La respuesta del ELN tras los enfrentamientos en Arauca

Por la situación de orden público en Arauca, unas 200 familias, cerca 660 personas, han sido desplazadas de manera forzada.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Antonio García, primer comandante de la guerrilla del ELN, se refirió a la situación de violencia que se vive en el departamento de Arauca, especialmente en la zona que limita con Venezuela, donde por cuenta de los enfrentamientos entre integrantes del ELN y disidentes de las FARC, cuatro municipios de la región se encuentran en alerta roja.

Según los más recientes reportes entregados por una comisión de la Procuraduría, 105 familias desplazadas han sido atendidas; también han recibido, hasta el momento, cuatro declaraciones masivas, es decir, de comunidades enteras que debieron desplazarse por cuenta de los enfrentamientos, todas ellas en el municipio de Tame.

Lea también: Tras los enfrentamientos en Arauca, varias familias han sido desplazadas a Cúcuta

A través de su cuenta en Twitter, García aseguró que "hace más de 10 años que las organizaciones sociales de Arauca erradicaron la coca sin ayuda del gobierno ni la comunidad internacional. El ELN lucha para que no se vuelva a sembrar coca en Arauca" (sic).

Señaló que "es una respuesta del Frente de Guerra Oriental a los planes contrainsurgentes que adelanta la 18 Brigada del Ejército colombiano de Arauca y los gringos contra el ELN por medio de su agente Arturo Paz, a nombre de una agrupación que quiere hacerse pasar por las antiguas Farc" (sic).

De acuerdo con García, "la confrontación que adelantan las unidades de operaciones del ELN no se hace contra población, sólo se realizan contra combatientes y milanos activos y movilizados para acciones militares comprometidos con esta agrupación de Arturo Paz" (sic).

Le puede interesar: Luego de matar a una mujer, la metieron en una maleta y la lanzaron a la calle

Y ha pedido conocer la opinión de Iván Márquez y Gentil Duarte, "sobre esta agrupación de Arturo Paz y sobre el mismo personaje" (sic).

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que por la situación de orden público en Arauca, unas 200 familias, cerca 660 personas, han sido desplazadas de manera forzada. El pasado 2 de enero, organizaciones sociales y vecinos de zonas rurales de los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena empezaron a reportar el hallazgo de cadáveres, a la fecha ya ascienden a 33 los homicidios registrados por las autoridades en las últimas dos semanas.


Temas relacionados

Tribunal Administrativo

Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la descongestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca



Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.