La prioridad es luchar contra el crimen y transformar la Policía: general Jorge Luis Vargas

El general Vargas apoya el uso de las 'bodycam' en los uniformados, para garantizar transparencia en cada procedimiento.
General Jorge Luis Vargas, nuevo director de la Policía Nacional
Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el general Jorge Luis Vargas, nuevo director de la Policía Nacional, habló sobre los desafíos y objetivos que debe cumplir al frente de la Policía Nacional.

El general Vargas recalcó que el general Óscar Atehortúa termina una dirección con resultados importantes para el país, al entregar cifras históricas en materia de incautación y erradicación cultivos ilícitos, junto la lucha contra los Grupos Armados Organizados (GAO).

En contexto: General Óscar Atehortúa deja de ser el director de la Policía Nacional

En este sentido, el nuevo director de la Policía Nacional reconoció que entre sus prioridades está continuar la "lucha sin cuartel" contra el crimen organizado, que opera en las ciudades y en zonas rurales.

De acuerdo con el general Vargas, el presidente Iván Duque le entregó tres instrucciones precisas que debe cumplir en su nuevo cargo.

  • Luchar contra el crimen organizado, logrando capturas de integrantes de GAO
  • Garantizar la seguridad y convivencia en Colombia
  • Continuar con la transformación de la Policía Nacional

Mire acá: Los CAI y estaciones de Policía que fueron reconstruidos tras vandalismo en septiembre

Jorge Luis Vargas destacó el Gobierno Nacional busca incorporar cerca de 30 mil policías, quienes representan una gran ayuda para llenar el espacio que dejó la salida de aproximadamente 16 mil uniformados tras un fallo que avala la salida voluntaria de los uniformados a los 15 años de servicio.

"Ojalá estos 30 mil agentes nos ayuden a llenar este espacio, pues perdimos policías con gran experiencia en inteligencia, trabajo en calle y analistas de seguridad".

Consulte acá: Nuevas tanquetas antidisturbios costaron cerca de dos millones de dólares

Por otra parte, el general Vargas recalcó que también se ha trazado la meta de mejorar la confianza de los colombianos hacía la institución, punto que calificó como un "desafío importante". No obstante, Vargas resaltó que en el marco de su labor ha encontrado un "cariño enorme por las personas, hacia a la policía".

"Pero unos hechos que confunden a los colombianos, como los registrados alrededor de la manifestación publica, crean controversia.
Por eso queremos llegar al ciudadano con confianza y efectividad, así logramos llenar el corazón de los colombianos con un cariño hacía la institución.

Vea acá: Operativos permiten desarticulación de la 'Oficina de San Andresito de la 38', en Bogotá

En cuanto a la relación entre la Policía y la Alcaldía Mayor de Bogotá, el general Jorge Luis Vargas recalcó que hay una permanente colaboración entre ambas instituciones y por ello muchas acciones se desarrollan como un solo equipo. "La capital de Colombia es la capital de todos, pues ahí viven todos, por eso la Policía Nacional acompaña l0s procesos y retos para actuar de manera focalizada en las localidades".

Vargas recalcó que hay nuevos instrumentos de respuesta para atender a la ciudad, "hay patullas de acción, policía del barrio y este trabajo conjunto permite entregar cifras importantes en reducción de homicidios y hurtos"

Mire también: Investigan a policías por filtrar fotos de hombres que hacen muecas en reseña policial

Finalmente, el general Vargas recalcó no considera adecuado retirar el Esmad de la Policía, sin embargo, sí manifestó estar de acuerdo con el uso de cámaras en los integrantes de este grupo e indicó que este dispositivo debería estar presente en todos los uniformados.

"Sí estoy de acuerdo con ello y no solo para el Esmad, sino para todos los oficiales, el 'bodycam' será una garantía para que todos nuestros procesos tengan un elemento de control y transparencia".

De igual manera, Jorge Luis Vargas recalcó que los ciudadanos pueden grabar todos los procesos de la Policía Nacional, pues esto está contemplado en el manual de convivencia y "la policía debe ser absolutamente transparentemente en cada acción".


Elecciones presidenciales

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.
El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.



Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.