La súplica del director de la Defensa Civil Bolívar al alcalde de Cartagena

El director de la regional dejó en evidencia lo difícil que ha sido para él pactar una cita con el mandatario cartagenero.
Defensa-Civil-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

En conversación con LA FM, el director regional de la Defensa Civil en Bolívar, el mayor Mauricio Rodríguez, manifestó que desde que el Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, inició su mandato en 2016 ha sido imposible pactar una reunión entre ellos debido "a los reiterativos cambios en su agenda". El motivo de la reunión sería la crisis financiera de la entidad y el posible apoyo del ente territorial.

El mayor Rodríguez puntualizó que el trabajo en el departamento de Bolívar y en la ciudad de Cartagena ha sido una labor ardua. "No hemos contado con los apoyos necesarios que debería tener una institución como es la defensa civil”.

Rodríguez agregó que los pocos equipos que tiene la regional son empleados para atender las emergencias; “prácticamente estamos trabajando con las uñas, y gracias a la disposición de los voluntarios”.

Uno de los interrogantes del mayor Rodríguez es la preferencia en la contratación de empresas privadas en servicios que podría ofrecer la Defensa Civil, como la Atención Pre hospitalaria en eventos masivos. Una situación que si no existiese podría solventar la crisis financiera de la entidad, cuyo presupuesto mensual es de 5 millones de pesos.

De ese presupuesto, la Defensa Civil en Bolívar debe destinar esos recursos para el pago de arriendo del lugar donde funciona la sede, los servicios públicos y mantenimiento de vehículos y otros gastos. “Es insuficiente para la cantidad de tareas y misiones que hace la defensa civil”, y agregó que por el dinero que reciben por contratos se utilizan para la compra de equipos.

En cuanto a la Gobernación de Bolívar, el mayor Rodríguez aclaró que sí recibe apoyo de ese ente territorial. “Tenemos el apoyo, pero no es el que realmente es el que necesita la Defensa Civil”, explicó que si se presentase una emergencia en determinado municipio los primeros en atenderla son las unidades de la Defensa Civil.

La ultima respuesta que recibió el director Rodríguez es que su cita estaba pactada para a mediados de enero, sin una día especifico.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.
chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba
Ver



Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha