La niña que sobrevivió al bombardeo contra 'El Cucho'

El mandatario de San Vicente del Caguán dijo que la menor fue entregada al Bienestar Familiar.
Disidencias de las Farc
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

El alcalde del municipio de San Vicente de Caguán en el departamento del Caquetá, Humberto Sánchez, confirmó que una menor de 16 años sobrevivió al bombardeo de las fuerzas militares contra un campamento de las disidencias de las Farc en esa región del país.

En diálogo con LA FM, el funcionario señaló que la menor quien resultó gravemente herida en estos hechos, no había sido reportada como desaparecida, pero que sí era de esa región.

"Es cierto. Una menor de 16 años fue encontrada por parte del Ejército y es recuperada en la zona. Había perdido una extremidad superior (...) Estamos en ese proceso de investigación, pero está confirmado que estuvo en el bombardeo", dijo.

Agregó que "está confirmado que es sobreviviente del bombardeo. Tengo información de personas del sector donde ella habitaba (en la vereda El Retiro) que dan fe de la información y lamentamos esta practica de estos grupos que están reclutando a menores de edad y se los llevan y los usan como carne de cañón en este conflicto", precisó.

Le puede interesar: "ICBF es una figura decorativa": personero de Solano, Caquetá, sobre reclutamiento de menores

El alcalde de San Vicente del Caguán dijo que podría haber otros sobrevivientes al ataque en el fue neutralizado alias 'El Cucho' y en el que habrían muerto al menos 8 menores de edad.

"Hay rumores y es muy probable, pero la comunidad tiene temor y algunas de estas personas son familiares de excombatientes y ellos no reportan estos hechos ante las autoridades".

El alcalde San Vicente del Cagúan explicó que aunque no tiene mucha información sobre la menor sobreviviente, fue atendida y remitida a un hogar del Bienestar Familar de donde se escapó.

"Inmediatamente las autoridades la encuentran, la protegen y piden el acompañamiento de la Comisaría de Familia y la Alcaldía. Activamos el protocolo y es llevada al hospital San Rafael y puesta a disposición del Bienestar Familiar en Florencia, pero lamentablemente la joven se escapa y no tenemos información de su paradero", señaló.

En ese mismo sentido, dijo que "lo único que sabemos es que esta joven tenía relaciones amorosas engañada por uno de estos bandidos, quienes engañan a las menores y a las mujeres para satisfacer sus deseos sexuales, llevándolas al campamento", señaló.

Más información: Hace parte del paisaje democrático: Carlos Holmes sobre posible moción de censura

El alcalde Sánchez advirtió que no hay datos concretos sobre el número de menores reclutados, desaparecidos o secuestrados en esa región, pero añadió que los casos han venido aumentando en los últimos años.

"Sabemos que en algunos caseríos han estado reclutando muchos jóvenes en los últimos días, pero no sabemos cuántos", aseguró.

Finalmente, se refirió a la difícil situación de orden público que vive ese departamento, por la presencia de varios grupos al margen de la ley.

"Muchas veces la desaparición de menores no se reporta por temor a represalias de los grupos ilegales que los reclutan. No tenemos cifras oficiales del reclutamiento, pero sí sabemos que es así", dijo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.
El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.
Ver



Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía