La peligrosa especie de cangrejo que puede poner en riesgo al que la coma

Se trata del cangrejo rojo americano, que "tiene alta adaptación en aguas contaminadas".
Cangrejo rojo americano
Cangrejo rojo americano Crédito: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha lanzado una advertencia urgente a los habitantes de los municipios en la cuenca alta del río Bogotá y Valle de Ubaté sobre los peligros asociados al consumo y manipulación del cangrejo rojo americano.

Esta especie invasora, conocida también como langostilla de río o cangrejo de Louisiana, representa una amenaza para la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos y terrestres donde habita.

Lea: Precios de pescados para Semana Santa en Colombia: la mojarra sube y el bagre se mantiene

El Julio César Pulido Puerto, director de Innovación de la CAR, dijo que “invitan a las autoridades municipales, sanitarias y a la comunidad de los municipios ubicados en las cuencas alta y media del río Bogotá y el río Suárez a apoyar las acciones de la CAR evitando por cualquier medio alimentar, manipular, capturar o consumir cangrejo rojo americano y a reportar de manera oportuna la presencia de alguno de estos animales en la zona”.

La CAR destaca que el aumento del consumo y venta de pescado durante la Semana Santa aumenta el riesgo de que se comercialice esta especie sin conocimiento de los consumidores.

Lea: Los mejores pescados para comprar en Semana Santa: son los más saludables

Además, advierte a los visitantes de parques ecoturísticos en las partes altas de los ríos Bogotá y Suárez que eviten manipular estos crustáceos y protejan a sus mascotas de su ingesta.

El cangrejo rojo americano, introducido en Colombia en 1985 con fines de investigación, se ha expandido rápidamente por diversas zonas del país, incluyendo municipios en el valle de Ubaté y la cuenca alta del río Bogotá.

A través de un comunicado, la entidad reveló que "el riesgo aumenta si se tiene en cuenta que este cangrejo tiene alta adaptación en aguas contaminadas y su capacidad de generar alteraciones en poblaciones de especies nativas, resalta"

Su presencia representa una amenaza para especies nativas y el equilibrio de los ecosistemas, ya que es portador de diversos virus y parásitos que pueden ser letales para otras especies.

Finalmente la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR insta a las autoridades locales, sanitarias y a la comunidad en general a apoyar las acciones para controlar y manejar esta especie invasora. Se busca fomentar la investigación, educación y control del cangrejo rojo americano para detener su proliferación en la región.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.
Torre de control Aeropuerto El Dorado



“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata