La súplica del director de la Defensa Civil Bolívar al alcalde de Cartagena

El director de la regional dejó en evidencia lo difícil que ha sido para él pactar una cita con el mandatario cartagenero.
Defensa-Civil-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

En conversación con LA FM, el director regional de la Defensa Civil en Bolívar, el mayor Mauricio Rodríguez, manifestó que desde que el Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, inició su mandato en 2016 ha sido imposible pactar una reunión entre ellos debido "a los reiterativos cambios en su agenda". El motivo de la reunión sería la crisis financiera de la entidad y el posible apoyo del ente territorial.

El mayor Rodríguez puntualizó que el trabajo en el departamento de Bolívar y en la ciudad de Cartagena ha sido una labor ardua. "No hemos contado con los apoyos necesarios que debería tener una institución como es la defensa civil”.

Rodríguez agregó que los pocos equipos que tiene la regional son empleados para atender las emergencias; “prácticamente estamos trabajando con las uñas, y gracias a la disposición de los voluntarios”.

Uno de los interrogantes del mayor Rodríguez es la preferencia en la contratación de empresas privadas en servicios que podría ofrecer la Defensa Civil, como la Atención Pre hospitalaria en eventos masivos. Una situación que si no existiese podría solventar la crisis financiera de la entidad, cuyo presupuesto mensual es de 5 millones de pesos.

De ese presupuesto, la Defensa Civil en Bolívar debe destinar esos recursos para el pago de arriendo del lugar donde funciona la sede, los servicios públicos y mantenimiento de vehículos y otros gastos. “Es insuficiente para la cantidad de tareas y misiones que hace la defensa civil”, y agregó que por el dinero que reciben por contratos se utilizan para la compra de equipos.

En cuanto a la Gobernación de Bolívar, el mayor Rodríguez aclaró que sí recibe apoyo de ese ente territorial. “Tenemos el apoyo, pero no es el que realmente es el que necesita la Defensa Civil”, explicó que si se presentase una emergencia en determinado municipio los primeros en atenderla son las unidades de la Defensa Civil.

La ultima respuesta que recibió el director Rodríguez es que su cita estaba pactada para a mediados de enero, sin una día especifico.


Temas relacionados

Siniestro vial

Bus de TransMiZonal se vio involucrado en siniestro vial en la avenida Boyacá

Las circunstancias que provocaron el siniestro son actualmente materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
TransMilenio aseguró que estará dispuesto a colaborar con las autoridades para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido.



¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026