La prioridad es luchar contra el crimen y transformar la Policía: general Jorge Luis Vargas

El general Vargas apoya el uso de las 'bodycam' en los uniformados, para garantizar transparencia en cada procedimiento.
General Jorge Luis Vargas, nuevo director de la Policía Nacional
Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el general Jorge Luis Vargas, nuevo director de la Policía Nacional, habló sobre los desafíos y objetivos que debe cumplir al frente de la Policía Nacional.

El general Vargas recalcó que el general Óscar Atehortúa termina una dirección con resultados importantes para el país, al entregar cifras históricas en materia de incautación y erradicación cultivos ilícitos, junto la lucha contra los Grupos Armados Organizados (GAO).

En contexto: General Óscar Atehortúa deja de ser el director de la Policía Nacional

En este sentido, el nuevo director de la Policía Nacional reconoció que entre sus prioridades está continuar la "lucha sin cuartel" contra el crimen organizado, que opera en las ciudades y en zonas rurales.

De acuerdo con el general Vargas, el presidente Iván Duque le entregó tres instrucciones precisas que debe cumplir en su nuevo cargo.

  • Luchar contra el crimen organizado, logrando capturas de integrantes de GAO
  • Garantizar la seguridad y convivencia en Colombia
  • Continuar con la transformación de la Policía Nacional

Mire acá: Los CAI y estaciones de Policía que fueron reconstruidos tras vandalismo en septiembre

Jorge Luis Vargas destacó el Gobierno Nacional busca incorporar cerca de 30 mil policías, quienes representan una gran ayuda para llenar el espacio que dejó la salida de aproximadamente 16 mil uniformados tras un fallo que avala la salida voluntaria de los uniformados a los 15 años de servicio.

"Ojalá estos 30 mil agentes nos ayuden a llenar este espacio, pues perdimos policías con gran experiencia en inteligencia, trabajo en calle y analistas de seguridad".

Consulte acá: Nuevas tanquetas antidisturbios costaron cerca de dos millones de dólares

Por otra parte, el general Vargas recalcó que también se ha trazado la meta de mejorar la confianza de los colombianos hacía la institución, punto que calificó como un "desafío importante". No obstante, Vargas resaltó que en el marco de su labor ha encontrado un "cariño enorme por las personas, hacia a la policía".

"Pero unos hechos que confunden a los colombianos, como los registrados alrededor de la manifestación publica, crean controversia.
Por eso queremos llegar al ciudadano con confianza y efectividad, así logramos llenar el corazón de los colombianos con un cariño hacía la institución.

Vea acá: Operativos permiten desarticulación de la 'Oficina de San Andresito de la 38', en Bogotá

En cuanto a la relación entre la Policía y la Alcaldía Mayor de Bogotá, el general Jorge Luis Vargas recalcó que hay una permanente colaboración entre ambas instituciones y por ello muchas acciones se desarrollan como un solo equipo. "La capital de Colombia es la capital de todos, pues ahí viven todos, por eso la Policía Nacional acompaña l0s procesos y retos para actuar de manera focalizada en las localidades".

Vargas recalcó que hay nuevos instrumentos de respuesta para atender a la ciudad, "hay patullas de acción, policía del barrio y este trabajo conjunto permite entregar cifras importantes en reducción de homicidios y hurtos"

Mire también: Investigan a policías por filtrar fotos de hombres que hacen muecas en reseña policial

Finalmente, el general Vargas recalcó no considera adecuado retirar el Esmad de la Policía, sin embargo, sí manifestó estar de acuerdo con el uso de cámaras en los integrantes de este grupo e indicó que este dispositivo debería estar presente en todos los uniformados.

"Sí estoy de acuerdo con ello y no solo para el Esmad, sino para todos los oficiales, el 'bodycam' será una garantía para que todos nuestros procesos tengan un elemento de control y transparencia".

De igual manera, Jorge Luis Vargas recalcó que los ciudadanos pueden grabar todos los procesos de la Policía Nacional, pues esto está contemplado en el manual de convivencia y "la policía debe ser absolutamente transparentemente en cada acción".


Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta