La peligrosa especie de cangrejo que puede poner en riesgo al que la coma

Se trata del cangrejo rojo americano, que "tiene alta adaptación en aguas contaminadas".
Cangrejo rojo americano
Cangrejo rojo americano Crédito: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha lanzado una advertencia urgente a los habitantes de los municipios en la cuenca alta del río Bogotá y Valle de Ubaté sobre los peligros asociados al consumo y manipulación del cangrejo rojo americano.

Esta especie invasora, conocida también como langostilla de río o cangrejo de Louisiana, representa una amenaza para la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos y terrestres donde habita.

Lea: Precios de pescados para Semana Santa en Colombia: la mojarra sube y el bagre se mantiene

El Julio César Pulido Puerto, director de Innovación de la CAR, dijo que “invitan a las autoridades municipales, sanitarias y a la comunidad de los municipios ubicados en las cuencas alta y media del río Bogotá y el río Suárez a apoyar las acciones de la CAR evitando por cualquier medio alimentar, manipular, capturar o consumir cangrejo rojo americano y a reportar de manera oportuna la presencia de alguno de estos animales en la zona”.

La CAR destaca que el aumento del consumo y venta de pescado durante la Semana Santa aumenta el riesgo de que se comercialice esta especie sin conocimiento de los consumidores.

Lea: Los mejores pescados para comprar en Semana Santa: son los más saludables

Además, advierte a los visitantes de parques ecoturísticos en las partes altas de los ríos Bogotá y Suárez que eviten manipular estos crustáceos y protejan a sus mascotas de su ingesta.

El cangrejo rojo americano, introducido en Colombia en 1985 con fines de investigación, se ha expandido rápidamente por diversas zonas del país, incluyendo municipios en el valle de Ubaté y la cuenca alta del río Bogotá.

A través de un comunicado, la entidad reveló que "el riesgo aumenta si se tiene en cuenta que este cangrejo tiene alta adaptación en aguas contaminadas y su capacidad de generar alteraciones en poblaciones de especies nativas, resalta"

Su presencia representa una amenaza para especies nativas y el equilibrio de los ecosistemas, ya que es portador de diversos virus y parásitos que pueden ser letales para otras especies.

Finalmente la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR insta a las autoridades locales, sanitarias y a la comunidad en general a apoyar las acciones para controlar y manejar esta especie invasora. Se busca fomentar la investigación, educación y control del cangrejo rojo americano para detener su proliferación en la región.


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.