Breadcrumb node

La reforma laboral traerá cambios en los contratos a término fijo

La reforma laboral ya cuenta con 42 de los 98 artículos laborados tras un reciente debate en la Cámara.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 13, 2024 - 20:21
Contrato
Contrato
Freepik / pressfoto

La reforma laboral tuvo un avance importante en las últimas horas tras el debate que tuvo lugar en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pues han sido aprobados 42 de los 98 artículos que contempla el proyecto de ley, lo que representa algo más del 40%.

Para ello, se tuvieron que eliminar 20 artículos que tenía la propuesta inicial para lograr este avance. Sin embargo, uno de los que se mantuvo fue el artículo 6, el cual generará cambios en los contratos a término fijo.

En este caso, cambian los tiempos en los que tendrá vigencia esta modalidad contractual, pues esta pasará de tres a cuatro años. Eso sí, se mantendrán las mismas condiciones que están estipuladas en el artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual se modificará directamente con la aplicación de la reforma laboral.

Le puede interesar: Estados Unidos abrió 20 mil visas de trabajo para colombianos, ¿cómo puedo aplicar?

“Se reafirma la estabilidad laboral sobre la base que el contrato indefinido se mantiene. Se modificó el contrato a término fijo, queda a necesidad del empleador y se plantea que se cambie el término máximo de tres años a cuatro años", señaló la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez.

¿Qué otros artículos de la reforma laboral se aprobaron?

Otro de los artículos que se aprobó en la reforma laboral es el 22, el cual brinda garantías de protección contra la discriminación. Este va dirigido principalmente a las mujeres en estado de embarazo, personas que profesen alguna religión y a las víctimas de violencia de género.

Por otra parte, el artículo 60 regula las modalidades de trabajo a distancia. Mientras que el 62 establece las garantías laborales y sindicales a las que pueden acceder esta clase de empleados. Estas incluyen un auxilio de conectividad para quienes devenguen menos de dos salarios mínimos, acceso al trabajo para personas en condición de discapacidad y protección a las mujeres que son víctimas de acoso.

"En el artículo 62 se plantea otro auxilio complementario para pagar este tema o para el pago de servicios públicos", destacó Alfredo Mondragón, representante por el departamento del Valle del Cauca.

Un punto adicional tiene que ver con los trabajadores digitales dedicados a los servicios de reparto, ya que la empresa a la que están adscritos "deberá realizar los pagos correspondientes al sistema integral de seguridad social en las proporciones definidas en las normas vigentes", tal como lo establece el articulado.

Vea también: Paro de maestros: Fecode adelanta asambleas por reforma a la educación

Por último, los artículos 46 y 47 de la reforma laboral propone un modelo de contrato especial para periodistas, deportistas y artistas, pues sus funciones se realizan de manera distinta con respecto a otras profesiones u oficios.

En este caso, se busca incluir dentro de la jornada laboral todas las actividades que se presenten cuando el trabajador esté bajo las órdenes del empleador. Sin embargo, estos puntos se discutirán de forma individual.

Fuente:
Sistema Integrado Digital