La súplica de estudiantes universitarios por bajas en matrículas para segundo semestre

Han pedido a los rectores tener en cuenta las dificultades de los padres de familia por la pandemia.
Universidades en Colombia
Crédito: Archivo RCN RADIO

La pandemia ha tocado a todos los sectores de la economía, algo que se ha visto reflejado en la difícil situación de Colombia en materia de desempleo, una cifra que se disparó en abril pasado al llegar al 19. 8%.

Esto, como es lógico, ha puesto a pensar a muchos padres de familia que tienen a sus hijos en jardines, colegios y universidades. Con la baja de los sueldos, la gran mayoría ha tenido que reflexionar sobre la posibilidad de retirar a sus hijos de las instituciones educativas.

Así las cosas, la deserción en todos los niveles de la educación –como sucedió con el empleo– está tocando a la puerta de la casa de los colombianos.

Lea también:

Al respecto, este viernes se ha convertido en tendencia #BajenLasMatrículasYa, una iniciativa de los estudiantes universitarios que exhortan al alma mater a sentarse a una mesa de concertación a bajar el valor de la matrícula del próximo semestre.

Rawdy Reales, un estudiante de medicina y vocero de un grupo de estudiantes, dijo que su llamado es para toda la comunidad universitaria, especialmente al sector privado, a que se concientice y se den cuenta que con esta situación todos han salidos perjudicados.

“Les hacemos un clamor para que hagan un descuento en el valor de las matrículas porque los precios están demasiado altos y no hay algo que regule para permitir una baja. Desafortunadamente en esta crisis todos hemos estado afectados”, señaló.

Lea también: Imponen medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia

De acuerdo a Reales, estudiantes del sector de la salud –del cual él hace parte– pagan entre $12 millones y $25 millones por semestre y a esas matrículas no se les ha aplicado ningún descuento.

“Al igual que las universidades, muchos padres han quedado desempleados o han tenido que cerrar sus microempresas y probablemente muchos de nosotros no tenemos la posibilidad de cancelar la totalidad de las matrículas. De ahí entonces nuestra súplica por bajar la matrícula”, indicó,

Además, cuestionó que en algunas instituciones se estén emitiendo recibos de pago de matrículas sin haber terminado el semestre que está en curso.

El SOS que lanzaron los estudiantes es a una mesa de concertación para poder discutir un descuento justo, algo que Reales consideró debe llegar inclusive hasta el 25 %.

Lea también: ESAP anuncia beneficios económicos para evitar deserción en segundo semestre

“Hay universidades que han dado el 20 % de descuento a sus estudiantes, entonces no se entiende el porqué otras instituciones no han dado ese paso”, agregó.

A la espera de una respuesta de las universidades, ahora entonces se declaran los estudiantes del país para poder seguir sus estudios en medio de la crisis sanitaria y económica por la pandemia.

Sobre el tema, la lupa también fue puesta por el senador Armando Benedetti, quien alertó por la posible alta deserción para segundo semestre. “Hoy casi nadie puede pagar la matrícula en una universidad. La autonomía universitaria no permite que el gobierno pueda intervenir en las tarifas. Solo queda pedir y exigir a los rectores que la bajen”, señaló.


Temas relacionados

Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.