La verdad del video del niño que vive en cementerio en Valle del Cauca

El video se volvió viral y generó una ola de indignación exigiendo salvar al niño.

Un video difundido recientemente en redes sociales logró viralizarse y despertar una oleada de indignación que, más allá de las redes, trascendió con llamados urgentes a entidades exigiendo salvar a un menor de edad; sin embargo, tras la preocupación que despertó en el país, se logró descubrir que se trata de un video falso.

Es un clip en el que se observa a un niño deambulando por una vía y el cual es abordado por un hombre que le cuestiona por qué está vendiendo chiclets solo en la calle. El hombre sube al menor de edad a su carro y lo comienza a transportar hasta llegar a un cementerio; allí la historia de este pequeño comienza a hacerse más conmovedora pues, según el video, esa es su casa.

Lea además: "Decisión de personería jurídica a Colombia Humana, hace uso del Estatuto de Oposición"

En el video se observa que el niño, entre lágrimas, le cuenta al hombre que vive en el cementerio en un ‘cambuche’ que armó junto a la tumba de su mamá. Al ser cuestionado, cuenta que su madre murió de cáncer hacer seis meses y que desde entonces él vive allí para cumplirle la promesa que le hizo de nunca dejarla sola.

Este video sin duda toca fibras y logró conmover miles de corazones de usuarios en redes sociales que se unieron en llamados urgente a entidades como ICBF y Policía de Infancia para rescatar de la tragedia a este niño.

La FM conoció este video e indagó los hechos de los cuales encontró varias inconsistencias; una de ellas es la ropa limpia y el corte de cabello del menor de edad, el cual indicaría que, de ser cierta esta historia, el niño estaría recibiendo apoyo de algún mayor de edad; algo que no deja de ser preocupante al permitirle “vivir en un cementerio”.

Lea además: Vigilante abatió a presunto fletero en medio de un robo en el barrio Floresta de Medellín

El hombre que difunde inicialmente la historia no entrega datos de ubicación del menor de edad para que alguna autoridad pueda acudir a atender el caso. Se logró determinar que el video fue realizado en el municipio de Toro, departamento del Valle del Cauca.

En diálogo con LA FM, el alcalde municipal de Toro, Juan Carlos Escudero, señaló que, tan pronto supieron del video le dieron prioridad al caso y realizaron una visita al cementerio donde no encontraron ni al menor de edad ni objetos que indicaran que había un ‘cambuche’ allí.

Confirmaron que todo se trató de una puesta en escena, con una historia falsa. “Se trata de un hombre que quiso hacerse viral grabando una historia con una falsa tragedia en un niño. Somos conscientes que hay niños que enfrentan distintas tragedias en el país, pero el caso del video es completamente falso”, dijo Escudero.

De igual forma expresó su rechazo al producto difundido al asegurar que “jugaron con los sentimientos de la comunidad y de las personas que se solidarizaron con este niño; pero lo más grave es que utilizaron la imagen de un menor de edad para provocar pesar y ganar seguidores en redes”.

Lea también: Mujer escogió a los asistentes de su funeral antes de morir

Aunque el alcalde de Toro expresó que entiende el objetivo de los llamados influencer, consideró que el autor de este video se excedió y falló al no indicar que se trata de un montaje.

“No solo porque jugó con la imagen de un menor de edad, sino también porque puso en tela de juicio nuestro municipio”, señaló.

El alcalde Juan Carlos Escudero además dijo en LA FM que, tras analizar la situación, se encuentran preparando acciones legales las cuales van a emprender en contra del hombre que grabó el video, utilizando la imagen del menor de edad.

Ya lo tenemos identificado, es un influencer que está en Tuluá y el niño tampoco es de Toro, fue traído acá para grabarle el video. Me da tristeza cómo señalan ahora al municipio acusándonos de indiferentes y de discriminar a un menor de edad por ese video falso, además lo más lamentable es cómo ese hombre jugó con la imagen del niño”, puntualizó el alcalde Escudero.


Temas relacionados

Cartagena

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.
Reencuentro de jovenes desaparecidos con sus padres en Cartagena



Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela