Laboratorio de Uniatlántico procesará a diario cerca de mil pruebas de covid-19

Anteriormente se lograban procesar 120 cada día.
Imagen de referencia.
Crédito: Cortesía Universidad del Atlántico.

La Universidad del Atlántico logró ampliar la capacidad instalada de ciencia y tecnología del laboratorio de investigación en biología molecular para la realización de pruebas covid-19, con una inversión total de $4.732.938.893, realizada por la Gobernación del Atlántico y la alma mater.

De acuerdo con la universidad, en el mes de abril, cuando se habilitó el laboratorio de biología molecular para la realización de pruebas, en convenio con el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del departamento, se lograban procesar 120 diarias, y actualmente con los nuevos equipos se procesarán 960.

Le puede interesar: Reportan 6.562 nuevos casos de coronavirus en Colombia

De igual forma, se harán pruebas de otros agentes etiológicos, destacándose el dengue, zika, chikungunya, mayaro, chagas, leishmania y malaria.

Lo anterior se dio luego de la presentación de un proyecto, por parte del equipo técnico a cargo del Laboratorio, en cabeza del director del proyecto, Carlos Mario Meléndez y el Coordinador del Laboratorio, Roberto García-Alzate, y posterior aprobación del presupuesto para la consecución de un equipo automatizado al servicio de la comunidad en general, y cuya utilidad permite procesar un mayor el número de estas muestras.

Vea además: Dane afirma que Colombia está en una fase de descenso en la mortalidad por covid-19

Así mismo, la Universidad del Atlántico indicó que, a parte de ampliar el volumen de diagnósticos de SARS CoV-2-/covid-19, en el departamento del Atlántico se fortalecerá el estudio de agentes etiológicos de enfermedades transmisible, y se implementarán espacios para el desarrollo de procesos de identificación e investigación de agentes etiológicos de enfermedades infecciosas.

De igual forma, se conoció que se ampliará el número de laboratorios a tres, disponibles para la comunidad del Atlántico y la Región Caribe, de biología molecular, diagnóstico de SARS-CoV-2/covid-19, y química médica, donde se fortalecerá además la formación académica de estudiantes de la alma mater.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.