Imagen de referencia.
Cortesía Universidad del Atlántico.
23 Nov 2020 09:48 PM

Laboratorio de Uniatlántico procesará a diario cerca de mil pruebas de covid-19

Anteriormente se lograban procesar 120 cada día.
Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes

La Universidad del Atlántico logró ampliar la capacidad instalada de ciencia y tecnología del laboratorio de investigación en biología molecular para la realización de pruebas covid-19, con una inversión total de $4.732.938.893, realizada por la Gobernación del Atlántico y la alma mater. 

De acuerdo con la universidad, en el mes de abril, cuando se habilitó el laboratorio de biología molecular para la realización de pruebas, en convenio con el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del departamento, se lograban procesar 120 diarias, y actualmente con los nuevos equipos se procesarán 960.

Le puede interesar: Reportan 6.562 nuevos casos de coronavirus en Colombia

De igual forma, se harán pruebas de otros agentes etiológicos, destacándose el dengue, zika, chikungunya, mayaro, chagas, leishmania y malaria.
 
Lo anterior se dio luego de la presentación de un proyecto, por parte del equipo técnico a cargo del Laboratorio, en cabeza del director del proyecto, Carlos Mario Meléndez y el Coordinador del Laboratorio, Roberto García-Alzate, y posterior aprobación del presupuesto para la consecución de un equipo automatizado al servicio de la comunidad en general, y cuya utilidad permite procesar un mayor el número de estas muestras. 

Vea además: Dane afirma que Colombia está en una fase de descenso en la mortalidad por covid-19

Así mismo, la Universidad del Atlántico indicó que, a parte de ampliar el volumen de diagnósticos de SARS CoV-2-/covid-19, en el departamento del Atlántico se fortalecerá el estudio de agentes etiológicos de enfermedades transmisible, y se implementarán espacios para el desarrollo de procesos de identificación e investigación de agentes etiológicos de enfermedades infecciosas.

De igual forma, se conoció que se ampliará el número de laboratorios a tres, disponibles para la comunidad del Atlántico y la Región Caribe, de biología molecular, diagnóstico de SARS-CoV-2/covid-19, y química médica, donde se fortalecerá además la formación académica de estudiantes de la alma mater.