La respuesta del ELN tras los enfrentamientos en Arauca

Por la situación de orden público en Arauca, unas 200 familias, cerca 660 personas, han sido desplazadas de manera forzada.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Antonio García, primer comandante de la guerrilla del ELN, se refirió a la situación de violencia que se vive en el departamento de Arauca, especialmente en la zona que limita con Venezuela, donde por cuenta de los enfrentamientos entre integrantes del ELN y disidentes de las FARC, cuatro municipios de la región se encuentran en alerta roja.

Según los más recientes reportes entregados por una comisión de la Procuraduría, 105 familias desplazadas han sido atendidas; también han recibido, hasta el momento, cuatro declaraciones masivas, es decir, de comunidades enteras que debieron desplazarse por cuenta de los enfrentamientos, todas ellas en el municipio de Tame.

Lea también: Tras los enfrentamientos en Arauca, varias familias han sido desplazadas a Cúcuta

A través de su cuenta en Twitter, García aseguró que "hace más de 10 años que las organizaciones sociales de Arauca erradicaron la coca sin ayuda del gobierno ni la comunidad internacional. El ELN lucha para que no se vuelva a sembrar coca en Arauca" (sic).

Señaló que "es una respuesta del Frente de Guerra Oriental a los planes contrainsurgentes que adelanta la 18 Brigada del Ejército colombiano de Arauca y los gringos contra el ELN por medio de su agente Arturo Paz, a nombre de una agrupación que quiere hacerse pasar por las antiguas Farc" (sic).

De acuerdo con García, "la confrontación que adelantan las unidades de operaciones del ELN no se hace contra población, sólo se realizan contra combatientes y milanos activos y movilizados para acciones militares comprometidos con esta agrupación de Arturo Paz" (sic).

Le puede interesar: Luego de matar a una mujer, la metieron en una maleta y la lanzaron a la calle

Y ha pedido conocer la opinión de Iván Márquez y Gentil Duarte, "sobre esta agrupación de Arturo Paz y sobre el mismo personaje" (sic).

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que por la situación de orden público en Arauca, unas 200 familias, cerca 660 personas, han sido desplazadas de manera forzada. El pasado 2 de enero, organizaciones sociales y vecinos de zonas rurales de los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena empezaron a reportar el hallazgo de cadáveres, a la fecha ya ascienden a 33 los homicidios registrados por las autoridades en las últimas dos semanas.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Tribunal falla a favor del Distrito y mantiene legalidad del cobro del Pico y Placa Solidario en Bogotá

Se concluyó que esta medida no tiene naturaleza tributaria, porque no se impone de manera general y obligatoria a los propietarios o conductores de vehículos.
Pico y placa solidario



Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Polígrafo a Marelbys Meza: coronel Carlos Feria, exjefe de seguridad de Gustavo Petro, fue retirado de la Policía Nacional

Según se conoció, el oficial ya fue notificado por la institución sobre su retiro, luego de que su agregaduría en Washington no culminara, pues en julio del año pasado se le ordenó regresar a Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia