los niños no recibieron ninguna ración alimenticia. 

La representante Karen Cure manifestó la confianza en las labores de investigación que en materia fiscal puedan realizar el organismo de control en la intención de esclarecer estos hechos y evitar nuevos inconvenientes en la ciudad.