La vía 5G más adelantada en Colombia: todos los detalles del proyecto

Al momento Colombia cuenta con 6 proyectos viales 5G, aunque solo uno ya se está construyendo.
proyecto 5G Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, Accesos Cali-Palmira
Crédito: ANI


Es mucho lo que se habla todos los años, y en cada Gobierno, sobre la necesidad de que Colombia avance en infraestructura vial para mejorar en competitividad.

Le puede interesar: Colecta para vías en Antioquia ¿Cómo se recogerá el dinero?

Para ese objetivo, las vías 4G y 5G son claves para ayudar al apalancamiento del desarrollo y economía de las diferentes regiones. De acuerdo con un informe que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha ofrecido un al diario La República, al momento hay 30 proyectos de 4G en el país, y 6 de 5G, los cuales van en diferentes etapas.

Los proyectos 5g

Sobre el progreso de la construcción de vías 5G en Colombia, se destaca el proyecto de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca - Accesos Cali-Palmira. Este proyecto representa un hito importante en la infraestructura de transporte para la región y está siendo gestionado por la ANI en conjunto con el gobierno nacional.

El proyecto de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca es el único de los 6 que ya está en etapa de ejecución con la intervención de las Unidades Funcionales 1, 2, 3 y 5. Estas unidades abarcan actividades preliminares como el movimiento de redes, demoliciones, instalación de campamentos y levantamientos topográficos.

Detalles del proyecto 5G más avanzado

Con un avance cercano al 5%, este proyecto es el más adelantado. La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca - Accesos Cali-Palmira implica la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de vías que conectan a importantes ciudades y municipios de la región.

Esto incluye la mejora de las conexiones entre Cali, Yumbo, Mediacanoa, Buga, Palmira, Candelaria en el Valle del Cauca, y Villarica, Puerto Tejada y Santander de Quilichao en el Cauca. Estas obras están diseñadas para mejorar la conectividad, reducir los tiempos de desplazamiento y optimizar los costos para los usuarios.

En la Unidad Funcional 1, se están llevando a cabo actividades de rehabilitación en diversas intersecciones y sectores clave como Providencia, El Cerrito - Buga, y Mulaló - La Torre, además del mejoramiento de la salida Palmira - Candelaria con obras de explanación, descapote y drenaje.

La Unidad Funcional 3 está enfocada en la construcción de la Avenida Bicentenario, incluyendo obras de explanación, descapote y drenaje.

Por otro lado, en la Unidad Funcional 5 se están realizando labores de rehabilitación y mejoramiento en el sector de Sameco - Glorieta Cencar, así como la construcción de una segunda calzada desde la Glorieta Cencar hasta la Glorieta Américas, con actividades de explanación, descapote y drenaje.

El proyecto de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca - Accesos Cali-Palmira tiene un impacto significativo en la generación de empleo, con la previsión de crear 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Se estima que cerca de 3.300.000 habitantes de 12 municipios del Valle del Cauca y 5 municipios del Cauca se verán beneficiados directamente por estas mejoras en la infraestructura vial.

¿Y los proyectos 4G?


De acuerdo con la ANI, los 30 proyectos de cuarta generación presentan un avance general de 79%. De ellos, solo seis están al 100% y están en etapa de operación y mantenimiento.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia pide compromiso con vías 5G

Además, otros 10 están en etapa de construcción con un avance superior a 90%; hay cuatro proyectos que tienen un avance de entre 50% y 90% y hay otros seis que cuentan con un avance de obra inferior al 50%.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez