Disidencias de las Farc
Disidencias de las Farc enfrentados con el ELN en Cauca
Foto suministrada a RCN Radio
8 Nov 2019 08:45 AM

La niña que sobrevivió al bombardeo contra 'El Cucho'

El mandatario de San Vicente del Caguán dijo que la menor fue entregada al Bienestar Familiar.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El alcalde del municipio de San Vicente de Caguán en el departamento del Caquetá, Humberto Sánchez, confirmó que una menor de 16 años sobrevivió al bombardeo de las fuerzas militares contra un campamento de las disidencias de las Farc en esa región del país.

En diálogo con LA FM, el funcionario señaló que la menor quien resultó gravemente herida en estos hechos, no había sido reportada como desaparecida, pero que sí era de esa región.

"Es cierto. Una menor de 16 años fue encontrada por parte del Ejército y es recuperada en la zona. Había perdido una extremidad superior (...) Estamos en ese proceso de investigación, pero está confirmado que estuvo en el bombardeo", dijo. 

Agregó que "está confirmado que es sobreviviente del bombardeo. Tengo información de personas del sector donde ella habitaba (en la vereda El Retiro) que dan fe de la información y lamentamos esta practica de estos grupos que están reclutando a menores de edad y se los llevan  y los usan como carne de cañón en este conflicto", precisó.

Le puede interesar: "ICBF es una figura decorativa": personero de Solano, Caquetá, sobre reclutamiento de menores

El alcalde de San Vicente del Caguán dijo que podría haber otros sobrevivientes al ataque en el fue neutralizado alias 'El Cucho' y en el que habrían muerto al menos 8 menores de edad.

"Hay rumores y es muy probable, pero la comunidad tiene temor y algunas de estas personas son familiares de excombatientes y ellos no reportan estos hechos ante las autoridades".

El alcalde San Vicente del Cagúan explicó que aunque no tiene mucha información sobre la menor sobreviviente, fue atendida y remitida a un hogar del Bienestar Familar de donde se escapó.

"Inmediatamente las autoridades la encuentran, la protegen y piden el acompañamiento de la Comisaría de Familia y la Alcaldía. Activamos el protocolo y es llevada al hospital San Rafael y puesta a disposición del Bienestar Familiar en Florencia, pero lamentablemente la joven se escapa y no tenemos información de su paradero", señaló.

En ese mismo sentido, dijo que "lo único que sabemos es que esta joven tenía relaciones amorosas engañada por uno de estos bandidos, quienes engañan a las menores y a las mujeres para satisfacer sus deseos sexuales, llevándolas al campamento", señaló. 

Más información: Hace parte del paisaje democrático: Carlos Holmes sobre posible moción de censura

El alcalde Sánchez advirtió que no hay datos concretos sobre el número de menores reclutados, desaparecidos o secuestrados en esa región, pero añadió que los casos han venido aumentando en los últimos años.

"Sabemos que en algunos caseríos han estado reclutando muchos jóvenes en los últimos días, pero no sabemos cuántos", aseguró. 

Finalmente, se refirió a la difícil situación de orden público que vive ese departamento, por la presencia de varios grupos al margen de la ley.

"Muchas veces la desaparición de menores no se reporta por temor a represalias de los grupos ilegales que los reclutan. No tenemos cifras oficiales del reclutamiento, pero sí sabemos que es así", dijo.

Fuente
Sistema Integrado de Información