La peligrosa especie de cangrejo que puede poner en riesgo al que la coma

Se trata del cangrejo rojo americano, que "tiene alta adaptación en aguas contaminadas".
Cangrejo rojo americano
Cangrejo rojo americano Crédito: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha lanzado una advertencia urgente a los habitantes de los municipios en la cuenca alta del río Bogotá y Valle de Ubaté sobre los peligros asociados al consumo y manipulación del cangrejo rojo americano.

Esta especie invasora, conocida también como langostilla de río o cangrejo de Louisiana, representa una amenaza para la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos y terrestres donde habita.

Lea: Precios de pescados para Semana Santa en Colombia: la mojarra sube y el bagre se mantiene

El Julio César Pulido Puerto, director de Innovación de la CAR, dijo que “invitan a las autoridades municipales, sanitarias y a la comunidad de los municipios ubicados en las cuencas alta y media del río Bogotá y el río Suárez a apoyar las acciones de la CAR evitando por cualquier medio alimentar, manipular, capturar o consumir cangrejo rojo americano y a reportar de manera oportuna la presencia de alguno de estos animales en la zona”.

La CAR destaca que el aumento del consumo y venta de pescado durante la Semana Santa aumenta el riesgo de que se comercialice esta especie sin conocimiento de los consumidores.

Lea: Los mejores pescados para comprar en Semana Santa: son los más saludables

Además, advierte a los visitantes de parques ecoturísticos en las partes altas de los ríos Bogotá y Suárez que eviten manipular estos crustáceos y protejan a sus mascotas de su ingesta.

El cangrejo rojo americano, introducido en Colombia en 1985 con fines de investigación, se ha expandido rápidamente por diversas zonas del país, incluyendo municipios en el valle de Ubaté y la cuenca alta del río Bogotá.

A través de un comunicado, la entidad reveló que "el riesgo aumenta si se tiene en cuenta que este cangrejo tiene alta adaptación en aguas contaminadas y su capacidad de generar alteraciones en poblaciones de especies nativas, resalta"

Su presencia representa una amenaza para especies nativas y el equilibrio de los ecosistemas, ya que es portador de diversos virus y parásitos que pueden ser letales para otras especies.

Finalmente la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR insta a las autoridades locales, sanitarias y a la comunidad en general a apoyar las acciones para controlar y manejar esta especie invasora. Se busca fomentar la investigación, educación y control del cangrejo rojo americano para detener su proliferación en la región.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.