La súplica del director de la Defensa Civil Bolívar al alcalde de Cartagena

El director de la regional dejó en evidencia lo difícil que ha sido para él pactar una cita con el mandatario cartagenero.
Defensa-Civil-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

En conversación con LA FM, el director regional de la Defensa Civil en Bolívar, el mayor Mauricio Rodríguez, manifestó que desde que el Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, inició su mandato en 2016 ha sido imposible pactar una reunión entre ellos debido "a los reiterativos cambios en su agenda". El motivo de la reunión sería la crisis financiera de la entidad y el posible apoyo del ente territorial.

El mayor Rodríguez puntualizó que el trabajo en el departamento de Bolívar y en la ciudad de Cartagena ha sido una labor ardua. "No hemos contado con los apoyos necesarios que debería tener una institución como es la defensa civil”.

Rodríguez agregó que los pocos equipos que tiene la regional son empleados para atender las emergencias; “prácticamente estamos trabajando con las uñas, y gracias a la disposición de los voluntarios”.

Uno de los interrogantes del mayor Rodríguez es la preferencia en la contratación de empresas privadas en servicios que podría ofrecer la Defensa Civil, como la Atención Pre hospitalaria en eventos masivos. Una situación que si no existiese podría solventar la crisis financiera de la entidad, cuyo presupuesto mensual es de 5 millones de pesos.

De ese presupuesto, la Defensa Civil en Bolívar debe destinar esos recursos para el pago de arriendo del lugar donde funciona la sede, los servicios públicos y mantenimiento de vehículos y otros gastos. “Es insuficiente para la cantidad de tareas y misiones que hace la defensa civil”, y agregó que por el dinero que reciben por contratos se utilizan para la compra de equipos.

En cuanto a la Gobernación de Bolívar, el mayor Rodríguez aclaró que sí recibe apoyo de ese ente territorial. “Tenemos el apoyo, pero no es el que realmente es el que necesita la Defensa Civil”, explicó que si se presentase una emergencia en determinado municipio los primeros en atenderla son las unidades de la Defensa Civil.

La ultima respuesta que recibió el director Rodríguez es que su cita estaba pactada para a mediados de enero, sin una día especifico.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.