La respuesta del ELN tras los enfrentamientos en Arauca

Por la situación de orden público en Arauca, unas 200 familias, cerca 660 personas, han sido desplazadas de manera forzada.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Antonio García, primer comandante de la guerrilla del ELN, se refirió a la situación de violencia que se vive en el departamento de Arauca, especialmente en la zona que limita con Venezuela, donde por cuenta de los enfrentamientos entre integrantes del ELN y disidentes de las FARC, cuatro municipios de la región se encuentran en alerta roja.

Según los más recientes reportes entregados por una comisión de la Procuraduría, 105 familias desplazadas han sido atendidas; también han recibido, hasta el momento, cuatro declaraciones masivas, es decir, de comunidades enteras que debieron desplazarse por cuenta de los enfrentamientos, todas ellas en el municipio de Tame.

Lea también: Tras los enfrentamientos en Arauca, varias familias han sido desplazadas a Cúcuta

A través de su cuenta en Twitter, García aseguró que "hace más de 10 años que las organizaciones sociales de Arauca erradicaron la coca sin ayuda del gobierno ni la comunidad internacional. El ELN lucha para que no se vuelva a sembrar coca en Arauca" (sic).

Señaló que "es una respuesta del Frente de Guerra Oriental a los planes contrainsurgentes que adelanta la 18 Brigada del Ejército colombiano de Arauca y los gringos contra el ELN por medio de su agente Arturo Paz, a nombre de una agrupación que quiere hacerse pasar por las antiguas Farc" (sic).

De acuerdo con García, "la confrontación que adelantan las unidades de operaciones del ELN no se hace contra población, sólo se realizan contra combatientes y milanos activos y movilizados para acciones militares comprometidos con esta agrupación de Arturo Paz" (sic).

Le puede interesar: Luego de matar a una mujer, la metieron en una maleta y la lanzaron a la calle

Y ha pedido conocer la opinión de Iván Márquez y Gentil Duarte, "sobre esta agrupación de Arturo Paz y sobre el mismo personaje" (sic).

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que por la situación de orden público en Arauca, unas 200 familias, cerca 660 personas, han sido desplazadas de manera forzada. El pasado 2 de enero, organizaciones sociales y vecinos de zonas rurales de los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena empezaron a reportar el hallazgo de cadáveres, a la fecha ya ascienden a 33 los homicidios registrados por las autoridades en las últimas dos semanas.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.
Noticias RCN tuvo acceso exclusivo al documento mediante el cual la Fiscalía General de la Nación pidió activar una circular roja de Interpol contra Carlos Ramón González.



Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas

Los Pachencas amenazan a directora y docentes de centro educativo de Cáchira, en Norte de Santander

A través de grafitis en las paredes del colegio La Primavera , declararon 'objetivo militar' a sus funcionarios.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026