La razón del apagón en gran parte de la región Caribe

Transelca continúa labores para el restablecimiento total del servicio de energía en la Costa.
Subestación eléctrica - imagen de referencia.
Subestación eléctrica - imagen de referencia. Crédito: Cortesía Electricaribe

La empresa Transelca dio a conocer que las causas que derivaron el apagón que afectó a gran parte de la región Caribe, según la compañía estas tienen que ver con una falla en uno de los transformadores de corriente de la subestación Sabanalarga.

En este sentido, el daño en dicho transformador generó un efecto dominó que causó afectaciones en los demás departamentos de esta región.

En contexto: Apagón en Costa Caribe pone en alerta a la región

"A las 2:27 p.m. del día de hoy se presentó un evento no programado en uno de los transformadores de corriente de la subestación Sabanalarga, asociado a una de las líneas Sabanalarga- Fundación a 220.000 voltios, lo que ocasionó la operación de los esquemas de protecciones en el área operativa de la región Caribe", se lee en el comunicado difundido por la empresa.

En este sentido, Transelca indicó que la actuación de dichos esquemas de protección son objeto de análisis por parte de expertos en sistemas de potencia.

Por otro lado, la empresa afirmó que en el momento en el que ocurrieron los hechos se iniciaron labores para restablecer el servicio eléctrico en los departamentos de la región.

Vea además: Más de 40 personas fueron sorprendidas en bus que viajaba de Barranquilla a Bogotá

Así mismo, se informó que en coordinación con el Centro Nacional de Despacho y otros agentes del sector se continúa con el proceso para lograr en el menor tiempo posible la normalización total del servicio de energía en la Costa Caribe.

Según la empresa Transelca, a las 5:50 p.m. de este miércoles ya se encontraba restablecido el 50% de la demanda.

Cabe resaltar que en el departamento del Atlántico se registra actualmente el 100% del restablecimiento de la prestación del servicio eléctrico.

Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: manifestantes se concentran en la Plaza de Bolívar

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta