La prioridad es luchar contra el crimen y transformar la Policía: general Jorge Luis Vargas

El general Vargas apoya el uso de las 'bodycam' en los uniformados, para garantizar transparencia en cada procedimiento.
General Jorge Luis Vargas, nuevo director de la Policía Nacional
Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el general Jorge Luis Vargas, nuevo director de la Policía Nacional, habló sobre los desafíos y objetivos que debe cumplir al frente de la Policía Nacional.

El general Vargas recalcó que el general Óscar Atehortúa termina una dirección con resultados importantes para el país, al entregar cifras históricas en materia de incautación y erradicación cultivos ilícitos, junto la lucha contra los Grupos Armados Organizados (GAO).

En contexto: General Óscar Atehortúa deja de ser el director de la Policía Nacional

En este sentido, el nuevo director de la Policía Nacional reconoció que entre sus prioridades está continuar la "lucha sin cuartel" contra el crimen organizado, que opera en las ciudades y en zonas rurales.

De acuerdo con el general Vargas, el presidente Iván Duque le entregó tres instrucciones precisas que debe cumplir en su nuevo cargo.

  • Luchar contra el crimen organizado, logrando capturas de integrantes de GAO
  • Garantizar la seguridad y convivencia en Colombia
  • Continuar con la transformación de la Policía Nacional

Mire acá: Los CAI y estaciones de Policía que fueron reconstruidos tras vandalismo en septiembre

Jorge Luis Vargas destacó el Gobierno Nacional busca incorporar cerca de 30 mil policías, quienes representan una gran ayuda para llenar el espacio que dejó la salida de aproximadamente 16 mil uniformados tras un fallo que avala la salida voluntaria de los uniformados a los 15 años de servicio.

"Ojalá estos 30 mil agentes nos ayuden a llenar este espacio, pues perdimos policías con gran experiencia en inteligencia, trabajo en calle y analistas de seguridad".

Consulte acá: Nuevas tanquetas antidisturbios costaron cerca de dos millones de dólares

Por otra parte, el general Vargas recalcó que también se ha trazado la meta de mejorar la confianza de los colombianos hacía la institución, punto que calificó como un "desafío importante". No obstante, Vargas resaltó que en el marco de su labor ha encontrado un "cariño enorme por las personas, hacia a la policía".

"Pero unos hechos que confunden a los colombianos, como los registrados alrededor de la manifestación publica, crean controversia.
Por eso queremos llegar al ciudadano con confianza y efectividad, así logramos llenar el corazón de los colombianos con un cariño hacía la institución.

Vea acá: Operativos permiten desarticulación de la 'Oficina de San Andresito de la 38', en Bogotá

En cuanto a la relación entre la Policía y la Alcaldía Mayor de Bogotá, el general Jorge Luis Vargas recalcó que hay una permanente colaboración entre ambas instituciones y por ello muchas acciones se desarrollan como un solo equipo. "La capital de Colombia es la capital de todos, pues ahí viven todos, por eso la Policía Nacional acompaña l0s procesos y retos para actuar de manera focalizada en las localidades".

Vargas recalcó que hay nuevos instrumentos de respuesta para atender a la ciudad, "hay patullas de acción, policía del barrio y este trabajo conjunto permite entregar cifras importantes en reducción de homicidios y hurtos"

Mire también: Investigan a policías por filtrar fotos de hombres que hacen muecas en reseña policial

Finalmente, el general Vargas recalcó no considera adecuado retirar el Esmad de la Policía, sin embargo, sí manifestó estar de acuerdo con el uso de cámaras en los integrantes de este grupo e indicó que este dispositivo debería estar presente en todos los uniformados.

"Sí estoy de acuerdo con ello y no solo para el Esmad, sino para todos los oficiales, el 'bodycam' será una garantía para que todos nuestros procesos tengan un elemento de control y transparencia".

De igual manera, Jorge Luis Vargas recalcó que los ciudadanos pueden grabar todos los procesos de la Policía Nacional, pues esto está contemplado en el manual de convivencia y "la policía debe ser absolutamente transparentemente en cada acción".


Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela