La súplica del director de la Defensa Civil Bolívar al alcalde de Cartagena

El director de la regional dejó en evidencia lo difícil que ha sido para él pactar una cita con el mandatario cartagenero.
Defensa-Civil-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

En conversación con LA FM, el director regional de la Defensa Civil en Bolívar, el mayor Mauricio Rodríguez, manifestó que desde que el Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, inició su mandato en 2016 ha sido imposible pactar una reunión entre ellos debido "a los reiterativos cambios en su agenda". El motivo de la reunión sería la crisis financiera de la entidad y el posible apoyo del ente territorial.

El mayor Rodríguez puntualizó que el trabajo en el departamento de Bolívar y en la ciudad de Cartagena ha sido una labor ardua. "No hemos contado con los apoyos necesarios que debería tener una institución como es la defensa civil”.

Rodríguez agregó que los pocos equipos que tiene la regional son empleados para atender las emergencias; “prácticamente estamos trabajando con las uñas, y gracias a la disposición de los voluntarios”.

Uno de los interrogantes del mayor Rodríguez es la preferencia en la contratación de empresas privadas en servicios que podría ofrecer la Defensa Civil, como la Atención Pre hospitalaria en eventos masivos. Una situación que si no existiese podría solventar la crisis financiera de la entidad, cuyo presupuesto mensual es de 5 millones de pesos.

De ese presupuesto, la Defensa Civil en Bolívar debe destinar esos recursos para el pago de arriendo del lugar donde funciona la sede, los servicios públicos y mantenimiento de vehículos y otros gastos. “Es insuficiente para la cantidad de tareas y misiones que hace la defensa civil”, y agregó que por el dinero que reciben por contratos se utilizan para la compra de equipos.

En cuanto a la Gobernación de Bolívar, el mayor Rodríguez aclaró que sí recibe apoyo de ese ente territorial. “Tenemos el apoyo, pero no es el que realmente es el que necesita la Defensa Civil”, explicó que si se presentase una emergencia en determinado municipio los primeros en atenderla son las unidades de la Defensa Civil.

La ultima respuesta que recibió el director Rodríguez es que su cita estaba pactada para a mediados de enero, sin una día especifico.


Temas relacionados

Lluvias

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.