La reforma laboral no va a generar empleo: presidente de Fenalco

Jaime Alberto Cabal afirmó en La FM que la reforma va a privilegiar a quien tiene un trabajo, pero no a los desempleados.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

El jueves 16 de marzo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la vicepresidenta Francia Márquez radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de la reforma laboral. Por su parte, el presidente Gustavo Petro también llegó, pero tuvo un retraso de su viaje a Medellín.

“Hoy podemos decir con certeza que tenemos la más ambiciosa reforma laboral del presente siglo, con orgullo puedo decir que con enfoque dialogante el cual se identifica con claridad en el proyecto de ley que hoy radicamos”, dijo la ministra.

Le puede interesar: Gobierno Petro radica la reforma laboral ante el Congreso

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, habló en La FM sobre su posición del proyecto que radicó el Gobierno Nacional.

“La preocupación es general, es una reforma que integralmente es muy fuerte para el mercado laboral colombiano. Va a privilegiar a quien tiene un trabajo, pero no dan respuesta a los desempleados”, señaló.

Cabal afirmó que “por donde se mira, la reforma tiene una serie de extracostos muy serios. Por ejemplo, una panadería de barrio normalmente está abierta hasta las 9 de la noche, pues esas tres horas se vuelven un recargo nocturno del 35 %, y si miramos por los 6 días de la semana, eso quiere decir que, en el total de los costos, se debe pagar un 15 % más en la nómina”.

Por otra parte, el presidente de Fenalco expresó que este proyecto de ley “afecta la continuidad de muchas empresas. Va a suceder que quienes tengan que asumir ese costo, se lo van a trasladar al consumidor”.

Lea también: Los trabajadores que ganarían menos desde este 2023 por la reforma laboral

Además, Jaime Alberto Cabal recalcó que “a pesar de la muy buena disposición que tuvo la ministra del Trabajo, fue una reforma que no fue concertada y solamente hubo una reunión de tres horas donde no se revisó”.

Indicó que es “la reforma no va a generar empleos de la manera en la que está radicada”.

Finalmente, Jaime Alberto Cabal manifestó que “esta reforma es muy buena para quien tenga un trabajo, pero con el trascurrir del tiempo, el impacto de los costos hará que menos personas cuenten con esos beneficios”.


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.