La prioridad es luchar contra el crimen y transformar la Policía: general Jorge Luis Vargas

El general Vargas apoya el uso de las 'bodycam' en los uniformados, para garantizar transparencia en cada procedimiento.
General Jorge Luis Vargas, nuevo director de la Policía Nacional
Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el general Jorge Luis Vargas, nuevo director de la Policía Nacional, habló sobre los desafíos y objetivos que debe cumplir al frente de la Policía Nacional.

El general Vargas recalcó que el general Óscar Atehortúa termina una dirección con resultados importantes para el país, al entregar cifras históricas en materia de incautación y erradicación cultivos ilícitos, junto la lucha contra los Grupos Armados Organizados (GAO).

En contexto: General Óscar Atehortúa deja de ser el director de la Policía Nacional

En este sentido, el nuevo director de la Policía Nacional reconoció que entre sus prioridades está continuar la "lucha sin cuartel" contra el crimen organizado, que opera en las ciudades y en zonas rurales.

De acuerdo con el general Vargas, el presidente Iván Duque le entregó tres instrucciones precisas que debe cumplir en su nuevo cargo.

  • Luchar contra el crimen organizado, logrando capturas de integrantes de GAO
  • Garantizar la seguridad y convivencia en Colombia
  • Continuar con la transformación de la Policía Nacional

Mire acá: Los CAI y estaciones de Policía que fueron reconstruidos tras vandalismo en septiembre

Jorge Luis Vargas destacó el Gobierno Nacional busca incorporar cerca de 30 mil policías, quienes representan una gran ayuda para llenar el espacio que dejó la salida de aproximadamente 16 mil uniformados tras un fallo que avala la salida voluntaria de los uniformados a los 15 años de servicio.

"Ojalá estos 30 mil agentes nos ayuden a llenar este espacio, pues perdimos policías con gran experiencia en inteligencia, trabajo en calle y analistas de seguridad".

Consulte acá: Nuevas tanquetas antidisturbios costaron cerca de dos millones de dólares

Por otra parte, el general Vargas recalcó que también se ha trazado la meta de mejorar la confianza de los colombianos hacía la institución, punto que calificó como un "desafío importante". No obstante, Vargas resaltó que en el marco de su labor ha encontrado un "cariño enorme por las personas, hacia a la policía".

"Pero unos hechos que confunden a los colombianos, como los registrados alrededor de la manifestación publica, crean controversia.
Por eso queremos llegar al ciudadano con confianza y efectividad, así logramos llenar el corazón de los colombianos con un cariño hacía la institución.

Vea acá: Operativos permiten desarticulación de la 'Oficina de San Andresito de la 38', en Bogotá

En cuanto a la relación entre la Policía y la Alcaldía Mayor de Bogotá, el general Jorge Luis Vargas recalcó que hay una permanente colaboración entre ambas instituciones y por ello muchas acciones se desarrollan como un solo equipo. "La capital de Colombia es la capital de todos, pues ahí viven todos, por eso la Policía Nacional acompaña l0s procesos y retos para actuar de manera focalizada en las localidades".

Vargas recalcó que hay nuevos instrumentos de respuesta para atender a la ciudad, "hay patullas de acción, policía del barrio y este trabajo conjunto permite entregar cifras importantes en reducción de homicidios y hurtos"

Mire también: Investigan a policías por filtrar fotos de hombres que hacen muecas en reseña policial

Finalmente, el general Vargas recalcó no considera adecuado retirar el Esmad de la Policía, sin embargo, sí manifestó estar de acuerdo con el uso de cámaras en los integrantes de este grupo e indicó que este dispositivo debería estar presente en todos los uniformados.

"Sí estoy de acuerdo con ello y no solo para el Esmad, sino para todos los oficiales, el 'bodycam' será una garantía para que todos nuestros procesos tengan un elemento de control y transparencia".

De igual manera, Jorge Luis Vargas recalcó que los ciudadanos pueden grabar todos los procesos de la Policía Nacional, pues esto está contemplado en el manual de convivencia y "la policía debe ser absolutamente transparentemente en cada acción".


Vaticano

Papa León XIV expresa su pesar por el terremoto en Colombia: “Estoy vivamente apenado”

El papa León XIV expresó su pesar por el terremoto en Colombia, que dejó al menos 169 muertos y más de 600 heridos, según informó el Vaticano.
León XIV



Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

El director general del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Julio Fierro Morales, respondió también ante las posibilidades de una réplica en horas de la mañana.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 11 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el terremoto tuvo una magnitud de 7,4 y tuvo una profundidad de 96 kilómetros.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.