La peligrosa especie de cangrejo que puede poner en riesgo al que la coma

Se trata del cangrejo rojo americano, que "tiene alta adaptación en aguas contaminadas".
Cangrejo rojo americano
Cangrejo rojo americano Crédito: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha lanzado una advertencia urgente a los habitantes de los municipios en la cuenca alta del río Bogotá y Valle de Ubaté sobre los peligros asociados al consumo y manipulación del cangrejo rojo americano.

Esta especie invasora, conocida también como langostilla de río o cangrejo de Louisiana, representa una amenaza para la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos y terrestres donde habita.

Lea: Precios de pescados para Semana Santa en Colombia: la mojarra sube y el bagre se mantiene

El Julio César Pulido Puerto, director de Innovación de la CAR, dijo que “invitan a las autoridades municipales, sanitarias y a la comunidad de los municipios ubicados en las cuencas alta y media del río Bogotá y el río Suárez a apoyar las acciones de la CAR evitando por cualquier medio alimentar, manipular, capturar o consumir cangrejo rojo americano y a reportar de manera oportuna la presencia de alguno de estos animales en la zona”.

La CAR destaca que el aumento del consumo y venta de pescado durante la Semana Santa aumenta el riesgo de que se comercialice esta especie sin conocimiento de los consumidores.

Lea: Los mejores pescados para comprar en Semana Santa: son los más saludables

Además, advierte a los visitantes de parques ecoturísticos en las partes altas de los ríos Bogotá y Suárez que eviten manipular estos crustáceos y protejan a sus mascotas de su ingesta.

El cangrejo rojo americano, introducido en Colombia en 1985 con fines de investigación, se ha expandido rápidamente por diversas zonas del país, incluyendo municipios en el valle de Ubaté y la cuenca alta del río Bogotá.

A través de un comunicado, la entidad reveló que "el riesgo aumenta si se tiene en cuenta que este cangrejo tiene alta adaptación en aguas contaminadas y su capacidad de generar alteraciones en poblaciones de especies nativas, resalta"

Su presencia representa una amenaza para especies nativas y el equilibrio de los ecosistemas, ya que es portador de diversos virus y parásitos que pueden ser letales para otras especies.

Finalmente la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR insta a las autoridades locales, sanitarias y a la comunidad en general a apoyar las acciones para controlar y manejar esta especie invasora. Se busca fomentar la investigación, educación y control del cangrejo rojo americano para detener su proliferación en la región.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.