Laboratorio de Uniatlántico procesará a diario cerca de mil pruebas de covid-19

Anteriormente se lograban procesar 120 cada día.
Imagen de referencia.
Crédito: Cortesía Universidad del Atlántico.

La Universidad del Atlántico logró ampliar la capacidad instalada de ciencia y tecnología del laboratorio de investigación en biología molecular para la realización de pruebas covid-19, con una inversión total de $4.732.938.893, realizada por la Gobernación del Atlántico y la alma mater.

De acuerdo con la universidad, en el mes de abril, cuando se habilitó el laboratorio de biología molecular para la realización de pruebas, en convenio con el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del departamento, se lograban procesar 120 diarias, y actualmente con los nuevos equipos se procesarán 960.

Le puede interesar: Reportan 6.562 nuevos casos de coronavirus en Colombia

De igual forma, se harán pruebas de otros agentes etiológicos, destacándose el dengue, zika, chikungunya, mayaro, chagas, leishmania y malaria.

Lo anterior se dio luego de la presentación de un proyecto, por parte del equipo técnico a cargo del Laboratorio, en cabeza del director del proyecto, Carlos Mario Meléndez y el Coordinador del Laboratorio, Roberto García-Alzate, y posterior aprobación del presupuesto para la consecución de un equipo automatizado al servicio de la comunidad en general, y cuya utilidad permite procesar un mayor el número de estas muestras.

Vea además: Dane afirma que Colombia está en una fase de descenso en la mortalidad por covid-19

Así mismo, la Universidad del Atlántico indicó que, a parte de ampliar el volumen de diagnósticos de SARS CoV-2-/covid-19, en el departamento del Atlántico se fortalecerá el estudio de agentes etiológicos de enfermedades transmisible, y se implementarán espacios para el desarrollo de procesos de identificación e investigación de agentes etiológicos de enfermedades infecciosas.

De igual forma, se conoció que se ampliará el número de laboratorios a tres, disponibles para la comunidad del Atlántico y la Región Caribe, de biología molecular, diagnóstico de SARS-CoV-2/covid-19, y química médica, donde se fortalecerá además la formación académica de estudiantes de la alma mater.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026