La súplica del director de la Defensa Civil Bolívar al alcalde de Cartagena

El director de la regional dejó en evidencia lo difícil que ha sido para él pactar una cita con el mandatario cartagenero.
Defensa-Civil-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

En conversación con LA FM, el director regional de la Defensa Civil en Bolívar, el mayor Mauricio Rodríguez, manifestó que desde que el Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, inició su mandato en 2016 ha sido imposible pactar una reunión entre ellos debido "a los reiterativos cambios en su agenda". El motivo de la reunión sería la crisis financiera de la entidad y el posible apoyo del ente territorial.

El mayor Rodríguez puntualizó que el trabajo en el departamento de Bolívar y en la ciudad de Cartagena ha sido una labor ardua. "No hemos contado con los apoyos necesarios que debería tener una institución como es la defensa civil”.

Rodríguez agregó que los pocos equipos que tiene la regional son empleados para atender las emergencias; “prácticamente estamos trabajando con las uñas, y gracias a la disposición de los voluntarios”.

Uno de los interrogantes del mayor Rodríguez es la preferencia en la contratación de empresas privadas en servicios que podría ofrecer la Defensa Civil, como la Atención Pre hospitalaria en eventos masivos. Una situación que si no existiese podría solventar la crisis financiera de la entidad, cuyo presupuesto mensual es de 5 millones de pesos.

De ese presupuesto, la Defensa Civil en Bolívar debe destinar esos recursos para el pago de arriendo del lugar donde funciona la sede, los servicios públicos y mantenimiento de vehículos y otros gastos. “Es insuficiente para la cantidad de tareas y misiones que hace la defensa civil”, y agregó que por el dinero que reciben por contratos se utilizan para la compra de equipos.

En cuanto a la Gobernación de Bolívar, el mayor Rodríguez aclaró que sí recibe apoyo de ese ente territorial. “Tenemos el apoyo, pero no es el que realmente es el que necesita la Defensa Civil”, explicó que si se presentase una emergencia en determinado municipio los primeros en atenderla son las unidades de la Defensa Civil.

La ultima respuesta que recibió el director Rodríguez es que su cita estaba pactada para a mediados de enero, sin una día especifico.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico