A la sede de Medicina Legal en Cali será trasladado el cuerpo de alias 'Uriel'

El comandante del ELN fue abatido durante la Operación Odín liderada por las Fuerzas Militares y la Policía.
Cuerpo de alias 'Uriel' será trasladado a Medicina Legal en Cali
Crédito: Cortesía: Prensa Fiscalía General de la Nación

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, reveló que expertos de Medicina Legal en Cali serán quienes realicen los procesos de identificación plena del cuerpo de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, abatido en combate por las Fuerzas Militares en las últimas horas.

Barbosa también reveló que una fiscal especializada de la Dirección de Crimen Organizado es la encargada de adelantar la investigación en la que se ordenó el allanamiento a una vivienda ubicada en la vereda Barranconsito del municipio de Nóvita (Chocó).

Lea también: Duque confirma que alias 'Uriel' fue dado de baja en combate

"La acción judicial fue dispuesta con el fin de lograr la captura de alias ‘Uriel’ y recolectar elementos materiales de prueba, que se sumarán a las investigaciones que se siguen por acciones en contra de esta persona, por su presunta participación en acciones de terrorismo y vandalismo durante las protestas desarrolladas recientemente en Bogotá y en otras ciudades del país", manifestó la Fiscalía.

Alias ‘Uriel’, considerado como el cabecilla político e integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue abatido durante una acción conjunta de las Fuerzas militares y de Policía, desarrollada este domingo 25 de octubre en el municipio de Nóvita (Chocó) por las Fuerzas.

Le puede interesar: Confirman muerte de dos personas en Yurilla, Putumayo

"Las acciones de ‘Uriel’ se habrían desarrollado precisamente por ser él uno de los responsables del brazo político del ELN, y además ser considerado como el principal influenciador de la doctrina guerrillera del ELN, la cual realizaría en redes sociales y medios de comunicación nacional e internacional", indicó la Fiscalía.

Por su parte el Fiscal Barbosa señaló que, "la acción originada en labores de allanamiento se dio gracias al trabajo conjunto entre distintas entidades del Estado, y que ha permitido avanzar en la judicialización de los presuntos responsables de desmanes y acciones ilegales que afectan la seguridad ciudadana, y a los bienes públicos durante los desórdenes cumplidos en las jornadas de protesta que se desarrollaron en noviembre de 2019 y septiembre de 2020 en Bogotá".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria