Laboratorio falsificaba resultados de pruebas Covid para que dieran negativo

Con la falsificación de las pruebas se dificulta el seguimiento de los casos positivos en la región.
Pruebas de coronavirus en Colombia
Crédito: AFP

Las autoridades de salud en Cali descubrieron un laboratorio que fraudulentamente emitía conceptos negativos de las pruebas de la covid-19, situación que tiene en alerta a la Gobernación del Valle y la Alcaldía de esta capital porque, al tener resultados falsos, no existe una veracidad del comportamiento del virus en la región.

“Se tienen las denuncias penales por esta situación porque la credibilidad empieza a fallar en el seguimiento del virus; por esta razón, el Ministerio de Salud ordenó no solicitar pruebas PCR a los viajeros internacionales”, aseguró la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

Lea aquí: Pruebas PCR a viajeros que lleguen a Colombia: el 'cara a cara' entre Minsalud y juez

La funcionaria agregó que “es algo muy grave porque están mintiendo diciendo que una persona que se encuentra enferma, no lo está. Hace más difícil el seguimiento de los casos positivos porque el problema del covid no es contagiarse sino la posibilidad de transmitirlo a otras personas, con las pruebas negativas o positivas se orienta al paciente como debe aislarse para romper la cadena de transmisión”.

Las autoridades de la capital vallecaucana investigan si otros laboratorios de la ciudad están prestando resultados falsos de las pruebas del coronavirus y solicitan a la comunidad que denuncien oportunamente.

Lea también: Investigan a policías por filtrar fotos de hombres que hacen muecas en reseña policial

Entre tanto, en Cali se tiene un 68% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de pacientes con la covid-19.

Ante esta situación, la secretaria de Salud, Miyerlandy Torres, hizo un llamado a la comunidad para que respete las medidas de prevención y evitar más contagios.

“No deben de estar aglomeraciones y siempre continuar con los protocolos de cuidado personal, como el uso de tapabocas y la desinfección de manos”, apuntó la funcionaria.


Temas relacionados

Derecho a la intimidad

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.
bases datos venta ilegal bogotá extorsión unilago filtración información ciudadanos mercado clandestino



Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.

Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck