La verdad del video del niño que vive en cementerio en Valle del Cauca

El video se volvió viral y generó una ola de indignación exigiendo salvar al niño.

Un video difundido recientemente en redes sociales logró viralizarse y despertar una oleada de indignación que, más allá de las redes, trascendió con llamados urgentes a entidades exigiendo salvar a un menor de edad; sin embargo, tras la preocupación que despertó en el país, se logró descubrir que se trata de un video falso.

Es un clip en el que se observa a un niño deambulando por una vía y el cual es abordado por un hombre que le cuestiona por qué está vendiendo chiclets solo en la calle. El hombre sube al menor de edad a su carro y lo comienza a transportar hasta llegar a un cementerio; allí la historia de este pequeño comienza a hacerse más conmovedora pues, según el video, esa es su casa.

Lea además: "Decisión de personería jurídica a Colombia Humana, hace uso del Estatuto de Oposición"

En el video se observa que el niño, entre lágrimas, le cuenta al hombre que vive en el cementerio en un ‘cambuche’ que armó junto a la tumba de su mamá. Al ser cuestionado, cuenta que su madre murió de cáncer hacer seis meses y que desde entonces él vive allí para cumplirle la promesa que le hizo de nunca dejarla sola.

Este video sin duda toca fibras y logró conmover miles de corazones de usuarios en redes sociales que se unieron en llamados urgente a entidades como ICBF y Policía de Infancia para rescatar de la tragedia a este niño.

La FM conoció este video e indagó los hechos de los cuales encontró varias inconsistencias; una de ellas es la ropa limpia y el corte de cabello del menor de edad, el cual indicaría que, de ser cierta esta historia, el niño estaría recibiendo apoyo de algún mayor de edad; algo que no deja de ser preocupante al permitirle “vivir en un cementerio”.

Lea además: Vigilante abatió a presunto fletero en medio de un robo en el barrio Floresta de Medellín

El hombre que difunde inicialmente la historia no entrega datos de ubicación del menor de edad para que alguna autoridad pueda acudir a atender el caso. Se logró determinar que el video fue realizado en el municipio de Toro, departamento del Valle del Cauca.

En diálogo con LA FM, el alcalde municipal de Toro, Juan Carlos Escudero, señaló que, tan pronto supieron del video le dieron prioridad al caso y realizaron una visita al cementerio donde no encontraron ni al menor de edad ni objetos que indicaran que había un ‘cambuche’ allí.

Confirmaron que todo se trató de una puesta en escena, con una historia falsa. “Se trata de un hombre que quiso hacerse viral grabando una historia con una falsa tragedia en un niño. Somos conscientes que hay niños que enfrentan distintas tragedias en el país, pero el caso del video es completamente falso”, dijo Escudero.

De igual forma expresó su rechazo al producto difundido al asegurar que “jugaron con los sentimientos de la comunidad y de las personas que se solidarizaron con este niño; pero lo más grave es que utilizaron la imagen de un menor de edad para provocar pesar y ganar seguidores en redes”.

Lea también: Mujer escogió a los asistentes de su funeral antes de morir

Aunque el alcalde de Toro expresó que entiende el objetivo de los llamados influencer, consideró que el autor de este video se excedió y falló al no indicar que se trata de un montaje.

“No solo porque jugó con la imagen de un menor de edad, sino también porque puso en tela de juicio nuestro municipio”, señaló.

El alcalde Juan Carlos Escudero además dijo en LA FM que, tras analizar la situación, se encuentran preparando acciones legales las cuales van a emprender en contra del hombre que grabó el video, utilizando la imagen del menor de edad.

Ya lo tenemos identificado, es un influencer que está en Tuluá y el niño tampoco es de Toro, fue traído acá para grabarle el video. Me da tristeza cómo señalan ahora al municipio acusándonos de indiferentes y de discriminar a un menor de edad por ese video falso, además lo más lamentable es cómo ese hombre jugó con la imagen del niño”, puntualizó el alcalde Escudero.


Temas relacionados

Redes sociales

¿Las redes sociales ayudan o perjudican la justicia? Esto dicen expertos

Tras conocerse el dictamen del ICBF y Medicina Legal, surgió un nuevo interrogante: ¿las denuncias en redes sociales fortalecen la justicia, son una herramienta útil o, por el contrario, carecen de sustento y aumentan la histeria colectiva?
redes sociales justicia denuncias digitales bogotá icbf medicina legal debate linchamientos desinformación responsabilidad plataformas



Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.

Crisis en Buenaventura: ciudadanos se pelean por agua mientras el nuevo acueducto queda en manos del próximo Gobierno

A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo ciudadanos protagonizan discusiones y forcejeos para adquirir agua embotellada.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.