La polémica por el colegio Gentil Duarte en el Meta no para

La gobernadora no quiere recibirlo, pero campesinos de La Macarena le piden que sí.
Colegio Gentil Duarte
Colegio Gentil Duarte Crédito: cortesía

Luego de conocer la decisión de la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, de no recibir ni destinar recursos económicos para el colegio agroecológico Sabanas del Yarí, que inicialmente llevaba por nombre Gentil Duarte en homenaje al excabecilla de las FARC, y que fue construido por las disidencias de las de esta guerrilla y la comunidad en la vereda El Triunfo, en zona rural del Meta, cerca a San Vicente del Caguán.

Según la mandataria departamental "se construyó con dineros de la extorsión, el secuestro y el narcotráfico que práctica esa guerrilla”. Sin embargo, los campesinos del municipio de La Macarena le solicitaron a la gobernadora recibir el plantel educativo.

En contexto: Colegio ‘Gentil Duarte’: Ministerio de Educación no ha dado aval para su funcionamiento

Según los labriegos, las instalaciones de ese colegio se necesitan para atender a más de 300 niños que residen esa zona y que se encuentran en condiciones vulnerables, los cueles no cuentan con un lugar adecuado para recibir sus clases, ya que en el momento no se cuenta con una infraestructura educativa de ese tipo en ese territorio.

“A la gobernadora le pido de todo corazón y con respeto que analice la situación y que reciba esas instalaciones junto con la Secretaría de Educación, y así podamos darle el uso que es y que esos niños disfruten de esas instalaciones”, solicitó Fraibel Tabares, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cristalina de Lozada, ubicada en zona rural del municipio de La Macarena, Meta.

El líder comunal también le solicitó al Gobierno Nacional articularse con la Gobernadora del Meta para legalizar el predio donde está ubicado el colegio y la granja agroecológica y que entre en funcionamiento lo más pronto posible.

“Invito al Gobierno Nacional a que haga parte de este proceso, que se articule con la Gobernadora y con la Secretaría de Educación para que el colegio se ponga en funcionamiento el próximo año, y le podamos dar clases a los niños. También necesitamos que nombren docentes”.

Lea: El colegio 'Gentil Duarte' que esta a punto de inaugurarse

Por su parte, César Sánchez, alcalde del municipio de La Macarena, donde está ubicado el colegio agroecológico Sabanas del Yarí, dijo que su municipio no tiene autonomía administrativa ni económica para asumir posturas frente al colegio e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no lo dejen sólo en medio de esta controversia.

El mandatario local confirmó, además, que en esas llanuras, que pueden abarcar más de 5 mil kilómetros cuadrados, los cuales están en disputa limítrofe con el departamento de Caquetá, hay muy pocas escuelas y que la población estudiantil, especialmente campesinos, supera los 150 niños y jóvenes.

Ante la solicitud hecha por el mandatario local y los campesinos de la zona, cabe recordar que el Gobierno nacional busca legalizar el predio donde está ubicado el colegio y la granja agroecológica a través de la Agencia Nacional de Tierras y junto al Ministerio de Educación Nacional pasar la propiedad a nombre del Estado, y luego entregarlo a la Alcaldía del municipio de La Macarena, Meta.

Es decir, esta localidad tendría que encargarse junto con la Gobernación del Meta de financiar la dotación y los maestros para este plantel educativo, donde pueden estudiar más de 300 niños campesinos de la zona que no cuentan con escuelas ni colegios cerca de sus apartadas viviendas, ya que esta infraestructura cuenta con alojamientos para los niños que viven en veredas muy distantes.

El colegio o Instituto Agroecológico Sabanas del Yarí también cuenta con una granja de 330 hectáreas cultivables habilitadas, de las cuales 150 hectáreas han sido sembradas a la fecha con arroz, 100 con maíz, 50 con caña panelera y cuatro con plátano.

La granja dispone además de maquinaria para siembra y recolección de las cosechas de trillado y empacado.


Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Militares argentinos se suman a la emergencia en Quibdó con planta de agua y cocina de campaña

A la par de la cooperación internacional, la Décima Quinta Brigada enfoca sus mayores esfuerzos operacionales en el traslado de asistencia hacia los territorios de más difícil acceso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.