Laboratorio falsificaba resultados de pruebas Covid para que dieran negativo

Con la falsificación de las pruebas se dificulta el seguimiento de los casos positivos en la región.
Pruebas de coronavirus en Colombia
Crédito: AFP

Las autoridades de salud en Cali descubrieron un laboratorio que fraudulentamente emitía conceptos negativos de las pruebas de la covid-19, situación que tiene en alerta a la Gobernación del Valle y la Alcaldía de esta capital porque, al tener resultados falsos, no existe una veracidad del comportamiento del virus en la región.

“Se tienen las denuncias penales por esta situación porque la credibilidad empieza a fallar en el seguimiento del virus; por esta razón, el Ministerio de Salud ordenó no solicitar pruebas PCR a los viajeros internacionales”, aseguró la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

Lea aquí: Pruebas PCR a viajeros que lleguen a Colombia: el 'cara a cara' entre Minsalud y juez

La funcionaria agregó que “es algo muy grave porque están mintiendo diciendo que una persona que se encuentra enferma, no lo está. Hace más difícil el seguimiento de los casos positivos porque el problema del covid no es contagiarse sino la posibilidad de transmitirlo a otras personas, con las pruebas negativas o positivas se orienta al paciente como debe aislarse para romper la cadena de transmisión”.

Las autoridades de la capital vallecaucana investigan si otros laboratorios de la ciudad están prestando resultados falsos de las pruebas del coronavirus y solicitan a la comunidad que denuncien oportunamente.

Lea también: Investigan a policías por filtrar fotos de hombres que hacen muecas en reseña policial

Entre tanto, en Cali se tiene un 68% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de pacientes con la covid-19.

Ante esta situación, la secretaria de Salud, Miyerlandy Torres, hizo un llamado a la comunidad para que respete las medidas de prevención y evitar más contagios.

“No deben de estar aglomeraciones y siempre continuar con los protocolos de cuidado personal, como el uso de tapabocas y la desinfección de manos”, apuntó la funcionaria.


Temas relacionados

ICBF

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.
Icbf



Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones